Como todos los domingos el Papa salió a la ventana del Palacio Apostólico para rezar el Ángelus, y al finalizarlo, ha dado los esperados nombres de los futuros cardenales que creará en febrero.
La lista de los nuevos príncipes de la Iglesia ha tirado abajo prácticamente todas las suposiciones y quinielas que se habían hecho. El Papa Francisco vuelve a sorprender a todos, y nombra cardenales a obispos de países no ‘tradicionales’ en lo que a cardenalato se refiere. Ahora el Colegio cardenalicio es más representativo que nunca.
El Papa Francisco dijo: ‘Como ha sido anunciado, el próximo 14 de febrero tendré la alegría de celebrar un Consistorio, durante el cual voy a nombrar 15 nuevos Cardenales, quienes proviniendo de 14 Naciones de cada continente, manifiestan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo.
El domingo 15 de febrero presidiré una celebración solemne con los nuevos Cardenales, mientras que el 12 y 13 de febrero celebraré un consistorio con todos los Cardenales para reflexionar sobre las orientaciones y propuestas para la reforma de la Curia romana’. (Traducción Radio Vaticana)
Los nuevos cardenales son:
-Dominique Mamberti, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica
–Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa
-Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo de Addis Abeba
-John Atcherley Dew, Arzobispo de Wellington, Nueva Zelanda
–Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid
-Daniel Fernando Sturla, Obispo de Montevideo, Uruguay
-Francesco Montenegro, Arzobispo de Agrigento
-Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México
-José Luis Lacunza Maestrojuán, O. A. R. Obispo de David, Panamá
-Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga
-Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok, Tailandia
-Edoardo Menichelli of Ancona-Osimo, Italia
-Pierre Nguyên Văn Nhon, Arzobispo de Hanói, Vietnam
-Charles Maung Bo, S.D.B., Arzobispo Rangún, Myanmar
-Arlindo Gomes Furtado, Obispo de Santiago de Cabo Verde
‘Uniré también a los miembros del Colegio de Cardenales a cinco Arzobispos y Obispos Eméritos que se han destacado por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y de la Iglesia. Ellos representan a muchos obispos que, con la misma solicitud de pastores, han dado testimonio de amor a Cristo y al Pueblo de Dios sea en las Iglesias particulares, sea en la Curia romana, tanto como en el Servicio Diplomático de la Santa Sede’. (Traducción Radio Vaticana)
-José de Jesús Pimiento Rodriguez, Arzobispo emérito de Manizales
-Arzobispo Luigi De Magistris, Major Pro-Penitenciario emérito
-Arzobispo Karl-Joseph Rauber, Nuncio apostólico
-Luis Héctor Villaba, Arzobispo emérito de Tucumán
-Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Con este colegio cardenalicia veremos si hay regeneración cuando este señor se va. Que esperamos sea pronto…
Y por que no nombraron un cardenal para Cuba?, cuando Monseñor Jaime Ortega esta en edad de retiro hace rato y es sabido que su renuncia esta posta desde Benedicto.
Se sabe que no es una obligación pero en momentos de transición en Cuba creo que merecemos un cardenal y que además no sea Jaime.
No tengo muchas esperanzas en proximo Consistorio. Bergoglio ha elevado al cardenalato ha sus hechuras o las de sus patrocinadores, escogiendo entre lo menos combativo y asegurandose un Sinodo de Octubre a su gusto y al de quienes le eligieron Papa, como tambiien un posible Conclave que elija a un continuista con su estilo, aunque uno se pregunta si quedara Iglesia que gobernar cuando Bergoglio se vaya y si esta seguira siendo Católica o una versión renovada de la Iglesia Anglicana.
Elegir a un Obispo como Blazquez como Cardenal denota por donde van los tiros: perfil bajo, acomodaticio, nada problematico, conformista y sumiso al proyecto de demolición iniciado en 2013 con la elección de Bergoglio. Vaya, que si alguien esperaba Cardenales como Burke, Parolis o Muhler lo tiene claro.
De los que no son Eméritos, solo cuatro Europeos.
Dominique Mamberti, aunque es francés nació en Marruecos.
Ninguno de EEUU, ni Canadá.
De los otros me gustaría saber cuales no habían tenido nunca sede Cardenalicia.
Pequeña renovación.
Que raro lo de Magistris.
Monseñor Léonard, gran teólogo, fue hecho arzobispo de Bruselas por Benedicto XVI contra el parecer del entonces nuncio en Bélgica. A este gran pastor, que ha tenido que sufrir en público la humillación de las Femen, este Papa no lo hace cardenal, y hace al nuncio que no lo quería.
Muchos cariñitos con Benedicto XVI,pero va laminando su obra.
Cada día que pasa siento más compasión por Benedicto XVI.