La Santa Sede envía a las conferencias episcopales un segundo cuestionario sobre la familia

|

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos emite hoy un comunicado acerca de la publicación de los Lineamenta de la próxima XIV Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015 sobre el tema «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo». Los Lineamenta, es decir el primer documento de esa Asamblea – según lo indicado por el Papa Francisco en el discurso de clausura de la III Asamblea General Extraordinaria, el 18 de octubre de 2014- están constituidos esencialmente por la Relatio Synodi redactada por la misma Asamblea. No obstante, para facilitar la recepción del documento sinodal y profundizar en los temas tratados, la Relatio va acompañada con una serie de preguntas, que ayudarán a proseguir el proceso sinodal ya iniciado y a preparar el sucesivo Instrumentum laboris de la próxima Asamblea Extraordinaria. El documento así compuesto -cuyo original se publica hoy en italiano – se envía a las conferencias episcopales, a los sínodos de las Iglesias orientales católicas sui iuris, a la Unión de Superiores Religiosos y a los dicasterios de la Curia Romana. Dichos organismos eclesiales -que en los próximos días recibirán el documento traducido en las respectivas lenguas utilizadas con más frecuencia- podrán elegir las medidas adecuadas para garantizar la recepción y la profundización de la Relatio Synodi, involucrando a los diferentes componentes de las Iglesias particulares y a las instituciones académicas, organizaciones, grupos laicos y otras instancias eclesiales de cara a una amplia consulta sobre la familia según la orientación y el espíritu del proceso sinodal. Los resultados de esta consulta deben enviarse a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, como fecha tope, el 15 de abril de 2015, para que puedan estudiarse y valorarse para la preparación del Instrumentum laboris, que tendría que publicarse antes del verano. Las Conferencias Episcopales y las diversas instancias eclesiales están invitadas a acompañar el camino sinodal con momentos apropiados de oración y celebraciones para la familia y para la preparación de la próxima Asamblea; en particular en la próxima fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, el 28 de diciembre. También se invita a rezar con frecuencia la oración del Santo Padre para el Sínodo sobre la Familia que se encuentra en la siguiente dirección Internet: http://w2.vatican.va/content/francesco/it El texto, en italiano, de los Lineamenta es accesible en la web del Vaticano:http://www.vatican.va

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “La Santa Sede envía a las conferencias episcopales un segundo cuestionario sobre la familia
  1. La iglesia no es democratica… espero que este cuestionario no atente contra la Verdad y sea un instrumento para ayudar a la Pastoral.

    Me ha gustado mucho la posicion de Benedicto desde su clausura para encontrar una formula para ayudar a las personas alejadas invocando el beneficio paulino , el concepto de bautizado pagano es una via que salva, el respeto a la Familia como sacramento y base de la Vida….

    A leer el cuestionario y verificar sino hay preguntas trampa, al estilo kasperano.

  2. No me gusta nada lo del cuestionario. Pienso como Teresa Abigail. La Iglesia Católica no es democrática. Me parece un intento de imponer ideas contrarias a la moral tradicional basándose en la idea de que los Laicos van a ser más abiertos que los Obispos. Menos cuestionarios y más predicar el Evangelio de Cristo interpretado según la tradición, el dogma católico y los Santos Padres.

  3. A esta vieja nombre de Travesti: «Teresa Abigail» no hay mierda que le venga bien. Se cree con derecho a cuestionar todo, a poner en tela de juicio todo. ¿Pero quien te crees que sos? Imbécil. Papiza Frustrada. No te das cuenta que todo el mundo se canta de risa de las estupideces que salen de tu prostituida cabeza? Quienes celebran tus ocurrencias? sólo unos pocos imbéciles como vos.

  4. Director. Le suplico elimine el comentario con groserias. El comentario violento. Gracias.
    Mis comentarios estan limpios de violencia . Son analisis .
    Gracias Guillermo.

  5. Copio un post mío en otro blog:

    Me parece que algún buen teólogo, o mejor un buen equipo de teólogos debería «por su cuenta» contestar el cuestionario y publicar sus conclusiones. En realidad el Sínodo solo tiene por «objetivo» asesorar al Papa y todo bautizado tiene derecho a manifestar sus preocupaciones al Papa y al resto de la Iglesia.
    ·
    Por otra parte me llama mucho la atención que la pregunta número 37 (que se corresponde con el nº 48 de la «Relatio» del Sínodo) se plantee cómo lograr un procedimiento de nulidad matrimonial más accesible, ágil y gratuito, y en cambio no haya ninguna pregunta sobre cómo lograr que se produzcan menos matrimonios nulos (¡deberían evitarse! en lo posible); la cuestión debería figurar en el capítulo «Guiar a los novios en el camino de preparación al matrimonio» (preguntas 28 y 29), pero allí nada se dice.
    ·
    Si la Iglesia constatase un significativo porcentaje de de ordenaciones sacerdotales nulas, de consagraciones eucarísticas nulas o de absoluciones penitenciales nulas, estoy seguro de que se preocuparía mucho de cómo evitar que se produjeran tales nulidades y no solo por abreviar el procedimiento para su constatación.
    ·
    En realidad para muchos el procedimiento de nulidad, convenientemente «ampliado» es un cómo sucedáneo del divorcio.

  6. Tienes razon Juan Jo,

    Justamente el Papa Benedicto comenta lo mismo en la reciente edicion de su obra de cuando era teologo. ( ver religionenlibertad, video final del Padre Santiago.)
    Indirectamente pone la mirada en el Matrimonio indisoluble, ni con nulidades que camuflagen divorcios y ademas su segundo punto de MIra es la Eucaristia.
    ……………..DOS COLUMNAS IMPORTANTISIMAS DE LA IGLESIA-

    Las nulidades para el Papa Benedicto XVI cuando recibio a los jueces y abogados del Tribunal de la Rota Romana, que tratan las causas de nulidad matrimonial les pidio rigor, pidio que cuandoviesen esperanzas de éxito, ayudasen a las parejas a reconciliarse tendrian que ser mas dificiles de conseguir,.

    DOS PREGUNTAS CENTRALES : COMO FORTALECER EL MATRIMONIO DISEÑADO DESDE EL INICIO, INLCLUIDO EL MATRIMONIO FECUNDO, y para que continue siendo el MODELO.
    b) VALORAR LA EUCARISTIA Y NO COMETER ABOMINACIONES bajo el disfraz de la misericordia, POR ESO BENEDICTO SEPARA . NO ES CUESTION DE DIVORCIADOS SINO DE TODO FIEL QUE NO ESTA EN CONDICIONES, NO HAY JUSTIFICACION PARA COMULGAR Y DEBEMOS EXAMINAR ESTE PUNTO SOBRE TODOS LOS PUNTOS.

  7. En realidad, la linea periodística de Infovaticana, debería prohibir las barbaridades que aquí se dicen en contra del Papa Francisco. No se dan cuenta que son 5 gatos locos. Gatos Cobardes. No podrán contra el amor y el respeto que al Santo Padre le prodigan millones y millones de seres humanos en el mundo. Ustedes son escoria humana. Pueden criticar, pero de manera constructiva. El disenso es atendible y aceptado mientras se da en un marco de respeto y tolerancia. Y si les ha comenzado a molestar mis comentarios, me alegra, esa es la idea, decirles con todas las Letras que por gente como ustedes, lacras sociales, el mundo anda como anda. «Dios mío, unos soberbios se levantan contra mí, una banda de insolentes atenta contra mi vida, sin tenerte en cuenta a ti». ¿Ustedes me piden respeto? cuando en realidad, son ustedes los que no se cansan de ofender y calumniar a quienes verdaderamente queremos y amamos a Francisco y lo menos que podemos hacer es exigir RESPETO. Lo he pedido en innumerables oportunidades y lo único que he logrado, es mayor agresividad, más ataque. Entonces les voy a responder con munición gruesa. Ahora vienen a hablar de moral, justamente ustedes, irrespetuosos difamadores, vienen a pedir respeto? Respeto es apreciarse uno mismo como ser humano y apreciar a los demás en la misma dimensión. La fuente de los valores está en la moral, como valoración del entendimiento o de la conciencia, basada en los principios de la noción del bien y del mal; el deber de practicar el bien; la obligación de evitar el mal; la noción del mérito o convicción de que el actuar bien se hace digno de reconocimiento; y la percepción de que el mérito o creencia en el castigo como consecuencia de la maldad. Es decir, que los valores pertenecen al fuero interno de cada uno de los seres humanos, esto es, a la conciencia individual. Estos valores están consagrados en los Mandamientos de Dios y en las normas de derecho positivo, como principios imperativos básicos para la convivencia humana. Y si ustedes no los han sabido respetar desde el vamos, van a tener que «bancarse» lo que venga, por Ratas ¡VIVA EL PAPA FRANCISCO!

  8. Eduardo, con todo el respeto que me merecen todas las personas, incluída usted, creo que usted ha faltado totalmente el respeto, incluso , faltando a la caridad, a Teresa Abigaíl. Creo que debería usted pedirle perdón por todos los insultos que le ha proferido.
    Teresa no ha faltado el respeto a nadie, ha expresado su opinión, y es más, le ha perdonado. Y si usted persiste en seguir insultando, a Teresa, o a otras personas, rogaría que el moderador eliminase sus comentarios.
    Y ahora, con respeto a todas las personas, voy a dar mi opinión.
    Cada vez más, me voy dando cuenta, que el Papa Francisco, no sé si intencionadamente o no, en muchísimas ocasiones, habla con una ambigüedad , que da juego a que los enemigos de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que es la Única y Verdadera, interpreten sus palabras según su conveniencia, y el Papa o sus asesores, tienen que saberlo. También es cierto, que otras veces , habla muy claro.
    Pero me inquieta que las cuestiones de moral y FÉ, que son las que son desde hace 2000 años, se quiera hacer partícipe al pueblo, y a lo tonto, a través de cuestionarios, etc.
    No , mire usted, un pecado , cualquiera, o cualquier cuestión recogida en el Catecismo de la Iglesia Católica, es igual desde hace 2000 años y hasta el fin de los tiempos.
    Y eso de que la Iglesia tiene que adaptarse a los tiempos ( mundo, demonio y carne) , nada de nada, estemos en el siglo XXI o siglo XXVII.
    Que María nos ayude a todos a discernir en estos tiempos en los que satanás campa por sus anchas, incluso en la Iglesia, y recemos todos por todos.
    Un saludo a todas las personas.

  9. El cuestionario enviado es puro veneno. De hecho, manda a opinar también la posibilidad de llegar a una situación como la de los ortodoxos, que bendicen segundos «matrimonios». Incluye también los textos que no obtuvieron la mayoría cualificada durante el sínodo, lo que demuestra que este Papa hace lo que le da la gana y parece empeñado en ir en contra de la Fe. Si sigue así habría que plantearse si hay que prestarle obediencia, porque un Papa jamás tiene legitimidad para promover que se contradiga la Ley de Dios.

    En cuanto al comentarista Eduardo, demuestra que no tiene educación alguna, ni hombría ni nada. Alguien que se dirige así a una mujer es un cobarde.

  10. Por cierto, conviene no perderse las declaraciones del Card. De Paolis afirmando que incluso discutir en un sínodo cuestiones ya definidas por el Magisterio puede ser ilegítimo.

    Habrá que esperar a que Francisco se pronuncie sobre el particular y diga claramente lo que piensa sobre esto. Entonces se verá si obedece a Dios o no, y si por tanto tenemos que los demás que obedecerle o no. Porque en el caso de que contradiga la doctrina sobre la Comunión, estaría contraviniendo para empezar el Concilio de Trento, que declara excomulgado a quien defienda públicamente que no es necesario confesarse y tener propósito de enmienda para comulgar.

  11. El prestigioso Pew Research dio a conocer los resultados de una investigación realizada durante dos años que revela los lugares en donde es más apreciado el Papa Francisco, que de acuerdo a estos resultados tiene una aprobación global de 60 por ciento y una perspectiva desfavorable de 11 por ciento.

    Polonia, la tierra de San Juan Pablo II, es el país que ocupa el primer lugar en la aprobación del Papa con 92 por ciento. Le siguen empatados Argentina, la tierra natal del Santo Padre, e Italia, ambos con 91 por ciento.

    Europa y América Latina son los dos continentes que registran la mayor aceptación hacia Francisco, con 84 y 72 por ciento respectivamente.

  12. tanta popularidad debe tener bergoglio como madona o algún otro artista. definitivamente, bergoglio por su popularidad es toda una estrella del pop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles