Livieres se retrata y queda en evidencia

|

LivieresEl destituido obispo de Ciudad del Este anuncia que no irá a la toma de posesión de su sucesor y califica la decisión del Papa de apartarle de la diócesis de «acto tiránico y dictatorial».


Rogelio Livieres fue destituido de la diócesis de Ciudad del Este el pasado mes de septiembre. La respuesta a su destitución fue una carta en la que afirmaba que el Papa «tendrá que rendir cuentas ante Dios por esto». Entonces ya afirmó el Portavoz de la Santa Sede que su «violenta reacción hace más fácil entender qué ha pasado». Hoy está más claro, si cabe. El ex-obispo de Ciudad del Este, del que se desmarcó el Opus Dei en una nota el pasado 11 de octubre, ha escrito una durísima carta en la que anuncia no acudirá a la toma de posesión de su sucesor. La carta, publicada en su blog personal, alberga perlas como estas: Yo no asistiré a la ordenación episcopal del nuevo Obispo de Ciudad del Este. Aunque él personalmente no tiene nada que ver con mis problemas con la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), no quiero estar con los obispos de la CEP como si aquí no hubiera ocurrido nada. Había decidido guardar silencio sobre lo ocurrido con la penosa Visita Apostólica a la Diócesis de Ciudad del Este y a mi posterior destitución como Obispo de ella Siempre he estado en comunión con todos los Papas y siempre lo seguiré estando. Incluso cuando me tocó asentir a la decisión de mi destitución como Obispo. Y esto a pesar de que, personalmente y en el juicio de mi conciencia, considero esta decisión como injusta procesalmente, infundada en cuanto a la substancia de la causa, arbitraria y atentatoria contra la legítima autoridad que Dios ha dado a los Obispos como sucesores de los Apóstoles, y totalmente contraria a lo enseñado por el Concilio Vaticano II. En breve, un abuso de autoridad, que en buen cristiano se llama un acto tiránico y dictatorial. Pero como no hay autoridad en la tierra superior a la del Papa, he acatado sin resistirme, precisamente, como expresión extrema de mi comunión con el sucesor de Pedro, a pesar de que me retirara el apoyo que los anteriores Papas me habían dado en esta misma causa. Hay que tener en cuenta que duramente mi servicio a la Diócesis, los bautismos se triplicaron; las bodas se duplicaron y ordené a 70 sacerdotes, cosa que no ha ocurrido en todo el Paraguay, juntas las Diócesis, aletargadas desde hace decenios. Así es que tengo qué dar. Pueden leer la carta completa en la web personal de Livieres.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Livieres se retrata y queda en evidencia
  1. Qué tipico!!!

    Acato y respeto al Papa pero…. pim pam pum!!

    Si le acatas y respetas cállate ¿no?

    Y lo de sacar pecho por las ordenaciones, bautismos, etc… es mérito suyo? es su empresa y nos ofrece sus resultados?? los mejores del mercado nacional!!

    Por favor monseñor…

  2. «Mi Espíritu seguirá derramándose sobre la humanidad y ningún hombre, no importa cuanto traten de reprimirlo, ningún hombre conseguirá destruirlo. ¡Ay de aquellos que pisotean Mi Espíritu! Los infieles y los hipócritas serán aniquilados con Mi Aliento. Si tan sólo supieran cómo contengo Mi Justicia de caer sobre de ellos, jamás cesarían de orar y arrepentirse. Si tan sólo supieran lo que Yo les estoy ofreciendo y Quién es El que les dice a todos: «¡Únanse! ¡Únanse! Sean Uno ahora, como el Padre y Yo somos Uno y El Mismo». Pero ellos no escucharán, porque no han comprendido. Yo les he advertido, pero ellos no han escuchado ni creído.» TLIG 15.02.89

  3. Claro que se retrata, como un hombre hambriento de la justicia que se le ha negado. Su profesión de sometimiento al Papa es clarísima. Pero hay quien confunde sometimiento filial con servilismo. Ante la injusticia manifiesta, ¿no se debe, en ocasiones, clamar, sobre todo cuando está en juego la salvación de las almas? Que a veces sea oportuno callar no significa que haya que hacerlo siempre. El Santo Padre, que tiene tiempo para Maradona y Tinelli y que receta misericordina urbi e orbe, no tuvo ocasión de recibirlo y escucharlo, antes de tomar una decisión procesalmente injusta.
    Por otra parte la carta de Livieres es contestación a la del obispo de Asunción. Quien tan rápidamente califica a Livieres ¿por qué no califica al tiempo la actitud del de Asunción? Si el arzobispo, en plena refriega con Livieres, atizó inicuamente contra él la acusación de encubrimiento de pederastia del vicario de Ciudad del Este y ahora admite que la única razón de oposición fue la falta de “comunión eclesial”, y que ésta comenzó desde el momento mismo del nombramiento de Livieres como obispo, ¿cómo no calificar su posición de hipocresía y fariseísmo, como hace Livieres?
    Si de lo que se le acusa es de falta de “comunión eclesial” ¿cómo no va a presentar los resultados de su apostolado como prueba en contra?
    Es posible que Livieres sea vanidoso y engreído, ha tenido donde aprenderlo. Pero ¿quién está libre de serlo? Pero sus palabras y sus acciones de ahora son las de un apóstol, y su respuesta al arzobispo de Asunción es la que merece la propuesta capciosa de un fariseo.

  4. ¿Por qué se retrata Livieres? Ha obedecido al Papa, pero eso no implica que no pueda hablar. Una cosa es obedecer y otra ser un pusilánime, y Livieres parece que es un hombre de pies a cabeza. Lo que denuncia es objetivamente cierto: la forma y el fondo en el que se le retiró dejan mucho que desear. Hubo falta de caridad y se saltaron varios pasos canónicos.

    No entiendo este titular tan tendencioso y subjetivo.

  5. Bien por la carta de Mons., aquí en Argentina, se sabia que no era bien visto por los Obispo de Paraguay. Algún día se sabrá toda la verdad, como se dice por ahí «las brujas no existen, pero que las hay las hay».

  6. Por favor, ¿alguien puede informar con VERACIDAD cuál s la verdadera relación de Livieres con el Opus Dei? ¿Era de la Sociedad de la Santa Cruz y se ha salido? ¿Le han echado? Gracias

  7. Mínimo que le han echado. El hombre como ya lo he dicho antes está fuera de sus cabales y ensoberbecido.
    Ahora se explica todo…que terrible es pretender adueñarse de frutos que no son suyos sino de Dios…estos frutos se han dado en mucho a pesar de él y, seguro, con la cooperación de otros más dóciles al Plan de Dios. Ni siquiera Burke se pone en ese plan

  8. Más sacerdotes, más casamientos, más sacramentos…Son datos duros que si son ciertos dejan claro la labor del obispo.
    disculpen mi ignorancia pero ¿Cuál fue la causa de su destitución?

  9. Más que cavilar y cavilar, lo importante es saber que a todos nos van a misericordiar como a monseñor Livieres y a los Franc. de la Inmaculada; también a las publicaciones y revistas catolicas de internet, dará igual si se revisten o no de francisquistas o de lo contrario.
    Creo que msr. Livieres sólo trata de informar al mundo de que ha sido, y es verdad, muy buen obispo, vigilante por las almas y bendecido de frutos, ya que no se le ha recibido para escucharle ni se le ha instruído un proceso, ni tampoco sus colegas episcopales levantan la voz para defenderle de la injusticia.
    Todos tendremos que aceptar cambios doctrinales esenciales o abandonarlo todo ignominiosamente como ha hecho él.

  10. Monseñor Livieres estaba llenando de vocaciones su Seminario, cosa contraria a lo que hizo el cardenal Bergoglio cuando estuvo en Buenos Aires. Por éso tenía que eliminarlo. Los apóstatas de la jerarquía paraguaya no quieren a Livieres, es mejor que no se presente, no hay que ser hipócritas.

  11. lamentable que un Obispo no acepte con humildad los que se dispone y dispone su superior. Así no lo entienda, y ahora todos podemos entender la problemática que llevó al Papa a adoptar esta medida, debe respeto y no vociferar …no es dueño del cargo ni de la Iglesia y el no es el Papa ni tiene toda la información que el Papa si tiene ni las motivaciones que por el bien de la Iglesia le llevaron a esta decisión causadas por el propio comportamiento conflictivo y escandaloso del este Obispo

  12. Estos sujetos con complejo de diva, jamás debieron llegar a obispo, problema de que en los pontificados de Benedicto XVI y Juan Pablo II se privilegiara muchas veces el servilismo a Roma, para nombrar obispos, en lugar de que el candidato tuviera cualidades de pastor. Y una señal mal, de la pésima formación de sacerdotes latinoamericanos en el Opus, porque la mayoría de los obispos latinoamericanos de esa organización, son de ese pelaje

  13. Soberbia no le falta a mons. Livieres, pero razón la tiene toda. De su buen hacer, como pastor, no se puede dudar. Ahí están los frutos que en las otras diócesis paraguayas ni existen ni se esperan…
    Ya está bien de tanta misericordina para los de fuera y tanto palo para los de dentro (mons. Ureña, mons. Livieres, franciscanos de la Inmaculada, etc…). «¿Quien soy yo para juzgar????»

  14. Eso eso: aquí todos a imitar a Jesucristo: cuando se les envíe al cadalso, sin decir palabra 🙂

    ¡Qué buena es nuestra jerarquía! Que nos enseña a ser verdaderos discípulos de Cristo.

    Pues que sepan que Él no se calló: dijo lo que tenía que decir en el momento oportuno: «Tú lo dices, y veréis al Hijo del Hombre regresar con Gloria…».

    ¡Bravo Monseñor! Usted está en silencio y solo está hablando en el momento oportuno, como Nuestro Señor.

    ¡Desoiga a los fariseos sádicos que no quierem humildad sino humillación y no obediencia sino esclavitud!

  15. Un obispo no es un delegado del Papa sino sucesor de los Apóstoles. No se le puede destituir sin causa justa. Es, además, necesario el requisito de haber sido escuchado en su defensa. Por tanto, si ha sido destituido sin causa justa, o habiendo causa, sin haber sido escuchado en su defensa, la deposición no es válida, salvo que él mismo la haya aceptado sin más.

  16. Se retrata?
    Si calla, el obispo al que responde, quedaría con la razón y además la Conferencia Episcopal como buenos y los brazos abiertos (como Bruto esperando a Cesar).

    Por que va a omitir los resultados de su ministerio? Si en España cualquier chiquilicuatre saca pecho con 5 seminaristas y da charlas.

    Seamos serios. Prefiero un obispo duro de carácter y ortodoxo a uno manso y más falso que judas.

  17. Estoy de acuerdo en que un obispo que califica de abuso de autoridad y acto tiránico y dictatorial la decisión de un sucesor de Pedro, aunque pueda parecer incomprensible o injusta, se retrata y queda en evidencia.

  18. xavierus, el Papa tiene jurisdicción directa en cada diócesis. Si destituye al obispo, es válido. Eso sí, tendrá que rendir cuenta a Dios por cada acción suya, que puede ser justa, o no. Por eso hay que rezar por el Papa, y si hay que darle la opinión con debido respeto, se le da.

  19. Es que una pandilla de sodomíticos ha tomado las riendas de la CE de Paraguay. Monseñor Livieres lo denunció y ahora es castigado. No sería propio que acudiera a celebrarles el triunfo de estos degenerados apadrinados por Francisco.

  20. Se acabaron los tiempos en los que desde el poder se trataba despóticamente a los subordinados. En este caso todos los indicios, indican que fue una destitución injusta, contra ley, arbitraria, y despòtica. En justícia Livieres tiene el derecho de protestar por ello. Por humildad podria callar, però en justícia tiene que hablar.
    En la historia de la Iglesia muchos Papa tomaron decisiones injustas y erróneas, me parece papolatría negarlo, así como pensar que una decisión papal tiene que ser siempre correcta como dogma de fe.

  21. Livieres se retrata y queda en evidencia…

    …que ama a la Iglesia
    …que es obedientísimo al Papa
    …que no tiene miedo de decir la verdad
    …que le han hecho un golpe de estado eclesial miserable e injusto
    …que le harían mucho bien a la Iglesia pastores fieles como él!!!

  22. Una vez más, el opus los cría y cuando queda como lo que es, se libra de quienes les da problemas. Uno más de cientos y lo que nos queda por ver hasta que el Papa termine de enderezarlos. Paciencia.

  23. xaverius, la forma de gobierno en la Iglesia es de monarquía absoluta; o, si lo prefieres, el papa está por encima del Derecho Canónico. Aquí abajo no hay quién juzgue al Papa. Pero Dios sí. A eso se refiere Livieres, y está en lo cierto. Como está en lo cierto cuando dice que quiere obedecer, porque sabe que el Papa tiene jurisdicción, y otra cosa es cómo la ejerce. Es muy simple.

  24. Que curioso. En otro lugar que se llama Atrio, los comentarios los ponen en cuarentena antes de publicarlos. En todo los extremos se tocan, parece.

  25. Que Livieres haya decidido no ser heroico y callar hasta el final, no hace que no tenga razón en todo lo que dice, otra cosa es que por obediencia tendría que haber eludido hablar.
    Esto deja en muy mal lugar al Papa, que predica misericordia y luego destituye a un obispo, por política, por poder, por conveniencia, sin un motivo apostólico real, al contrario, y le humilla frente al resto de la Conferencia paraguaya, que debe de ser bastante deficiente y frente al mundo.
    ¿Es este el ejemplo del Papa? ¿Decir una cosa y hacer otra?

    Es una pena que Livieres no haya aguantado mudo, pero comprendo que esté harto, muy harto, y si encima sus hermanos de la Obra le dejan tirado a los pies de los testaferros de Bergoglio, entonces tiene que tener un cabreo del 15 sobre todo porque sabe que le asiste toda la razón canónica y religiosa.

    Aunque Livieres, renuncie a ser un heroe silencioso, eso no quita para que el Papa haya destituido con formas improcedentes y por motivos improcedentes a un buen obispo.

    Yo me pregunto, eso, que la destitución es injusta que lo saben los seminaristas y los miembros de la diócesis, ¿como les va a sentar la cacicada por mucho que venga del Papa? ¿Eso va a hacer bien a la Diocesis?
    ¿Entonces el criterio de Bergoglio, es que si un obispo, es serio, responsable, y en su diócesis hay mas seminaristas que ninguna otra del país, lo destituye? Si es ese el criterio se´ria coherente con sus últimas homilías atacando a los cristianos que van a misa y comulgan.

    Entonces según Bergoglio y su amigo Tucho, ¿cual es el modelo de santidad? ¿Que un obispo sea homosexual, como parece que es el que no ha destituido en Paraguay, y que los católicos de a pié ni vayan a misa ni comulguen, y a se posible se divorcien y se amanceben?

    ¿Es conciente el Papa de que sus obras van por un lado y sus palabras por otro, o es que le da igual?

    Es una pena que a Livieres se le haya calentado la boca, pero es mucho mas penoso y triste la injusticia cuando es ejecutada por el descendiente de San Pedro?. ¿De que le sirve llevar zapatos negros, y vivir en los apartamentos mas pequeños de Santa Marta, si luego hace esto? ¿ O es que se trata solo de imagen y fuegos de artificio?.
    ¿Es consciente el Papa de que hoy en día casi todo se sabe, y que no puede actuar como en la edad media? porque eso es lo que ha hecho, una cacicada del renacimiento.

  26. Por cierto INFOVATICANA, volvemos a las andadas de tergiersar cuestiones.
    Vamos a ver, ¿en que se retrata Livieres, si ya había dicho con anterioridad y muy seriamente, que se trataba de una injusticia? ¿O es que vosotros negais la libertad de expresión a un obispo injustamente tratado? ¿Desde cuando teneis bula para decir cuando un obispo puede hablar o no?
    Y lo que es de traca es «QUEDA EN EVIDENCIA». Hombre, quedaría en evidencia si hubiese cometido alguna infracción. Por favor el listo que ha hecho el titular, que debe de ser el becario ese que estabais contratando, ¿Puede decirnos la infracción que ha cometido Livieres? ¿Que precepto del derecho canónico o civil ha quebrantado? Vamos estamos esperando. Eso os pasa por dejar a los becarios sin supervisión.
    Vosotros si que os habeis retratado y quedado en evidencia.

  27. Y todavía mas sangrante es que el Papa que gesticula y hace aspavientos en el tema de los abusos a menores, ha evitado que la justicia civil, como dijo Benedicto XVI que se haría juzgue al nuncio en la República dominicana. En eso si que se ha retratado el Papa y ha quedado en evidencia. ¿Es esa la tolerancia cero que proclamaba compungido? ¿Que ese señor esté en arresto domiciliario en el Vaticano? ¿Va a ser esa la política de Bergoglio, porque eso es política, acoger a los pederastras en el vaticano en «arresto domiciliario» evitando que los juzguen?. ¿no es eso mucho mas grave que a un Obispo se le caliente la boca con mas razón que un santo, aunque no deba decirlo?.
    Estamos apañados con este Papa y con vosotros.

  28. Sobre el tema de los abusos, el Papa que más clérigos ha expulsado por esa razón, más de 200, ha sido BENEDICTO XVI.

    ¿No dice el Concilio que hay que dar más papel a los laicos? Pues como laico digo que la actual Jerarquía lleva mucho tiempo dando la espalda a Dios, y que nadie puede cambiar la Ley Divina. Todos los Obispos, desde el Sucesor de Pedro hasta el último, son custodios de la Fe. Jamás podrán cambiarla y los laicos fieles nos negaremos a ello.

    VIVA CRISTO REY

  29. Monseñor Livieres es un obispo tradicional, y esto enfada a Francisco,pues su concepcion de iglesia, es diferente, Francisco representa la Libertad religiosa, el ecumenismo, y la colegiabilidad, estos son principios masonicos «»»libertad—igualdad—fraternidad, la colegiabilidad de los obispos Paraguayos, es lo que supendio a Monseñor Livieris,antes del conciilio ecumenico II esto nunca hubiera pasado.Por estos principios masoniocos no cambiaron la religion catolica

  30. Como saben, hemos seguido de cerca la tristísima situación ocasionada en la Diócesis de Ciudad del Este. Una Diócesis que, no nos cansamos de decir, hizo de una ciudad dedicada al contrabando y la prostitución todo lo contrario: una ciudad con un florecimiento espiritual digno de los mejores tiempos de misión de la España Evangelizadora. Y claro había muchos intereses en destruir esa obra.

    El Obispo, Monseñor Rogelio Livieres fue destituido contra todo proceso, sin razones y sin siquiera escucharlo para que pudiera dar sus explicaciones. Ahora asumirá el nuevo Obispo. Mons. Livieres no irá a la ceremonia para no avalar esa parodia de «acá no ha pasado nada» cuando en realidad todos saben que lo que ha sucedido es muy grave y contrario a la difusión de la Verdad de la Fe y las obras apostólicas de la Iglesia.

    Más de una vez hemos sufrido en carne propia eso de querer mostrar «acá no pasó nada» y por eso entendemos la postura clara de Mons. Livieres.

    San Atanasio en aquellos tiempos de lucha contra el arrianismo tuvo soportar la oposición de la jerarquía y de sus hermanos Obispos. Nunca dejó de pronunciar la verdad, por eso decía: «Queréis ser hijos de la luz, pero no queréis abandonar la filiación del mundo. Deberíais creer en la penitencia, pero creéis en la felicidad de los nuevos tiempos. Deberíais hablar de misericordia y gracia, pero preferís hablar de progreso humano. Deberíais anunciar a Dios, pero preferís predicar el hombre y la humanidad. Os llamáis según Cristo, pero mejor deberíais llamaros de Pilatos… Sois la gran perdición, pues os halláis en el medio, en donde queréis estar entre la luz y el mundo. Sois maestros en el compromiso y seguís al mundo. Yo os digo: vale más que os marchéis al mundo, abandonando al Maestro cuyo reino no es de este mundo».

    Vale la pena leer esta carta que expone verdades que muchos no se aterven a pronunciar.

  31. Quien se retrata es el autor de este artículo con ese título sensacionalista e injusto.
    En nada se puede acusar a Monseñor Livieres por su artículo lleno de verdad y rectitud.
    Callar ante la injusticia nunca.
    Esta página no se sabe de qué va…
    Cuidad con las arrogantes torres de babel que en menos que canta un gallo se desploman.
    Todo mi apoyo como sacerdote y católico para Monseñor Livieres y para todos aquellos que en este pontificado están sufriendo a causa de actos de gobierno injustos y dictatoriales al tiempo que se proclama de boquilla una falsa misericordia, pues no se refleja después en el gobierno diario de la Iglesia.

  32. Me parece extraordinaria la Carta de monseñor Livieres. No encuentro nada de malo en ella. El redactor de Infovaticana, así como el que ha puesto el título, no informan, sino que juzgan, enjuician, condenan. Como si los lectores fuéramos menores de edad, nos quiere ordenar, dirigir el pensamiento.

  33. Flaco servicio hace Infovaticana a la Iglesia si presenta las noticias de forma tan sesgada, sensacionalista y deformada como, por desgracia, vengo observando en este y en otros casos

  34. xavierus, todo lo que has citado es así, y yo lo firmo, por supuesto. Es de cajón. Yo no he dicho que el Papa haya hecho bien, sino que sencillamente tiene potestad directa de gobierno en toda diócesis te gusten sus órdenes o no; salvo que ordene pecado, claro está.

    Ya rendirá cuenta a Dios por lo que hace, igual que todos, teniendo en cuenta el cargo que ejerce cada uno.

  35. «Livieres se retrata y queda en evidencia» Es un titular arriezgado, sensacionalista, tendencioso…. En otras épocas pudo pasar algo parecido:
    «Santa Catalina de Sienna se retrata y queda en evidencia»
    «San Atanasio se retrata y queda en evidencia»
    «San Bernardo Abad se retrata y queda en evidencia»… etc.
    Preferiría como lector, tener un articulo del redactor en jefe, con un tono mas inteligente, profundo y rigurozo -que es cosa de dificil de hacer- escrito con criterios claros y definidos, que… como vemos en esta ocación…de un plumazo evita gastar tiempo en exponer su posición como un caballero y cristianopareciendo mas un periodista de pasquin de tercera con titularillos tendenciosos

  36. xaverius, de qué sutilezas te sirves para poner tu juicio por encima de todo, y para ponerte a ti mismo por encima, incluso, del mismo Papa, y, encima, poner como pretexto el Derecho Canónico. Solo te falta decir que el verdadero Papa eres tú.
    Yo no juzgo a Livieres, ni conozco el caso; ni juzgo al Papa; no es esa nuestra misión como católicos. Livieres no deja de ser obispo, por supuesto. Pero su jurisdicción la puede decidir perfectamente el Papa sin su permiso y, por supuesto, sin el tuyo.
    Prefiero obedecer al Papa que ti. No por papolatría, sino por fidelidad a Jesucristo. Amén.

  37. Ahora, xaverius, que si ese es tu pensamiento y no piensas abandonarlo, hay salidas como la de Lutero, por ejemplo. Muchos a lo largo de la historia lo han hecho. Es una salida más honrada y decente que estar desde dentro de la Iglesia intrigando contra el Papa (el que sea), a quien Jesús nos dejó como signo de verdad en la fe y de unidad.
    Deberías distinguir mejor entre opinar públicamente -no corregir en privado, como nos enseña Jesús- sobre una decisión del Papa (cosa que ya me parece aventurada y difícilmente exenta de soberbia, más cuando no se conocen los pormenores del asunto), y la obediencia que se debe al Sucesor de Pedro (sea quien sea este).

  38. Vuelvo a repetir para los que no se han enterado que un obispo que califica de abuso de autoridad y acto tiránico y dictatorial la decisión de un sucesor de Pedro, aunque pueda ser incomprensible o injusta, no defiende la verdad sino a si mismo. Un cristiano puede y debe decir lo que tenga que decir, pero con humildad y confianza en Dios, de otro modo perjudica la verdad. Eso es lo que retrata y pone en evidencia a este obispo.

  39. Obispos hay que más que parecer -por sus obras, su talante, su actitud- sucesores de los Apóstoles, parecieran sucesores de los Apóstatas. No digo que lo sean sino que lo parecen. y muy mucho.

    Con esto que afirmo no me refiero ni al papa Francisco ni al obispo paraguayo Rogelio Livieres; hablo en general, volviendo a denunciar una realidad eclesial penosa, dramática, triste, muy lamentable.

    Por lo demás, leyendo en esta entrada los pros y contras sobre el obispo Livieres, cuánto lamento no alcanzar una opinión sólida, contrastada: trigo y cizaña es monseñor livieres, trigo y cizaña es el papa Francisco, pero que hay obispos que no se comportan como dignos sucesores de los Apóstoles sino más bien como sucesores de los Apóstatas, es indudable.

  40. Esta claro que Papa Francisco actua con extrema dureza con la parte mas conservadora de la Iglesia , que dicho sea de paso, es la que produce mas claros frutos de vocaciones abundantes. En cambio Papa Francisco es muy «comprensivo» con las misas roqueras como las que él celebraba en Buenos Aires con payasos y bailarinas (estan colgadas en «you tube»), misas que provocaron el abandono del sacerdocio a mas de 20,000 sacerdotes desde 1968 , claro, los buenos sacerdotes no quieren celebrar la santa misa entre payasos y bailarinas. El caso del obispo Livieres es sintomático y muestra la gravedad de la situación que vivimos. ¿Un Papa puede abusar de su poder? Hombre! , pues San Pio V corrigió una Bula («Cum ex apostolatus») de su predecesor pues «gracias» a ella un cardenal había ido injustamente a la cárcel. El incidente de Antioquia entre San Pedro y San Pablo no cae dentro de la corrección fraterna ya que la corrección fraterna se hace en privado, San Pablo le resistió cara a cara y en público (esto no es corrección fraterna) dada la gravedad de la situación. Los Papas si son buenos Papas pueden ser santos, o solamente Papas piadosos. Los Papas tienen que salvar su alma siendo buenos Papas , ya sabemos que desgraciadamente ha habido Papas que han producido tremendos escándalos, ningún hombre por suprema que sea su potestad en la tierra tiene el cielo ganado, a mayor potestad mas severo será el juicio. La doctrina no se defiende repitiendo las mismas tesis una y otra vez sino explicándolas, argumentandolas, desarrollando a partir de principios claros una conclusión que sera también clara.

  41. El obispo se retrata, cierto.
    Pero también retrata la misericordia del Papa.
    Dejando más que demostrado que en Roma hay un doble rasero.

  42. Cismático no, hereje es el que contradice la Doctrina y Magisterios de todos los Papas anteriores. Livieres no ha hecho tal aberración. En el Vaticano hay unos cuántos dedicados a demoler la Fe de la Iglesia de Cristo.

  43. Estimado Srs.:

    Con la publicación de su noticia relativa al destituido obispo Livieres, me he visto en la necesidad de escribirles por primera vez ante lo que yo creo es una injusta recompensa a los servicios que este sacerdote ha prestado a la Iglesia.

    No sólo eso sino también el daño que se le está causando a la patria de Paraguay y a la multitud de vocaciones que se han logrado durante el obispado del Sr. Livieres (imaginen ustedes la división que podrían provocar en esa tierra de leer estas páginas que ustedes escriben).

    En primer lugar, al igual que en su día manifestó el querido Obispo, todas las opiniones que en este mensaje escribo se hacen a título individual, sin que sea intención alguna pretender representar a ninguna institución de la Iglesia.

    Escribo este post como cristiano perteneciente a la Iglesia Católica y debido al gran respeto que le guardo al orden sacerdotal.

    Así por ello, me gustaría formular las siguientes apreciaciones:

    1) Se ha llevado a cabo un proceso de acoso y derribo contra la persona del Obispo, manipulando la información y publicando sólo determinadas declaraciones que nada tienen que ver con un ataque al Santo Padre. Mucho distan las opiniones que con todo el respeto del mundo manifestó el Sr. Livieres con un ataque directo al Papa. De haber sido así, la Santa Sede goza de medios legales y reconocidos por el Código de Derecho Canónico para adoptar cuantas decisiones estime convenientes.

    2) La Santa Sede ha destituido al Sr. Livieres sin que se haya pronunciado al respeto y aclarando los motivos del mismo, por lo que en ningún caso debe permitirse que siendo ustedes defensores de la Fe pongan en boca de la Iglesia palabras que todavía no se dicho y con lo que pueden ustedes causar un grave perjuicio tanto al Sr. Livieres como al Santo Padre, pues no hacen sino dividir en dos bandos a los propios católicos a través de una información totalmente sesgada.

    3) En el título de su artículo no se refiere en ningún momento a las buenas obras y al gran número de vocaciones (que, debido a mi escasa información al respecto no puedo afirmar) que se han logrado durante la vigencia del Obispado del Sr. Livieres.

    4) Pretender hacer creer que alguna institución de la Iglesia ha desmentido oficialmente las declaraciones del Obispo no es sino actuar de mala fe tanto contra la institución como contra la persona del Sr. Livieres así como de los fieles que pertenecen a la Iglesia, causando una nueva división.

    Debe recordar infovaticana que el comunicado que dicha institución realizó en su propia página web no permaneció en la misma más que unas pocas horas. Comunicado que por otra parte simplemente se desmarcaba de las opiniones del Sr. Livieres (que, a propósito, realizaba a título particular).

    Confunden ustedes lo que es el amor al Papa con el Papismo radical y desmesurado que impide en algunas ocasiones ver con tranquilidad algunos problemas que ocurren en la actualidad en la propia Iglesia. Por ello, se necesitan más noticias en las que se transmita una mayor cordialidad entre los católicos y no este tipo de comentarios que en todo caso no les toca a ustedes enjuiciar públicamente sino a Dios.

    La comunidad cristiana hoy en día necesita ser informada de los crímenes que se están cometiendo en los países islámicos (tal y como ustedes informan a diario y se agradece), así como del clima que se está creando en torno al Sínodo de los Obispos sobre la familia, en la que sí hay determinados Obispos que atentan contra el Magisterio de la Iglesia Católica y que no están siendo sometidos, ni mucho menos es lo que pretendo, al vilipendio con el que sí está siendo tratado el Sr. Liviares.

    Pido por ello, guarden cierta prudencia en estos temas y no vayan más allá de lo que la propia Santa Sede no ha ido.

  44. Piensen ustedes que este verano no le permitieron ordenar a los seminaristas que terminaron los estudios de teología. ¿Qué culpa tenían ellos?
    El que no permitió que se ordenaran, fue el Papa. El que tiene al Padre Manelli quién sabe en qué convento, es el Papa. El Padre Manelli es de facto una persona secuestrada, con su conciencia como el arma, porque es un santo varón que obedece. El Papa está al tanto de lo que hace Volpi. Es más, Volpi está en sintonía, evidentemente. Igual que la destitución de Livieres con el nuevo obispo que se presentó en el palacio episcopal una vez hablado por teléfono.

    Un escándalo mayúsculo. Una actuación arbitraria y dictorial del que se suele llamar «Obispo de Roma».

    ¿Cómo interpretar, cómo reaccionar a este trato al P. Manelli?

    El P. Manelli lleva su cruz, porque cree que Francisco es Papa. Porque así obedece a Cristo. Yo sí me pregunto si Francisco es Papa, no por este u otro acto de gobierno, sino por lo que dice y enseña. Entre tantísimas cosas, el que dice que Kasper es ponente de una «teología de rodillas», es al menos un hereje material. Si es formal, no lo sé. Pienso que habría que preguntarle si realmente piensa en ciertos casos tal y como lo dice. El la historia de la Iglesia se ha desarrollado la teología del papado, y hay que desempolvar la obra de San Bellarmino, Ligorio y otros.

  45. Lo del número de vocaciones no es forma de juzgar algo, ya que lo que importa es que sean personas preparadas y capaces para su labor. Y lo de compararse con san Pablo es algo fuera de lugar, sino fuera por quizá falsas convicciones, o soberbia, o las dos.

  46. Realmente no entiendo a Infovaticana.
    El Obispo Livieres fue destituido de modo grosero; con una Visita Apostolica arreglada. Por cosas mas graves algunos gozan de la la Misericordina Amistad de Su Santidad (como Mahony, Danieels , Ricca y otros).
    El Papa ni siquiera lo recibió para darle la noticia (un poquito de humanidad y Caridad Pontificia no? ).
    El Obispo tiene todo el derecho y el deber de defenderse y lo ha hecho con firmeza y claridad (no se donde esta la fuerza que acuso Lombardi, si es por fuerza habria podido mover al la Diocesis a soliviantarse y no lo hizo). Recordemos que la situacion de destitucion fue bastante brutal.; el sr Nuncio casi saco a patadas a su senora madre de la casa episcopal.
    Infovaticana no caiga en Papolatria por favor

  47. Sr. Ariza: su titular es como mínimo muy desafortunado. Podría haberse limitado simplemente a decir : El obispo Livieres no asistirá a la ceremonia de proclamación de su sucesor.
    ¿Acaso cree que con esta «astucia»le perdonarán la vida?

  48. Del mensaje navideño del obispo Livieres, se nota lo afectado que está:

    «Les escribo estas líneas para desearles feliz Navidad y Año Nuevo. Que el Señor nos bendiga a todos. Son tiempos duros para la Iglesia, nuestra madre amadísima. Y esos tiempos pueden todavía empeorar en el futuro inmediato, por eso le pedimos al Divino Niño Jesús que acorte este tiempo de prueba. Recemos por las Iglesia.»

    Por otra parte, siento haber puesto aquellas palabras en mi último comentario, «Yo sí me pregunto si Francisco es Papa, no por este u otro acto de gobierno, sino por lo que dice y enseña.», no me hace gracia animar a alguno a sedevacantismo, pero estoy perplejo, buen rato estoy perplejo.

  49. «En fin, vivan todos unidos, compartan las preocupaciones de los demás, ámense como hermanos, sean misericordiosos y humildes. No devuelvan mal por mal, ni injuria por injuria: al contrario, retribuyan con bendiciones, porque ustedes mismos están llamados a heredar una bendición» (1 Pe 3,8-9).

    ¡FELIZ NAVIDAD a todos!

  50. La verdad es que cada vez que leo esta página web me lleno de pena, porque se falta mucho a la caridad, tanto en los textos como en los comentarios. No digo que la información no sea buena, porque suele serlo, pero es triste leer como se ataca sin ningún reparo a tantos que deberían ser nuestros hermanos o nuestros pastores. También cuando están equivocados y cometen errores, deberíamos escribir sobre todo con pena, nunca con odio y salvando siempre la intención, porque eso sólo lo sabe Dios. Yo puedo decir «lo que ha hecho el obispo X o el laico Z está mal» sin entar a si es un «sinvergüenza, un hereje o un masón».

    Después he leído una entrada en el blog de un cura, que me ha parecido útil y recomendaría a todos los que leen o escriben en infovaticana:
    http://pensarporlibre.blogspot.fi/2007/12/dios-se-esconde-en-los-establos.html

    Dejo aquí parte del texto:
    «Hace ya varios días recibí un largo mail de Mari Luz, una chica de 25 años, redactora jefe de una importante revista en un país de Iberoamérica.

    Comienza con un torrente de piropos capaz de ruborizar incluso a un tipo como yo, y continúa:

    Trabajé dos años en la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de mi país. Mi Director Espiritual me decía que «conocía las entrañas de la Iglesia» y qué razón tenía (…) En mi trabajo vi de todo y no es que me escandalizara, aunque sí me dolía y me daba cuenta lo mucho que hay que rezar por nuestros obispos y sacerdotes.

    Los últimos meses que trabajé ahí fueron especialmente difíciles. Cada vez me costaba más tenerles paciencia, y me entristecían (también me enojaban) las cosas que veía… En fin, cuando dejé el trabajo me alegré muchísimo, porque, aunque me gustaba trabajar en la Iglesia, me daba cuenta que me estaba afectando espiritualmente. Me costaba ver a Cristo en los sacerdotes…

    Podía haber respondido personalmente a Mari Luz, pero le he pedido permiso para hacer algunas consideraciones, necesariamente esquemáticas, en el blog.

    Los obispos y los sacerdotes estamos llamados a ser santos. El resto de hombres y mujeres, también; pero a nosotros nos toca dar ejemplo y luchar por ir a la cabeza en esta carrera hacia la santidad. Por eso es razonable que los cristianos nos exijan más, incluso que se “escandalicen” cuando ven que no damos la talla.
    Los sacerdotes no sólo representamos a Jesucristo; nos transformamos en Él por unos segundos cuando, en el altar, repetimos las palabras de la Consagración: “esto es mi Cuerpo…”, y cuando, en el confesonario, decimos “yo te absuelvo…” Ese “yo” y ese “mí” son tremendos y manifiestan la grandeza de nuestra tarea.
    Es lógico que luchemos por ser coherentes, que tratemos de vivir de acuerdo con lo que somos por haber recibido el Carácter sacramental. Nadie debe llevar una doble vida; pero menos que nadie un sacerdote.
    Los curas, sin embargo, tenemos tantos defectos como el resto de los mortales, y, por estar en el candelero, se nos notan mucho. Somos egoístas, ambiciosos, cobardes, perezosos, sensuales, presumidos… Cuando se nos ve de cerca, esas miserias asoman como un grito estridente, y hacemos más daño del que somos capaces de imaginar.
    Sin embargo, los hombres, como las obras de arte, deben ser contemplados a la distancia adecuada. No es posible entender un cuadro de Tiziano mirándolo a tres centímetros o rozándolo con la punta de la nariz. Para apreciarlo de verdad conviene retroceder unos pasos e incluso entornar la vista. ¿Quién sabe más de un gran científico, el que estudia a fondo sus aportaciones a la ciencia, o la persona que se ocupa de lavar su ropa interior?
    Esos sacerdotes que te han escandalizado, querida Mari Luz, seguramente tienen tantas miserias como yo, como tú misma y como los cientos de personas que tratas habitualmente. Pero poseen algo muy grande que no han sabido mostrarte. Suele ocurrir… Cuando uno se encuentra con sus amigos, colegas o colaboradores, baja la guardia, se remanga la camisa, se queda en zapatillas. Y todas las suciedades salen a la luz.
    Ahora que estás más lejos, trata de entornar la vista, prescinde de las pequeñas o grandes miserias que has visto y contempla sus virtudes como se examina una obra de arte que Dios mismo va forjando en el alma de sus sacerdotes.
    Estamos en Navidad. Los pastores que se acercaron al portal no hicieron ascos al hedor del establo ni a la mayor o menor limpieza de los pañales del Niño. Supieron adorar a un Dios que, a veces, también se esconde en el estiércol.»

  51. Pies no, señor joven Ariza que atiza.. No es el obispo quien se queda en evidencia. No vale apuntarse al más poderoso o al triunfador a la brava para ayudarle. Y lo razono:

    Mutatis mutatis, salvada la diferencia de motivaciones y la infinita Persona Divina del Señor respecto a la muy humana, como la de todo humano del señor obispo Livieres, posiblemente por asociación de ideas me hace recordar su caso la circunstancia del Señor ante el Sumo Pontífice judío en pleno Sanhedrín donde se le abofetea al Señor por parte de un esbirro: -¿Así respondes al Pontífice?.- Si he hablado mal muestra en qué. Y si no ¿Porqué me hieres?
    El Señor no se revuelve con violencia ni se rebela con desacato. Pero da fe de la injusticia, de la acción injustificable.Aunque andaban escribas, levitas y sacerdotes por medio. O tal vez por eso, para que quedara en evidencia la iniquidad de unos prepotentes tendenciosos y pasionales. Agravante pues se trata de cuestiones fundamentales de Doctrina Moral de la FE y de la Religión Sacral Católica que van diluyendo para terminar disolviéndola en la interconfesionalidad que se promueve y en parte más o menos abiertamente se viene practicando con pretextos de misericordia tan inclemente que hasta llega en ocasiones a la crueldad como es el ejemplo ´más clamoroso los Franciscanos de la Inmaculada..
    San Juan anota que muchos discípulos del Señor lo abandonaron a raíz de la promesa y anuncio de que daría a comer y beber su propio Cuerpo y Sangre. Añade que no obstante había biblistas rabínicos y sacerdotes que creyeron al Señor y en el Señor pero que amaron más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
    La cuestón no es nada personalista u obstinada de mons. Livieres, sino de FE CATÓLICA en la Iglesia de Cristo como Fundación para continuar su Obra de Salvación a través de tiempos y épocas. Obra de Salvación que no es posible si desaparece el sacerdote-LITURGO de Jesucristo. O se confunde y enturbia con amalgamas y mezclas pastoralistas indeferenciadas. Cuestión de vida o muerte eterna sobrenatural. No es mons. Livieres el vituperable o devaluable como obispo CATÓLICO hasta defenestrarlo, al que no se le puede acusar de herético. Otros tendrán que examinar sus mitras y sus cayados.
    Que el Señor le proteja y se lo pague en Cielo
    Bien puede afirmarse de mons. Livieres que no amó más la gloria de los hombres obispos que no lo querían y no están en comunión con La Iglesia que fue solo y exclusivamente CATÓLICA hasta el postConcilio si ahora están por la interconfesionalidad y la interreligiosidad del deísmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles