El escándalo de hacer de la Iglesia una casa de negocios

|

santa martaDe ello habló el Papa Francisco en su homilía en la capilla de la Casa de Santa Marta en el día de la fiesta de la Presentación en el Templo de la Bienaventurada Virgen María.

Teniendo en cuenta la liturgia del día en que Jesús echó a los mercantes del Templo, porque habían transformado la casa de oración en una cueva de ladrones, el Papa explicó que Jesús realizó un gesto de purificación, porque “el Templo había sido profanado” y con el Templo, el pueblo de Dios. Profanado con el pecado sumamente grave que es el escándalo”.

Francisco observó que la gente era buena, iba al Templo, no veía estas cosas; buscaba a Dios, rezaba… pero debía cambiar las monedas para realizar las ofertas”. El pueblo de Dios iba al Templo no por esta gente, por lo que vendían, sino que iba al Templo por Dios” y “allí estaba la corrupción que escandalizaba al pueblo”. Asimismo, el Papa recordó el episodio bíblico de Ana, mujer humilde, madre de Samuel, que va al Templo para pedir la gracia de un hijo: “Susurraba en silencio sus oraciones”, mientras el sacerdote y sus dos hijos eran corruptos, sacaban provecho de los peregrinos y escandalizaban al pueblo.

“Yo pienso en el escándalo que podemos causar a la gente con nuestra actitud – subrayó el Papa –, con nuestros hábitos no sacerdotales en el Templo: el escándalo del comercio, el escándalo de la mundanidad… Cuántas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está la lista de los precios” para el bautismo, la bendición, las intenciones para la Misa. “Y el pueblo se escandaliza”:

“Una vez, recién ordenado sacerdote, yo estaba un grupo de universitarios, y una pareja de novios quería casarse. Habían ido a una parroquia: pero, querían hacerlo con la Misa. Y allí, el secretario parroquial dijo: ‘No, no: no se puede’ – ‘Pero, ¿por qué no se puede con la Misa, si el Concilio recomienda hacerlo siempre con la Misa?’ – ‘No, no se puede, porque más de 20 minutos no se puede’ – ‘Pero, ¿por qué?’ – ‘Porque hay otros turnos’ – ‘Pero, ¡nosotros queremos la Misa!’ – ‘Entonces ¡paguen dos turnos!’. Y para casarse con la Misa tuvieron que pagar dos turnos. Esto es pecado de escándalo”.

El Santo Padre añadió: “Nosotros sabemos lo que dice Jesús a aquellos que son causa de escándalo: ‘Mejor ser tirados al mar”:

“Cuando los que están en el Templo – independientemente de que sean sacerdotes, laicos, secretarios que se ocupan de administrar la pastoral en el Templo – se vuelven especuladores, el pueblo se escandaliza. Y nosotros somos responsables de esto. También los laicos, ¡eh! Todos. Porque si yo veo que en mi parroquia se hace esto, debo tener el coraje de decírselo en la cara al párroco. Y la gente sufre por ese escándalo. Es curioso: el pueblo de Dios sabe perdonar a sus sacerdotes, cuando tienen una debilidad, resbalan sobre un pecado… sabe perdonar. Pero hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar: a un sacerdote apegado al dinero y a un sacerdote que maltrata a la gente. ¡No es capaz de perdonar! Y el escándalo, cuando el Templo, la Casa de Dios, se vuelve una casa de negocios, como aquel matrimonio: se alquilaba la iglesia”.

Jesús “no está enojado” – explicó el Papa – “es la Ira de Dios, es el celo por la Casa de Dios”, porque no se puede servir a dos patrones: “o das culto a Dios vivo, o das culto al dinero, al dinero”:

“Pero ¿por qué Jesús está contra el dinero? Porque la redención es gratuita; la gratuidad de Dios, Él viene a traernos la gratuidad total del amor de Dios. Y cuando la Iglesia o las iglesias se vuelven especuladoras, se dice que… ¡eh, no es tan gratuita la salvación!… Es por esto que Jesús toma el látigo para hacer este rito de purificación en el Templo. Hoy la Liturgia celebra la presentación de la Virgen en el Templo: desde muchachita… Una mujer sencilla, como Ana, en aquel momento, entra la Virgen. Que Ella nos enseñe a todos nosotros, a todos los párrocos, a todos aquellos que tienen responsabilidades pastorales, a mantener limpio el Templo, a recibir con amor a aquellos que vienen, como si cada uno de ellos fuera la Virgen”.

(María Fernanda Bernasconi – Radio Vaticana)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “El escándalo de hacer de la Iglesia una casa de negocios
  1. La Iglesia que se esfuerza en la imagen publicitaria , la que hace un discurso para quedar bien con el Mundo, con los artistas, de las sectas, la Iglesia de las frases confusas que quiere inventar o refundarse olvidandose de la Tradicion , de los padres de la Iglesia y de la Palabra de Dios, la Iglesia que es amiga de los lobbies, la que camina de la mano de la Onu, la que toma premios , en las revistas mas paganas, para mi es la apologia de la Iglesia que hace negocio en lugar de proclamar el Evangelio a costa de que haya persecucion. ES LA IGLESIA DE LOS COMERCIANTES.

    Pero tambien hemos sido testigos de la Iglesia que habla en favor de la vida del no nacido, la que defiende la dignidad del hombre como hijo de Dios, la que proclama los misterios, la que anuncia el Evangelio y proclama que Cristo es Dios ., la que trabaja por los desvalidos, la iglesia de los misioneros, la iglesia perseguida , la de los pastores fieles , la de los laicos heroicos, la iglesia que tiene fe, esa es la Iglesia que nos acoge y nos lleva a Dios. YO CREO EN ESTA IGLESIA y creo que debemos luchar por ella , sobre todo en esta hora.

  2. Reflexionando sobre el asunto de cobrar por los servicios en los paises del tercer mundo, esta practica queda superada escandalosamente con lo que esta ocurriendo con el sistema de la Iglesia Alemana y de otros paises de su entorno. Es para que el Pontifice haga algo, pues se trata de algo peor que la simonia. Si no cumples con el impuesto para tu Iglesia Catolica, la Iglesia te considera desertor de la Iglesia y no tienes derecho a ser atendido, ni a participar en ciertos eventos.

    Y recogo un articulo de otro portal :

    «Cabe recordar que basándose en el «Kirchensteuer», el impuesto a las religiones actualmente en vigor en Alemania, el Estado no es directamente el actor clave en la financiación de las comunidades religiosas dentro de sus territorios, pero es el enlace entre ellos y sus respectivos creyentes para recaudar los impuestos entre la lista de miembros de las respectivas comunidades.

    Pagando el Kirchensteuer, los fieles adquieren el derecho a una serie de “servicios religiosos”, algunos de los cuales también son conocidos como Sacramentos.

    La cancelación en esta lista implica la exoneración del pago del impuesto para los ciudadanos, pero también el cese de los “servicios religiosos” (excepto en el caso de riesgo inminente de muerte) y la imposibilidad de cubrir roles específicos, tales como el ser padrino o madrina o ser empleado en las oficinas eclesiásticas.

    Con estas implicaciones, lo que pudiera parecer un simple acto administrativo en la relación entre los ciudadanos, el Estado y el sistema contributivo, es para todos los efectos, una deserción de la Iglesia – con la dura posición adoptada por la Conferencia Episcopal Alemana, a su juicio es para “preservar la fe y la educación católica de los niños.” (3)

  3. La SIMONIA era la venta del culto por la que Calvino y Lutero iniciaron el Cisma de la Iglesia, sin embargo hoy parece que este tema es el que sufre la propia iglesia alemana y las del entorno y lo peor es que esta Iglesia es la que proponia la apertura de la Comunion a un nuevo publico,
    EVIDENTEMENTE aquellos quienes no tienen hoy ningun interes en pagar el impuesto ni participar en la Iglesia , no son los los divorciados y vueltos a casar o aquellos que no pueden acceder o no quieren acceder al matrimonio por las costumbres y la cultura imperante ( parejas de hecho, o de caracter inmoral),el problema es la secularizacion de la Iglesia.

    «Si la hemorragia de fieles continua, como ha ocurrido en los últimos años, en un futuro cercano la Iglesia Católica Alemana estará cerca de la sombra de un colapso financiero»., dice el articulo

    Pero este problema de simonia despierta la esperanza de resolver un interes economico local invitando a mas sujetos impositivos sin una verdadera conversiondel espiritu. Pero aplica a esta Iglesia responder una frase similar de Benedicto XVi a quienes malinterpretaron el Concilio VaticanoI II , a aquellos que pensando que cambiando a la Iglesia de siempre por una distinta lograrian que llegaran muchos mas, y se encontraron que no solo no llegaron otros sino los que estaban alli se fueron y abandonaron todo llenos de vacio y deseperanza. ( por la desvandada de feligreses, religiosos y sacerdotes)
    ,
    Esta Iglesia alemana y aquellas que manejan un sistema similar de ingresos , manejaron el Sinodo de la Iglesia Universal para introducir los cambios que estas iglesias enfermas requerian para sobrevivir economicamente, la agenda urgente la llevaron a cabo unos cuantos pastores alemanes, un romano director de la revistas Civitas ( Jesuita) entre ellos el Cardenal Kasper, promovido en esta nueva doctrina por el Papa Francisco, quien confirmo que los obispos africanos no deberian aportar nada a la Iglesia Universal ya que los africanos estaban llenos de tabues (respecto de ln la degenracion sexual aceptada en Occidente )

  4. ME RESULTAN ESCANDALOSAS estas palabras del Papa. En primer lugar porque los párrocos no inventaron los famosos Aranceles. Los instituyó la Iglesia hace muchos siglos como forma de sustento. Y claro, ridiculizar e insultar ahora a los sacerdotes por cumplir lo que les está mandado es un pecado de injusticia. Y en segundo lugar me escandaliza porque no es normal que se pidan los estipendios y aranceles sacramentales (de los cuales viven una multitud de parroquias pobres), sino que se acepte voluntariamente lo que los fieles quieran ofrecer, aunque la tabla de Aranceles esta para evitar abusos precisamente.
    MAS ME ESCANDALIZA que el Papa haya alquilado la Capilla Sixtina y los Jardines Vaticanos a una tropa de millonarios de Porsche. ¡ESO sí que es una vergüenza!
    Me pregunto qué hacía Su Santidad cuando era arzobispo de Buenos Aires en este tema. Y me pregunto por qué no le dice a su concelebrante alemán, cardenal Kasper, que renuncien al impuesto religioso que pagan los fieles en Alemania, y donde si no has pagado el impuesto te niegan los sacramentos. ¿Y eso como se llama, simonía o sacramentos de rodillas?
    Ya quisiera yo saber como funciona eso del Twiter para mandarle uno respetuoso a Su Santidad y pedirle que me mande él un cheque para pagar la luz de mis humildes parroquias rurales.

  5. Estoy de acuerdo con Sacerdote indignado. Las parroquias hay que mantenerlas y de toda la vida se ha cobrado por ciertos Sacramentos (no todos) porque sostener un templo cuesta: que si hay goteras, que si se cae el techo, falla la electricidad. ¿Es que cuando el Papa era sacerdote no tenía templo que sostener?

    A mi quien más me escandaliza cada día es el Papa. Si no me quita la fe es porque Dios no quiere, porque un Pastor tan contradictorio desconcierta a cualquiera. ´Tan pronto dice una homilía acorde a la fe, como en un sínodo promueve a quienes quieren promover el sacrilegio de que se comulgue sin estar en Gracia con Dios.

    En la Historia de la Iglesia ha habido Papas buenos, malos y regulares. Y el deber de los fieles es denunciar cuando un Pontífice ataca la fe. ha ocurrido muy pocas veces, pero me temo que hoy estamos ante alguien que juega a dos o tres bandas y la Doctrina se ve dañada a cada paso en falso que hace.

  6. RESPETABLE DAVID Q:
    Mezcla Vd. varias cosas induciendo a un error aún mayor. No existe el tal PRECIO de los Sacramentos. Eso ni existe, ni ha existido nunca, salvo tal vez, -no me extrañaría mucho- en Argentina. Lo que existe es una tabla de Aranceles por orden de los Obispos, y eso desde hace muchos siglos. Yo siento un profundísimo desagrado por que eso exista y nunca los he cobrado, pero siempre acepto lo que quieran ofrecer (cuando lo ofrecen). Lo que me escandaliza, amigo, es que el Papa me ridiculice y acuse por cumplir con lo que me obliga en Código, el Economo Diocesano y el Obispo. Porque NO HAY NINGUNA DIFERENCIA entre poner la Tabla de Aranceles (una cosa muy fea, sí que es cierto) en el Tablón Parroquial y publicarlo en el Boletín Diocesano. ES ESCANDALOSO que sea el Papa el que insulte a sacerdotes por hacer aquello que le mandan (ponerlo o no ponerlo en el Tablón es absolutamente indiferente). Si el Papa quiere suprimir los Aranceles (yo le aplaudiría) no tiene más que ordenarlo… y ya está. Pero no:¡¡el Papa lanza piedras y esconde la mano!! Hombre, por favor, un poco de seriedad.
    No compare Vd. un salón parroquial o un parking CON UNA IGLESIA. El parking no es un lugar sacro, y la Capilla Sixtina sí. ¿De verdad a Vd le parece correcto ceder la Capilla para una fiesta de ricachones? Pues sepa que es la primera vez en la historia.
    El titular de esta noticia es «El escándalo de hacer de la iglesia una casa de negocios» ¡¡pues eso es lo que ha hecho el Papa con la iglesia o capilla Sixtina!! Una capilla de negocios. Y nadie le obligaba, mientras que a los sacerdotes les obligan los obispos y el Código.
    El Código Canónico establece que los Aranceles son limosnas ofrecidas CON OCASIÓN de los Sacramentos, que no podrán negarse aunque no se ofreciera ninguna limosna.
    Insisto, por si aún hace falta: Ojala el Papa suprima los Aranceles, pero denigrar a sus propios sacerdotes por sustentar las Parroquias con aquello a que le obligan es OFENSIVO Y ESCANDALOSO.

  7. Si hay miseria que no se note: reporto lo que han visto mis propios ojos, con 50 años de existencia a lo largo de su vida. Curas ricos y parroquias pobres. Que habrá excepciones, seguro. Aquí y en La China ¡Gracias a Dios! aún queda gente honrada; pero en su gran mayoría, a la Iglesia se la ha «tomado» como la ocasión para hacer un gran negocio, como verdaderos Kioscos, en procura de ¡La salvación personal y/o Familiar» . Quien me discuta esto es un necio, un hipócrita, uno de esos que no quieren perder los privilegios. Y no es para armar tanto escándalo. Por mi pueblo decimos: al que le quepa el sayo que se lo ponga. Pienso que van a reaccionar los que se sientan «tocados» por la oratoria de Francisco. Repito, en el mejor de los casos: OBJECIÓN DE CONCIENCIA. Si la conciencia está tranquila, si ustedes NO SON de los sacerdotes «corruptos» (que los hay, aunque duela decirlo) … entonces pueden dormir sin frazadas. Si ustedes han «asumido» el sacerdocio consustanciados con la pastoral de JESÚS, nuestro Hno mayor, entonces sabrán entenderlo a Francisco. De lo contrario, solo serán uno mas de aquellos mercaderes que el mismo Hijo de Dios, hecho del Templo por Traidores a la verdadera Obra del Señor!

  8. Es chocante, por decirlo de algún modo, que el Papa deje a sus propios sacerdotes a los pies de los caballos. Poco menos que les está acusando de corruptos por seguir una costumbre de la Iglesia desde hace siglos y que, como dice Sacerdote indignado, lo ordenan los propios Obispos.

    A veces el Papa Francisco habla contra los católicos como el más irredento laicista. Sus críticas empiezan a ser tan gruesas y tópicas como las que emplean los ateos más radicales.

  9. Personas como Eduardo son la mejor forma de encender las alarmas sobre lo que hoy pasa en el Vaticano. Francisco se está quedando solo acompañado de los más exaltados y estólidos subidos a la ola de la demagogia, mientras los católicos que tienen conciencia del Depósito de la Fe heredado durante 20 siglos están más que preocupados.

  10. Como argentino, y residente durante mas de 12 años en la ciudad de Buenos Aires, y en otras ciudades argentinas, afirmo que nunca en mi vida de 50 años he visto tal tabla de aranceles a la vista de nadie, y que cuando me casé sacramentalmente, se me informó de una tarifa para solventar los gastos lógicos de ornamentos florales y demás arreglos y un donativo a voluntad para el sostenimiento de la Parroquia. Así que relamente no entiendo a qué se está refiriendo el Papa…..

  11. Alarmado estoy yo con las estupideces que se te antoja decir, mente de colibrí. ¿El Papa Solo? jajaja. ¡Que ocurrencia! En este momento no hay 1 solo LÍDER en el mundo que tenga tantos seguidores y adeptos, como El Santo Padre Francisco. Millones y Millones de personas rezando por él y pidiéndole a Dios por su Pontificado. ¿Que es lo que molesta de Francisco? el hecho de criticar criticar los “estilos egoístas de vida, caracterizados por una opulencia insostenible e indiferente ante los más pobres?

  12. Independientemente de lo que haya dicho el Papa, debemos reconocer que millones de personashan perdido la fe debido a los curas que se dedican a sacar el dinero de sus fieles haciendo de la iglesia UN NEGOCIO. En mi calle hay uno de ellos. Ha convertido el atrio de la iglesia en un salón para fiestas además de vender bebidas embriagantes. Los fieles observan, analizan, deducen y se alejan. No imagino a JESÚS haciendo este tipo de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles