La Conferencia Episcopal aportará a Cáritas más del 2% de su presupuesto en 2015

|
beltran--644x362
Juan José Beltrán, el desconocido que maneja el dinero de la CEE

La aportación de la CEE a Cáritas crece en 2015, pasando de 6 a 6,2 Millones de Euros, alrededor de un euro por cada persona atendida por Cáritas al año. Dedicará además la CEE casi 5 Millones de Euros a la campaña de publicidad «X Tantos».

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo públicos el pasado viernes sus presupuestos correspondiente a 2015. Los obispos no escatiman en aportaciones a Cáritas, como se desprende de las cuentas publicadas en la propia página web del órgano administrativo.

De una asignación tributaria de casi 250 millones de Euros, el ecónomo del episcopado español, Giménez Barriocanal, ha presupuestado que se destinarán 6,2 millones a Cáritas, lo que supone casi un 2,5% del total. Así, de cada 100 Euros que recibe la Iglesia en España de los contribuyentes a través de la casilla en el IRPF, casi 2,5 Euros van destinados a actividades de Cáritas.

Las cuentas revelan un dato sorprendente. La Conferencia Episcopal prevé dedicar a «campañas de financiación y estudios para la elaboración de la memoria justificativa de actividades» la cantidad de 4,8 millones de Euros. Esta partida se refiere fundamentalmente a la campaña de publicidad en que la Conferencia Episcopal invierte en los meses de mayo y junio «X Tantos».

Durante el año 2015 más de 173 millones de euros, casi el 70% del presupuesto de la CEE, irán destinados al pago de las nóminas de los sacerdotes y obispos, así como sus seguros sociales. Por otra parte los obispos entregarán más de 2,5 millones de euros a «Instituciones de la Conferencia Episcopal».

Las cuentas contemplan una partida no identificada de «Actividades Pastorales», a la que dedicarán casi 36 millones de Euros, y otra de «Actividades asistenciales», que sólo reciben poco más de un millón y medio de euros.

Un año más, sorprende que la Conferencia Episcopal sólamente publique un presupuesto con escaso nivel de detalle, y no dé a conocer un balance con activos y pasivos, que aportaría muchas luces sobre las necesidades de financiación del episcopado.

, el todavía responsable contable de la CEE, declaró a este respecto a INFOVATICANA que “la Conferencia Episcopal solamente rinde cuentas públicamente de los fondos que recibe de los contribuyentes a través de la X, pero de los fondos que recibe de diferentes orígenes no publica ningún tipo de información, ni de su origen ni del destino de estos fondos”.

En ese sentido Giménez Barriocanal explicaba que aunque “existe un balance de situación de la Conferencia Episcopal no está publicado a fecha de hoy, así como tampoco se hace pública una cuenta de Pérdidas y Ganancias.”

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “La Conferencia Episcopal aportará a Cáritas más del 2% de su presupuesto en 2015
  1. Vamos a ver. Sacerdotes y obispos, beneficiarios del 70% de las ayudas, con unos sueldos bastabte austeros, tb son agentes de caridad. Y las Iglesias. No solo Caritas es la unica agente de caridad. Y por cierto las parroquias abastecen a Caritas no solo a traves de la X, sino de sus sacerdotes, y los fieles en las parroquias. Y quien pone la X a favor de la Iglesia, no lo hace solo para Caritas, sino para Iglesia Catolica, que es lo que dice la casilla. Y viendo que Caritas esta teniendo una deriva populista y que es mucha Iglesia la unica que sigue predicando a Dios y haciendo caridad en su nombre, me alegro de una asignacion equilibrada

  2. Queman a una adolescente india por resistirse a ser tocada por un grupo de hombres.

    Una adolescente de 15 años ha muerto en India una semana después de que un grupo de hombres le prendiera fuego por resistirse a que la tocaran.

    La ONU puede hacer algo en este pais??.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles