Escándalo de abusos sexuales en Granada

|

Francisco_Javier_Martinez arzobispo de granada

El Papa llamó por teléfono a una de las víctimas para pedirle perdón en nombre de la Iglesia.

Monseñor Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada ha comunicado hoy, de manera oficial, el cese del ministerio de dos sacerdotes acusados de abusar sexualmente de un joven de la archidiócesis hace varios años. El nombre de la víctima permanece anónimo por respeto, aunque se sabe que los abusos los sufrió hace tiempo, cuando era menor de edad y participaba de las actividades de su parroquia.

Años más tarde de haber sido objeto del abuso, la víctima decidió enviar una carta al Papa Francisco, esperando ser consolado y escuchado. Según algunos medios, la carta fue respondida con una llamada telefónica del Papa, quien le invitó a Roma a hablar con él personalmente.

Tras las investigaciones pertinentes y el tratamiento del asunto, el Arzobispo de Granada tomó medidas para solucionar lo que parecía ser una trama entre varios párrocos de la archidiócesis.

Monseñor Martínez decidió cesar en el ejercicio del ministerio a dos sacerdotes, y ha manifestado hoy en un comunicado su voluntad de colaborar con las autoridades y poner en práctica al política de «tolerancia cero» impuesta por el Papa Benedicto XVI y ratificada por el Papa Francisco.

El comunicado oficial del arzobispado dice así:

Ante la información publicada hoy en algunos medios de comunicación.

Desde el momento en que se tuvo noticia fehaciente de la acusación presentada ante la Santa Sede por un joven de Granada, de haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes de la diócesis, este arzobispado ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, que está a disposición de todos en la Home Page de la página web de la propia Santa Sede.

De acuerdo con esa praxis, se han seguido los trámites establecidos en la misma para verificar si la mencionada acusación tenía verosimilitud. Apenas llevada a cabo esa investigación preliminar, que no tiene aún carácter judicial, este arzobispado impuso las medidas cautelares a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio sacerdotal.

Igualmente remitió las conclusiones de la investigación a la Santa Sede. Al mismo tiempo, y dado que el denunciante es hoy persona mayor de edad, y que por tanto sólo él tenía capacidad para formular denuncia judicial, una vez se supo que ésta había sido interpuesta, el arzobispado se puso a disposición de la autoridad judicial para colaborar en lo que fuese necesario, lo que ha venido haciendo hasta el momento.

El arzobispado, al igual que la multitud de fieles cristianos, es consciente de que la inmensa mayoría de los sacerdotes vive ejemplarmente el ejercicio de su ministerio, y dan un precioso testimonio, a veces heroico, de entrega a Dios y a los hermanos. Al cuerpo entero de la Iglesia le hieren y le duelen inmensamente que se puedan producir escándalos de esta naturaleza, cuya certeza y alcance tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial en la investigación abierta.

En el tratamiento de este caso, la diócesis ha seguido estrictamente los principios de la disciplina de la Iglesia, que son los siguientes:

1. Tolerancia cero con los abusos y con quienes los cometen. 2. Ayuda a las presuntas víctimas y, una vez probados los hechos, a las víctimas si las hay. 3. Cooperación con las autoridades en el establecimiento de la verdad y la justicia, de forma que estas conductas aberrantes, que la Iglesia rechaza y condena, puedan evitarse y erradicarse.

Granada, 17 de noviembre de 2014

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Escándalo de abusos sexuales en Granada
  1. ¿Es que el Vicario General y el de los sacerdotes no supieron nunca nada? ¿Y el Sr. Arzobispo? ¿Se han tenido que enterar por el Papa Francisco? ¿Qué pintan? ¿Hay un lobby gay en la curia de Granad?

  2. Lo siento por los granadinos.
    Que valor a tenido el Papa pidiendo perdón, ya lo ha hecho en dos ocasiones anteriores, se tiene que sentir avergonzado y decepcionado.
    Tarde o temprano este Papa se va a dar cuenta de todo lo que pasa, lo que pasa es que su Santidad por él sólo no puede hacer gran cosa y si le falla la gente mal asunto.
    A ver si reacciona y tiene nuevos fichages.
    Infovaticana, nos vemos y nos leemos. A seguir adelante y nunca decaer, siempre con la cabeza bién alta.

  3. Tolerancia cero, o sea excomunión y cárcel a los pederastas, pero seamos serios: esto es una operación agit prop, orquestado entre otros por Vidal y Bastante, para cargarse a uno de los Prelados más Ortodoxos y más enemigos de la peste de la ideología de género, que hay en España. Vamos, estoy seguro de que no es ningún encubridor.

  4. Federico Pérez, qué tendrá que ver una cosa con otra, el caso de Asi Bibi, ¿hace menos grave el abuso de unos curas a unos niños? ¿Opinaría lo mismo si el agredido fuera su hijo?
    n

  5. Anonimo

    Siento mucho la experiencia.
    Que esta injusticia que te ocurrio pueda detenerse y en cuanto lo denuncies comenzara a remitir.
    La situacion es dificil para el arzobispo, esta etapa de la Iglesia a partir de Juan Pablo II es nueva , la sociedad no tenemos idea de la herida espiritual que se causa.
    Estoy segura que tu herida se ira curando y sanara, tengo un amigo que ahora es sacerdote y lo pudo superar, pero lo primero que hizo fue denuniciarlo con sus padres, despues con el superior que por cierto era Maciel y no le ayudo, despues con el tiempo lucho mucho en su vida y al final un buen psicologo le ayudo hoy es un gran sacerdote –

    Yo espero que nadie politize el dolor, ni aun el Papa

  6. El arzobispo hizo todo bien, aunque estas cosas me llaman atención. Vamos a ver, el único testimonio ha sido de este joven. ¿Sólo eso basta? ¿Eso es una prueba? Y tengamos en cuenta que la suspensión de los sacerdotes es temporal. ¿Y si no son culpables? Oye, todo el mundo es inocente si no se demuestra lo contrario, creo recordar.

    Voy por donde Maga, este obispo tiene fama de ortodoxo, ergo molesta. Hace unos días Ureña, ahora esto. Ureña era de la línea de Juan Pablo II (sin Asís), y esa línea ahora mismo no está muy bien vista, me parece.

  7. Estos casos requieren prudencia más de lo habitiual. No se puede dar crédito al primero que dice que es victima de abusos, tiene que haber un tiempo empelado eficazmente para dilucidar sin herir ni dañar la fama de la gente, ya hemos tenido casos en que con precipitación se ha causado un gran daño a gente acusada y sentenciada con precipitación. Conociendo a D. Javier no le va lo de encubridor, el es más bien bastante clar, huele mal este asunto y tanto bocazas hablando sin elementos de jucio suficiente…

  8. El lobby gay. Es eso, la infiltración en los tiempos del progresismo.

    El 80% de los abusados son siempre varones sexualmente formados. Entre 13 y 18 años. Es decir, que saben muy bien lo que quieren por su homosexualidad.

    Nadie se atreve a denunciarlo así, pero dentro de la Iglesia es ya bien conocido el problema: unos pocos gays causan el 80% de los «abusos». Abuso homosexual obvio.

    Por eso Bendicto XVI ha prohibido el acceso al sacerdocio a los gays, sean o no activos. Por el riesgo que suponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles