César Franco, Obispo de Segovia

|

César Augusto FrancoCarlos Osoro se desprende del primero de sus tres obispos auxiliares. A sus 65 años, sucederá a Ángel Rubio, que cumplió en abril los 75 años. Descubra aquí todo sobre el próximo Obispo de Segovia. 

El nombramiento lo ha adelantado el Blog La Cigüeña de la Torre, alojado en La Gaceta de Intereconomía. César Augusto Franco nació en el municipio madrileño de Piñuécar, cerca de Buitrago del Lozoya, Madrid, el 16 de diciembre de 1948. Fue ordenado sacerdote el 20 de Mayo de 1973, y obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1978. Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica y Arqueología de Jerusalén en 1980.

Es también Doctor en Teología por la Pontificia de Comillas en 1983. Fue Vicario Parroquial de las parroquias San Casimiro, Santa Rosalía y Ntra. Sra. de los Dolores. Capellán del Colegio San Fernando y Secretario del Consejo Presbiteral de Madrid.

Fue Rector del Oratorio Santo niño del Remedio de 1993 a 1995 y Vicario Episcopal de la Vicaría VII (antigua VIII) de Madrid entre los años 1995-1996. El 19 de junio de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Madrid, donde ha sido delegado de la pastoral univeristaria.

Sobre la familia decía en una entrevista: “El hombre está hecho para vivir en familia, para nacer en familia, para ser familia. Por eso, la familia hay que protegerla y defenderla. Es verdad que puede estar amenazada con determinadas leyes o circunstancias que no la favorecen, o sumida a equiparaciones indebidas con otros modelos de familia. Pero, siempre habrá personas que desde una vivencia de lo natural tiendan a vivir en familia, a unirse el hombre y la mujer, a tener descendencia…”

D. Cesar Franco, Obispo Auxiliar del Madrid y Coordinador General de la JMJY defiende la vida, de la ley del aborto que “daña la vida y los fundamentos de la persona. El derecho a la vida, la iglesia no sólo lo defiende desde la fe, sino desde la pura razón natural. Otra cosa es que luego venga el magisterio de la iglesia a ratificar lo que una persona con la luz de la razón puede comprender fácilmente.”

Desde 1997 es Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.

Fue el Coordinador General de la Jornada Mundial de la Juvenud (JMJ) Madrid 2011, cuyo lema era “Firmes en la Fe”, que explicaba así: “La fe, según la entendemos en la Iglesia Católica, se define como ver aquello que no creemos. Yo definiría la fe como una adhesión de la persona, de la inteligencia y el corazón, ambas cosas juntas, a Dios, en el caso de la Iglesia Católica por medio de Cristo. Nos adherimos a Dios con todo el corazón y con toda la cabeza, porque a veces algunos se creen que la fe es confesar el credo, pero el corazón lo dejan por otro lado. La fe es una unión entre inteligencia y amor, como les ha dicho el Papa a los universitarios en El Escorial. Es la adhesión de toda la persona a Dios, porque es principio de toda verdad.” Para él “La organización de la JMJ fue un plus que me pidieron que asumiera, un plus de trabajo y de energía”.

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de 1999 a 2002 y de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 2008. De 1996 a 1999 perteneció también a la Comisión Episcopal de Liturgia. Desde 2008 es miembro de la Comisión de Relaciones Interconfesionales. En la Comisión de Catequesis formó parte del equipo de traductores del Catecismo de la Iglesia Católica.

Preguntado sobre si se ve de sucesor del Cardenal Rouco afirma rotundamente que no. “Ni siquiera se me pasa por la cabeza. Eso son cuestiones de la política eclesiástica y jamás se me ocurre pensar una cosas de este tipo. Desde luego, no entra en mis planes.”

Contribuyó, como secretario de redacción, a la puesta en marcha de la revista Cuadernos de Evangelio. Ha impartido cursos de formación bíblica en institutos seculares y de vida consagrada, en la Universidad Complutense y en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

En 1999 intervino, invitado por el Pontificio Consejo de la Cultura, en los Congresos internacionales de Teología celebrados en Medellín y Bogotá. Además de su tesis doctoral, Jesucristo, su persona y su obra en la carta a los Hebreos y de sus libros Eucaristía y presencia real: Glosas de san Pablo y palabras de Jesús y La pasión de Jesús según san Juan, ha publicado diversos artículos sobre temas del Nuevo Testamento.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “César Franco, Obispo de Segovia
  1. Con ese insigne apellido sólo puede traer grandes cosas para tan histórica diócesis. Espero que el día de su proclamación, toda la Provincia de Segovia aclame a su Obispo a una sóla voz: Franco, Franco, Franco

  2. César Franco YA NO ES consiliario de los propagandistas. Cuando echaron a patadas a Alfredo Dagnino, lo primero que exigió Carlos Romero Caramelo a Rouco es que lo cambiasen y desde entonces está Fidel Herráez

  3. Don César salio del Ceu porque el ambiente era dificil entre los propagandistas y el tomo descaradamente partido por Dagnino, llegando a la enemistad contra quien pensaba lo contrario y eso le paso factura. Desgraciadamente es una de las pocas taras que tiene este Obispo, la tremenda acepción de personas y la capacidad de hacer grupos en torno a él y en contra del resto. En Madrid son famosos los hijos y portegidso de Don César que están perfectamente colocados y hacen piña cual partido politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles