Quien así se expresa no es otro que el Secretario de Economía de la Santa Sede, George Pell.
El cardenal George Pell, el prelado australiano elegido por Francisco para la limpieza de las finanzas turbias del Vaticano, ha decidido hablar sin tapujos sobre lo que se encontró cuando empezó a trabajar este año en la Secretaría de Economía. En una entrevista con el Catholic Herald, el Cardenal manifiesta que han encontrado cientos de millones de euros que no aparecían en los balances oficiales de la Santa Sede. Sobre la situación financiera de la Santa Sede, explica el australiano: Es importante señalar que el Vaticano no está en quiebra… de hecho, hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía, ya que algunos cientos de millones de euros se encuentran escondidos en cuentas particulares y no aparecen en el balance general. Es otra pregunta, difícil de responder, si el Vaticano debería tener reservas financieras tan grandes… Se trata de una revelación extraordinaria. Pell no da los detalles, pero aporta algunas pistas: «Una vez leí que el Papa León XIII envió un visitador apostólico a Irlanda para informar sobre la Iglesia Católica», escribe. «A su regreso, la primera pregunta del Santo Padre fue: ‘¿Cómo encontró a los obispos irlandeses? El visitante respondió que no había encontrado ningún obispos, sino sólo 25 papas. «Así fue con las finanzas vaticanas. Congregaciones, Consejos y, sobre todo, la Secretaría de Estado disfrutaron y defendieron una sana independencia. Los problemas se mantuvieron ‘en casa’ (como era costumbre en la mayoría de las instituciones seculares y religiosas, hasta hace poco). Muy pocos fueron tentados a decir al mundo exterior lo que estaba sucediendo, excepto cuando necesitaban ayuda adicional «. El Cardenal añade que «durante siglos figuras sin escrúpulos se aprovecharon de la ingenuidad financiera del Vaticano y de sus poco transparentes procedimientos.»
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
No hace falta que lo jure George.
Aunque todo esto del vaticano es patrimonio de Italia, no de los anteriores Papas o del Papa.
Por lo menos reconforta que algo no esté en crisis. Si lo que pasa es que todos son papas y cada uno se gestiona lo suyo sin el conocimiento de nadie más, pues bueno. Lo malo sería que se lo hubiesen llevado, pero si lo tienen y al investigar aparece tampoco estaría tan escondido. Esto es lo que yo veo.
Y por unos cuantos cientos de millones de euros no se levanta nada y menos un continente. Los países se levantan organizando la vida y creando instituciones sociales y económicas que den estabilidad y continuidad, no con unas donaciones concretas que se gastan y listo. Eso es lo que pasa con tanta oenegé que hasta se hacen la competencia.
Perdonen mis problemas de entendederas, pero no comprendo qué tiene que ver que hubiera personas que se aprovecharan de la ingenuidad del Vaticano (en realidad, del clero en general) y el hecho de que tengan reservas financieras (muy saludable, pero ¿a qué se refiere con cuentas particulares?
Varias ideas:
1. Algo muy importante que apunta el cardenal: La Iglesia es una galaxia de entidades autónomas financieramente. Cada parroquia, cada asociación, cada cofradía, el cabildo catedralicio, el seminario, el obispado, la conferencia, la cofradía, cáritas, cada congregación… todo es autónomo. No hay control por parte de nadie. A mi me gusta llamarlo «parcelitis», esto es, gusto por defender su propio ámbito de competencia, a modo de un castillo aislado del resto del mundo.
2. Falta de profesionalidad en la gestión. A menudo la administración lo hacen sacerdotes y religiosas que saben mucho de filosofía y teología pero no de administración ni contabilidad.
3. Ingenuidad total. Eso da lugar a que en ocasiones haya corrupción económica. Creo que algo se está mejorando, sobre todo a nivel de diócesis y parroquias.
4. En consecuencia, cualquiera que diga que «la Iglesia» recibe X dinero del Estado o que gasta Y, está mintiendo. No hay manera de saberlo. Habría que sumar todas las entidades jurídicamente aprobadas y eso es imposible.
no se está refiriendo a toda la Iglesia sino al Vaticano.
Lo que dice el cardenal Pell es:
a) Es importante señalar que el Vaticano no está en quiebra… ( no es toda la Iglesia Universal o las parroquias de África)
b) de hecho, hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía, ( algo para celebrar porque estar en quiebra no es nada agradable)
c) ya que algunos cientos de millones de euros se encuentran escondidos en cuentas particulares y no aparecen en el balance general. (suele suceder en todos lados, cada uno tiene sus fondos reservados y no da cuenta de su uso)
d)Es otra pregunta, difícil de responder, si el Vaticano debería tener reservas financieras tan grandes…( claro, con tantas obras que hacer debería pensarse)
No habla de que se despilfarre el dinero, ni sobre los Franciscanos de la Inmaculada, ni sobre las intenciones del Papa por las cuales rezamos si queremos y si no.
Ezequiel levanta a África en 2 segundo y al 1 siguiente se vuelve a caer.
Que manera de opinar estupideces. Gente que no tiene otra cosa que ponerse a elucubrar «fábulas» que son solo una abstracción de sus estrechas «mentes de colibrí». Y esa tal, Patricia Orozco, evidentemente está en contra de Bergoglio. jajajajajajaja. Me han dicho que por sus «comentarios» Francisco padece de Insomnio. jajajajaja ¡Pobrecita!
El penúltimo escándalo del Vaticano. Dos de sus antíguos directores, de misa diaria, habrían vendido 29 inmuebles en los centros de Roma y Milán por valor de varios millones pero a sociedades off-shore de titularidad desconocida. Hasta ahora que se ha descubierto que eran ellos mismos y que en la operación se han «quedado» con 60 millones libres de impuestos. El Estado italiano no ha visto un céntimo de tamaña operación y los alquileres a los nuevos dueños se pagan en la islas Cayman. La gran inmobiliaria que es el Vaticano (la mayor de Italia) tiene que deshacerse de sus edificios para mantener el tren de vida de su corte terrena y da pie a que algún listillo que, además de creer en la otra vida también cree en esta, se aproveche. El tesoro de 1.500 años de diezmos es casi inagotable. Otro ejemplo pero en Madríd: en 2008 una docena de ancianas monjitas vivían en un desvencijado palacio de 4.000 m2, al lado del Senado (Torija, 14), que había albergado, en el siglo XVII, las mazmorras de la Inquisición. El Vaticano se ha embolsado 34 millones y no ha pagado ningún impuesto en España. Ni antes pagaba IBI al quebrado Ayuntamiento. El edificio permanece abandonado seis años después. Padrinos tengas.
Si estos tienen q tener mas millones q toda suiza y Andorra juntas, para cuando un impuesto para estos y q pagen como todo dios (Nunca mejor dicho), q llevan mas de 2000 años haciendo lo q les da la gana y sin pagar un duro, ni dar explicaciones a nadie, solo hay q ver el palacete q tienen en pleno centro de Roma, para saber q no estan en la ruina precisamente.