El Papa, clave para la paz entre EEUU y Cuba

obama-y-papa-webDesde la Casa Blanca atribuyen al papa Francisco un protagonismo importante en los contactos secretos entre los dos países.

El papa Francisco y el Vaticano ha desempeñado un papel calve de mediador en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, dijo un alto funcionario estadounidense a la agencia AFP.

El Papa hizo un llamamiento personal al presidente Barack Obama en una carta enviada este verano, y por separado a Raúl Castro, y el Vaticano ha recibido delegaciones de ambos países para ultimar el acercamiento, dijo un funcionario estadounidense.

Después de reunirse con Obama a principios de este año, «Francisco decidió hacer un llamamiento personal, que es muy raro, que yo sepa, nunca hemos recibido este tipo de comunicaciones del Papa», dijo. «Él escribió directamente al presidente Obama y el presidente Castro por separado a principios de este verano», dijo. «Y se ha fortalecido el impulso para seguir adelante», añadió el funcionario.

Las conversaciones directas entre Washington y Cuba fueron autorizados por Barack Obama en la primavera de 2013, y la primera reunión se celebró en Canadá en junio de 2013. Las dos partes continuaron sus discusiones hasta el pasado mes de noviembre.

Las discusiones se ultimaron en una reunión organizada por el Vaticano entre las delegaciones de ambos países.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando