A pesar del frío, como todos los miércoles, el Papa se reunió con los fieles congregados en San Pedro.
Texto completo del resumen de la catequesis del Papa en nuestro idioma:
Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy, nos preguntamos qué se pide a los obispos, presbíteros y diáconos para que su servicio sea auténtico y fecundo.
San Pablo, en sus cartas pastorales, además de una fe firme y una vida espiritual sincera, enumera algunas cualidades humanas, esenciales para estos ministerios: la acogida, la sobriedad, la paciencia, la afabilidad, la bondad de corazón… cualidades, que hacen posible que su testimonio del Evangelio sea alegre y creíble.
El Apóstol recomienda, además, reavivar continuamente el don que han recibido por la imposición de manos. La conciencia de que todo es don, todo es gracia, los ayuda a no caer en la tentación de ponerse en el centro y de confiar sólo en ellos mismos. Uno no es obispo, presbítero o diácono porque sea más inteligente o tenga más talentos que los demás, sino en virtud del poder del Espíritu Santo y para el bien del santo Pueblo de Dios.
La actitud de un ministro no puede ser nunca autoritaria, sino misericordiosa, humilde y comprensiva.
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Guatemala, Chile y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dar gracias a Dios por las personas que ejercen un ministerio de guía en la Iglesia y la hacen crecer en santidad. Recemos para que sean siempre imagen viva del amor de Dios. Muchas gracias.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Esos «talentos» están al servicio de los fieles, efectivamente. Entonces, ¿por qué a veces uno se encuentra con que se menosprecia la preparación intelectual al sacerdocio? ¿Por qué la Teología esta tan mal vista cuando la labor del teólogo es la de servir a la Iglesia con la Verdad? ¿Por qué se ridiculiza a los sacerdotes u obispos que destacan por su sabiduría plasmada en una vida de servicio intelectual al Pueblo de Dios?
Efectivamente, no son sólo las capacidades intelectuales, humanas o espirituales lo que capacita al hombre para ser sacerdote u obispo, sino la especial llamada de Dios a cada uno. La pena es que, como a veces sucede, no se aprecia en quien lo posee el carisma intelectual, no se quieren sacerdotes «teólogos» sino «pastoralistas», cuando el estudio, la enseñanza y la predicación teológica son un ejercicio pastoral de primer orden que permite al presbítero actuar sobre una base objetiva. Hay que saber llevar esa sabiduría bimilenaria a los púlpitos, a los altares y a los despachos parroquiales, pero no despreciar a quien, por especial designio de Dios, tiene una aptitud para el estudio, como quien la tiene para el ejercicio de la caridad. Sepamos aceptar todos los carismas que Dios da a sus sacerdotes y no exijamos a Dios vocaciones a la carta.
» Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España.»
Muy buena audiencia Papa Francisco.
Le felicito.
Una imagen muy esperanzaradora y bonita para el alma.
Lo importante es la llamada de Dios y la entrega en cuerpo y alma a dicho oficio de cara a los feligreses.
Los dones y las cualidades es lo que hace mejor a un sacerdote u obispo.
Mucha alegría y amor veo en esa foto.
Rafael Infantes.ATS