«Tienen el nombre, pero no siguen las exigencias de la vida cristiana». Lo dijo el Papa Francisco en la misa de este viernes en la Casa Santa Marta
También hoy hay “cristianos paganos» que «se comportan como enemigos de la cruz de Cristo”. El Pontífice insistió en que hay que evitar las tentaciones de mundanidad que nos llevan a la ruina. Hay cristianos que van hacia adelante en la fe y cristianos que se comportan «como enemigos de la cruz de Cristo.» Francisco se inspiró en las palabras de San Pablo a los Filipenses y se detuvo en dos grupos de cristianos presentes en la actualidad, como también lo eran en el tiempo de dicho apóstol.
«Ambos grupos – dijo – estaban en la Iglesia, todos juntos, iban a misa el domingo, alababan al Señor, se llamaban cristianos». Entonces, ¿cuál era la diferencia? Los segundos «¡actúan como enemigos de la cruz de Cristo! Cristianos enemigos de la cruz de Cristo «. Son, remarca el Papa, «cristianos mundanos, cristianos de nombre, con dos o tres cosas de cristiano, pero nada más. ¡Cristianos paganos!». «El nombre cristiano, pero la vida pagana». O, continuó, «para decirlo de otra manera»: «Paganos con dos pinceladas de barniz de cristianismo, así aparecen como cristianos, pero son paganos»:
«¡También hoy en día hay muchos! También nosotros tenemos que estar atentos a no resbalarnos sobre el camino de los cristianos paganos, cristianos en apariencia. Y la tentación de acostumbrarnos a la mediocridad, la mediocridad de los cristianos, de estos cristianos es típica su ruina, porque el corazón se enfría, se convierte en tibio. Y a los tibios el Señor les dice una palabra fuerte: ‘Porque eres tibio, estoy por vomitarte de mi boca «¡Es muy fuerte! son enemigos de la Cruz de Cristo. Tienen el nombre, pero no siguen las exigencias de la vida cristiana «.
Pablo, dijo el Papa, habla así de la «ciudadanía» de los cristianos. «Nuestra ciudadanía», señaló, «está en los cielos. Aquella es eterna. Son ciudadanos del mundo, no de los cielos «. «Ciudadanos del mundo. ¡Y el apellidos es mundano! Protéjanse de estos, advirtió el Obispo de Roma. Así señaló Francisco, que todos, también él, debemos preguntarnos: » ¿tendré algo de estos? Tendré algo de la mundanidad dentro de mí? ¿Algo del paganismo? «
«Me gusta alardear? ¿Me gusta el dinero? ¿Me gusta el orgullo, la soberbia? ¿Dónde tengo mis raíces, es decir, de dónde soy ciudadano? ¿Del cielo o de la tierra? ¿Del mundo o del espíritu del mundo? Nuestra ciudadanía está en los cielos, y allí esperamos, como Salvador, al Señor Jesucristo. ¿Y la de ellos? ¡Su suerte final la destrucción! Estos cristianos barnizados, terminarán mal… Pero miren al final: ¿dónde te lleva esa ciudadanía que tienes en tu corazón? Aquella ciudadanía mundana lleva a la ruina, aquella de la Cruz de Cristo al encuentro con Él”.
El Papa ha mostrado algunos signos «en el corazón» que muestran que se está «deslizando hacia la mundanidad.» «Si tu amas y si estás apegado al dinero, a la vanidad y al orgullo – advirtió – vas por el mal camino.» Si, en cambio, continuó, «buscas amar a Dios, el servir a los demás, si eres amable, si eres humilde, si usted es el servidor de los demás , vas por el buen camino:
«¿Cómo ha llegado este administrador del Evangelio al punto de engañar, de robar a su amo? ¿Cómo ha llegado de un día para otro? ¡No! Poco a poco. Un día, una propina aquí, al otro día una tangente allí y poco a poco se llega a la corrupción. El camino de la mundanidad de estos enemigos de la cruz de Cristo es así, te conduce a la corrupción! Y luego terminas como este hombre, ¿verdad? Aparentemente robado… «
El Papa entonces toma las palabras de Pablo, que pidió permanecer «firmes en el Señor» sin permitir que el corazón se debilite y «termine en el nada, en la corrupción». «Es una gracia buena que pedir ésta, – dijo – mantenernos firmes en el Señor.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Como sea , el Papa no tiene otra cosa que hablar mal de los cristianos.
Y aunque les llame paganos, se refiere nuevamente a los que cumplen con el tercer mandamiento, que esto es mucho, en un mundo en lo priva es la falta de fe.
que si asisten a Misa unos pobres fieles, en contra de los usos y costumbres de esta generacion , a estos les va a recriminar si les gusta el dinero…
Mi opinion es que de lo que hay en el corazon habla la boca.
Tamtas cosas bellas que hay en el Evangelio y en la Bivlia.
Ardia nuestro corazon, decian los discipulos cuando iban a Emaus, al encontrarse cerca del SEñor sin saberlo, porque de la abundancia del corazon hablaba su boca.
Y los Misterios como la Virginidad de Maria, su Inmaculada Concepcion, La sagrada Familia, la reconciliacion con el Señor, el amor del Padre al Hijo, o del Hijo por el Padre. Simplemente meditar los MIsterios del Rosario, ya son un delite.
Para la conversion hay muchos temas,
El Papa Benedicto al escribir a los universitarios de la universidad Urbaniana, les dijo entre otras cosas la alegria de comunicar HEMOS ENCONTRADO AL MESIAS, que fue lo que Andres le dijo a su hermano, quien se hizo discipulo de Jesus.
Termino Benedicto diciendonos, IMITAD A LOS SANTOS de TODOS LOS TIEMPOS!
SI NOS DEPRIMEN LAS PALABRAS DE LOS DISCURSOS, SI N O ENCIENDEN EL ALMA HACIA LA AVENTURA DE LA EVANGELIZACION Y DE LA SANTIDAD, estos discursos del Papa Francisco. POdemos entonces hacere caso a consejo que dio en la carta del mes de octubre su Santidad BenedictoXVI, en el ultimo renglon del papel… como si supiese el dolor que sentimos dia a dia al escuchar escasas palabras de quien tendria que ser modelo y pastor.
Es cierto, las homilías de Francisco empiezan a ser deprimentes. Sólo habla de lo negativo de los cristianos que a él le caen mal. ¿Y la Buena Nueva? ¿Y la Resurrección de Cristo? Y además se contradice. ¿Hay un ejemplo más claro de cristiano pagano que Kasper? Y en cambio el Papa lo tiene entre algodones.
Hoy en el Vaticano hay mucha gente extraña a la fe (Kasper, Tucho y yo qué sé cuántos más). Lo bueno es que cada día sale un Obispo o Cardenal advirtiendo de que las cosas no pueden seguir así. Los últimos, Pell y Schneider, mientras Burke vuelve a la carga en defensa de la doctrina cristiana sobre el matrimonio.
Transcribo de infocatlica es to que esta muy actual y ademas nos motiva a quienes estamos al pied del cañon:
Mons. Athanasius Schneider: «someter a votación la verdad divina y la Palabra de Dios es indigno»
En una entrevista concedida al portal PCH24, Polonia Christiana, Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la archidiócesis de María Santísima en Astana (Kazajistán), analiza la situación de la Iglesia tras el reciente sínodo sobre la familia y el debate sobre la posibilidad de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. El prelado asegura que en el sínodo hubo una clara manipulación por parte de algunos prelados y alaba la labor de periodistas y blogueros católicos que «se comportaban como buenos soldados de Cristo y alertaban de la agenda clerical que buscaba socavar la doctrina perenne de Nuestro Señor
Y una pregunta este articulo no lo encuentro aqui pero es de infovaticana, acerca de que el Papa ha firmado un documento POR EL QUE PUEDE PEDIR LA RENUNCIA A LOS OBISPOS, esto no ocurria antes.
Lo trasncribo:
«ha Según “L’Osservatore Romano”,el 5 de noviembre entrarán en vigor nuevas disposiciones sobre las renuncias de los obispos. “En algunas circunstancias particulares” el Papa puede “considerar necesario pedir” al Obispo que “presente la renuncia al oficio pastoral, tras haberle dado a conocer los motivos de tal petición y escuchar atentamente sus razones, en diálogo fraterno”.
El anterior documento, “Ingravescentem Aetatem” de Pablo VI, no hacía mención explícita a la posibilidad de que el Papa demandase la renuncia forzada a un obispo por causas de fuerza mayor.
Sorprendente, dado que desde Roma no se hacía más que hablar de una nueva era de colegialidad, de que el Papa era casi poco más que el Obispo de Roma, de que todos caben en la Iglesia, de la no exclusión, de las distintas sensibilidades, de la misericordia…
Pues parece que la misericordia, la colegialidad, y el “todos caben”, sólo va a ser con un sector de la Iglesia. Así cualquiera. La generosidad con que se consienten ciertos excesos poco tiene que ver con el trato dado a obispos como Rogelio Olivieres o a congregaciones como la de los Franciscanos de la Inmaculada.
Cojan el paraguas. Se avecinan tormentas primaverales!.
A estas alturas lo que yo no veo por ninguna parte es la misericordia de Francisco. Todas las mañanas se dedica a poner a parir a alguien. Tanta misericordina para que luego insulte a medio feligresado.
Alguien debería decirle a Bergoglio que cambie el disco.
Finalizando ya esta jornada de primer viernes de mes, con lo que ello significa de escucha de la llamada de Señor Jesucristo a que cada hombre y cada mujer nos dejemos transformar nuestra pobre condición según el modelo de su condición gloriosa conforme a las ansias redentoras y salvadoras de su Corazón Sacratísimo, he visitado este sitio buscando la reseña habitual con las enseñanzas del Papa Francisco en su homilía en la Misa de cada mañana.
Y he sentido el gran gozo y alegría de comprobar la identificación de las enseñanzas del Papa con las enseñanzas que tan vehementemente presentaba san Pablo a los filipenses en la lectura que hoy se ha leído en la celebración de la Eucaristía.
Deseo mencionar especialmente el contenido del párrafo sexto de esta reseña en Infovaticana: «El Papa ha mostrado algunos signos «en el corazón»…
Pienso que lo expresado por el Papa en este párrafo tiene una fuerza y luminosidad evangélica que puede llegar a muchos fieles cristianos y ayudarles a descubrir su situación de alejados de la voluntad del Señor.
¡Dios sea bendito y alabado!
Saludos cordiales …
Gracias Papa Francisco. Necesitamos que se nos despierte de nuestra somnolencia secular, de nuestro egoísmo que tanto nos aleja de Dios y del prójimo. Es falso que nos regañe cada mañana cuando ha escrito la maravilla del Evangeli Gaudium, la alegría de la nueva evangelización.
Siento pena de los comentarios de cristianos que le pesa su magisterio. Ya está bien de tanta opinión «propia», siempre es tiempo de unidad, humildad y de obediencia.
Los principales responsables de la existencia-proliferación en la Iglesia de todos esos malos cristianos que dice el papa Francisco son precisamente los pastores, curas y obispos que por activa y por pasiva promocionan la mediocridad, lo políticamente correcto, el mundanismo, el nepotismo…
Qué pasada.
Cada día son menos los curas que le soportan, apenas 8, cuando al principio no cabían en la sala. Acabará por quedarse a sólas con el apuntador. Es que además de cansino es reiterativo hasta el colmo.
Soy católico. Católico de «La Católica». Pero Francisco no nos habla a los católicos. Siempre usa la palabra cristianos. En la Evangelii Gaudium nunca se refiere a los católicos, siempre habla de cristianos. Y los cristianos a los que se dirige, que cumplen 2 o 3 cosas, que no tienen obispos ni jerarquía, que son tibios, Su Santidad, son los pentecostales y evangélicos amigos suyos, «de los que tanto hay que aprender». ¿Cuándo va a dirigirse a la Iglesia Católica con amor y dejar sus críticas? Tanto repetir sobre habladurías y chismes porque se ve que le afectan a él. «Este Papa», como les gusta llamarlo los obsecuentes de siempre para diferenciarlo de sus predecesores, no nos habla a los católicos, sólo juzga. Suficiente.
Con todos mis respetos por el papa Francisco:
– cristianos o católicos? ( a quién se refiere en sus homilías matutinas?)
– habla de manera constante de «defectos» de cristianos ¿cuáles?
– «yo no soy quien para juzgar..»: pero emite constantes juicios sobre «cristianos»
– «mundanidad»: creo que las homilías de cada domingo en multitud de parroquias están repletas de conceptos mundanos.
– no podría ser que los Relatores del Documento del pasado Sínodo y las cabezas de muchos de sus colaboradores estén repletas de mundanidad?.Es muy probable.
– no es «tibieza» consentir, tolerar, permitir que muchos sacerdotes que se dicen católicos, transijan con la moral habitualmente?.Se refiere a ellos en las homilías?
El recorrido de esas homilías tiene un horizonte cercano; a menos que «golpes de efecto mediáticos», hagan remontar la audiencia.Los habrá.Tucho ( significa: informal, gitano, mentiroso), se encargará.Y Tucho además promete grandes tardes.
Santo padre Francisco:
Si hay cristianos paganos (se entiende que católicos, ¿por qué usted no dice «católicos»?) es porque muchos seglares responsables de pastoral, curas y obispos así lo vienen tolerando desde hace una partida de décadas.
La responsabilidad máxima de la mundanización de la Iglesia es precisamente de ustedes pastores. Yo también tengo mi parte de culpa en ella, que soy pecador, pero son ustedes los pastores de la Iglesia, con el apoyo de destacados seglares con delicada responsabilidad eclesial, los principales responsables del desastre actual de la Iglesia.
La Iglesia es hoy el imperio del nepotismo y de la adulteración de la fe y de la doctrina católicas. Y este «desastre» es en parte por culpa mía también, ya lo he admitido líneas más arriba, es causado por mi mal testimonio de vida católica, pero máximamente es causado, santo padre Francisco, por una jerarquía que ha hecho dejación de su responsabilidad pastoral, de su celo apostólico en la defensa de la fe.
Al hacer estas denuncias claro que pienso en su homilía de ayer viernes 7 de noviembre en Santa Marta, pero no pienso en acusarlo directamente a usted, lo confieso, por dos razones, a saber, porque «impone» lo suyo, ciertamente, su condición de sucesor de Pedro, y dos, porque igual usted es mejor católico que yo, solo Dios sabe. De manera que mis críticas, rabias o denunicas, llámense como se quiera, tienen como destinatarios a los pastores de la Iglesia en general, y no a ninguno en particular. Que todos somos pecadores necesitados de la misericordia del Padre, y como que es un mentiroso quien dice que no peca.
Pero sí, santo padre Francisco, de todos esos católicos «paganos» que usted mismo denuncia como muy abundantes en la Iglesia, son máximos responsables, responsables de su abundancia eclesial, ustedes los pastores. Que los consienten y hasta promocionan. Porque en vez de a militantes ustedes suelen promocionar a burócratas amoldados al laicismo mundano más de lo que sería de desear. En vez de familias militantes abiertas con generosidad a la vida, la espiritualidad y la lucha por la justicia del Reino, promocionan laicismo por un tubo, mediocridad de vida cristiana, pacto con lo políticamente correcto, nepotismos a raudales…
No a sus pies, papa Francisco, porque el católico solo debe tratar de estar a los pies de Cristo, en la cruz, pero sí con voluntad de estar «cum Petro et sub Petro», solo que a menudo desde el asombro, el desconcierto, la perplejidad. Porque sus palabras a veces, santo padre Francisco, siervo de los siervos de Dios, desconciertan, como poco. Y no solo a católicos de derechas, como dicen que usted hace unos días le habría confidenciado a un obispo («Rezá por mí, que la derecha católica me está despellejando»), sino a católicos incluso ideológicamente más bien de izquierdas pero que desean ser fieles a la doctrina católica de siempre.A la del «Catecismo de la Iglesia Católica», sin ir más lejos, publicado durante el pontificado de san Juan Pablo II, siendo prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe Joseph Ratzinger, futuro papa Benedicto XVI, hoy emérito. O a la de un documento como la «Dominus Iesus», tan criticado en su momento por la progresía católica o dizque católica que a usted lo sigue aplaudiendo, papa Francisco, y ni que decir que muy criticado por muchos hermanos separados protestantes, que juzgaron como intolerable que ese documdento afirmara la doctrina católica de siempre: «La Iglesia católica es la única en la que ‘subsiste’ la Iglesia fundada por Cristo sobre la roca de Pedro». Y esto es lo mínimo que un católico ha de proclamar, esta eclesiología de la «Dominus Iesus»,que es la propia del Vaticano II, no se olvide, frente al resto de cristianos, ortodoxos incluidos, tan fieles por lo demás a la Tradición.
Comoquiera que sea, he de seguir rezando por ti, santo padre Francisco, sucesor de Pedro que eres, cabeza de la Iglesia, vicario de Cristo, «dulce Cristo en la tierra». Si lo haces muy mal a los ojos del Señor, ya darás cuenta en el Tribunal de Dios en su momento. Mientras, en nuestro paso por este mundo, tan atribulado, confío en que aciertes en tu delicado ministerio petrino de confirmarnos en la fe: «Pedro, confirma en la fe a tus hermanos».
.
Bueno, como al propio Francisco no le gusta que le llamen Papa sino Obispo de Roma, sus críticas me las tomaré como las que hace cualquier Obispo.
Lo que me pregunto es como se tomará este Obispo de Roma la reacción de tantos Obispos y Cardenales que no paran de recordarle que la Doctrina es inmutable y que su papel es conservarla, no deformarla. Ahí andan Schneider, Burke, Dolan, Pell (que ha recordado que en la Historia de la Iglesia ha habido varios antipapas), De Paolis, Caffarra y alguno más que se me olvida.
La verdad es que las palabras de esos Obispos me edifican más el alma que las del Obispo de Roma, que ya se pasa un poco de amargo.
El Papa puede cargar contra quien le de la gana, pero a mi me preocupa que él tenga la intención oculta de cargar contra la Iglesia. Cada día que pasa más me escama lo que hace este hombre.
Por cierto, en las fotos de Santa Marta cada día aparece menos público. Deben estar hartos de las obsesivas homilías del Santo Padre. Pero sobre todo, empiezo a pensar que en Roma deben saber más que nosotros y no les gusta un pelo lo que está ocurriendo. También observo que si antes en las parroquias se citaban las palabras de Francisco para apoyar los sermones, ya ni se le menciona.