‘El Papa no se siente vinculado a la tradición de las sedes cardenalicias’

|

Papa con cardenalesEl director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, ha expresado sus consideraciones acerca de los nombramientos cardenalicios anunciados ayer por Francisco.


(Radio Vaticana)- ‘Es evidente que el criterio que ha guiado al Papa Francisco para elegir a los nuevos cardenales es la universalidad: en efecto entre los electores y los eméritos, los países del mundo representados son 18’, señala en una nota el Padre Federico Lombardi. No sólo – añade – entre las 14 naciones de proveniencia de los purpurados electores, 6 no tenía un cardenal o nunca lo habían tenido. Como Cabo Verde, Tonga o Myanmar, o se trata de comunidades eclesiales pequeñas o en situación de minoría. La Diócesis de Santiago de Cabo Verde, por ejemplo, ‘es una de las más antiguas Diócesis africanas’, al tiempo que la de Morelia, en México, ‘se encuentra en una región sacudida por la violencia’.

Lombardi subraya asimismo que es sólo uno el nuevo Cardenal de la Curia Romana, Dominique Mamberti, porque ‘evidentemente el Papa desea considerar cargos cardenalicios los de los Prefectos de las Congregaciones y de otras pocas instituciones muy importantes de la Curia, como en este caso el Tribunal de la Signatura’.

Al mismo tiempo, ‘se confirma que el Papa no se siente vinculado a la tradición de las ‘sedes cardenalicias’, afianzada en razones históricas en diversos países, por lo que el cardenalato se consideraba casi ‘automáticamente’ ligado a dichas sedes’. En lo que respecta a los eméritos, el director de la Oficina de Prensa subraya que ‘el nombramiento cardenalicio quiere ser un reconocimiento dado simbólicamente a algunos, pero reconociendo los méritos de todos’.

Por lo que se refiere a algunos datos estadísticos, el Padre Lombardi señaló que ‘con respecto al número de 120 electores, habían quedado 12 puestos ‘libres’ en el Colegio Cardenalicio, en la actualidad o en los próximos meses. El Papa ha superado ligeramente este número, pero se ha mantenido muy cerca del mismo, de modo que queda sustancialmente respetado’.

El nuevo Cardenal más joven es el Arzobispo de Tonga, Mons. Mafi – de 54 años de edad, por lo que es el purpurado más joven del Colegio Cardenalicio – al tiempo que el más anciano es el emérito de Manizales, Mons. Pimiento Rodríguez.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “‘El Papa no se siente vinculado a la tradición de las sedes cardenalicias’
  1. Las ahora despreciadas «sedes cardenalicias» las han ocupado los mejores pastores, los que eran de una pieza, imagen del buen pastor, que apacentaban con ciencia y experiencia. De ahí que muchas diócesis se las conozca como «la sede de Osio», «la sede de S. Ildefonso», «La sede de S. Isidoro o S. Leandro» etc. ¿Y ahora? A las sedes cardenalicias ya no van los mejores, van los puestos a dedito porque son de mi cuerda y en esas estamos. Ya no se reconocen sedes que han dado santos de tomo y lomo como Sevilla, Toledo, Venecia (¡¡Venecia!!)… Ahora los que mandan son los de las periferias, no porque hayan sido despreciados, sino porque para lo que se necesitaba en esas diócesis era más que suficiente el modo justito de ser.
    Ahora los de las periferias son llamados al centro, a la Urbe, y a los que han estado en lo esencial, porque han demostrado la valía, están en el destierro. Un destierro que es bien distinto de la periferia porque está más allá. ¡Y viva la mediocridad!

  2. Bergoglio no se siente vinculado a aquello que sea puramente católico.
    Es más, diría que todo lo que huele a tradición y ligazón con nuestro pasado conscientemente lo odia. Gran calvario el que nos ha caído a los católicos y la Iglesia verdadera con este hombre. Muy grande.

  3. Pues como todo en esta vida el calvario será para aquellos católicos que no compartan su línea de dirección de la Iglesia. Para otros muchos está siendo un referente y quien está consiguiendo que parte de la sociedad se.acerque o vuelva a la Iglesia Verdadera.

  4. Es positivo que se privilegie a los buenos pastores, por encima de los «cargos». Un acierto del Papa, que evita el carrerismo eclesial de algunos de aquellos que ostentan las «sedes cardenalicias»

  5. ¿Alguien sabe algo de lo de los nuevos auxiliares de Valencia y Valladolid que parece ser se anuncian el viernes?

  6. Ese que firma como Congunter se podía haber ahorrado la payasada que acaba de decir. No tiene ni el coraje de firmarlo con su nombre. «Católicos» como usted son de los que sobran.

  7. Pero ¿cómo que evita el carrerismo? ¿Cómo que prima las personas por encima de los cargos? ¡¡ Pero si los obispos los nombra el!! Lo mismo los de las «sedes cardenalicias» que las otras. ¿O es que a los obispos de Madrid o Barcelona no los nombra por su valía?

  8. Pues ami me parece que Perico tienen razón, tampoco conocemos a los que ha nombrado de las periferias, e igual salen ranas, pero después de ver el espectáculo del Sínodo de los Obispos, las declaraciones de ciertos prelados como el de Amberes, y el Marx y otros parecidos da la sensación de que están absolutamente contaminados por las ideas mundanas. Pero uno de los obispos que se revolvió contra las atrocidades que se querían cometer en el Sínodo fue un africano que habló alto y claro, igual pasa ahora como en el Evangelio que los de siempre estaban tan mundanizados que tuvieron que venir los gentiles convertidos a regenerarlo todo. Además para que queremos las sedes de siempre si sus frutos son escasos, tienen pocas vocaciones están en franca decadencia, hay que dar oportunidad a lo pujante. En cambio en esos otros países se juegan el tipo por ser católicos, muestran mayor valentía.

  9. Pues para nombrar Cardenal al mediocre de Mario Poli, su sucesor en Buenos Aires, no tardó ni medio minuto. Ahí sí se sintió vinculado a la tradición de las sedes cardenalicias. Porque aseguro que la mediocridad de Poli es llamativa.

  10. Haber venga pongamosle la tapa al recipiente, no quiero criticar a los que están en contra del Papa porque pareciera que son más católicos que el mismo pues hasta se atreven desde acá abajo a decir que esta bien y que está mal, pero igual quiero llamarles HIPOCRITAS!!!!! Si don tan católicos y tan sabios y tan y tan y tan de todo entonces ¿Donde está la vuestra creencia de que es el Espíritu Santo quien guía el cónclave a la hora de la elección y quien guía en medio de la tempestad a la Iglesia y que Dios mismo se vale hasta de los errores para escribir derecho en renglones torcidos? Mentirosos y fariseos eso es lo que son uds y no es que este aplaudiendo al Papa sino quite estoy aludiendo a la fe a la esperanza de que Dios es más sabio que todos nosotros juntos y que tiene el poder de convertir una piedra en un pan. Uds los críticos los más sabios y seguro los más pecadores también son los antiguos maestros de la ley en este mundo moderno, que falta de fe y de respeto a Dios hacer afirmaciones en contra de quien esta ahí bajo su permiso porque no se mueve una hoja de un árbol sin que Dios no lo permita dice San Mateo pero no, uds creen sabe más que Dios y adjudican la potestad de jugar la misma voluntad de Dios. Eso es algo igual que la blasfemia contra el Espíritu Santo. Dejen a Dios ser Dios que por eso andamos tan mal como andamos, o frios o calientes porque los tibios los vomito de mi boca dice el señor. Si que si te crees muy sabio como para cuestionar sus decisiones espera llegar a su presencia haber quien tiene la razón.

  11. No nos engañemos. Bergoglio no se siente vinculado ni a esa tradición ni a ninguna otra. A él lo que le gusta es hacer lo que más le convenga en cada momento. De otro modo no sería Bergoglio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles