El Papa carga contra los hombres apegados a la ‘ley’

|

santa marta

El Papa Francisco habló en su homilía de la misa matutina, de este viernes, en la Casa Santa Marta, sobre los cristianos tan apegados a la ley, que descuidan la justicia y los cristianos ligados al amor, que dan pleno cumplimiento a la ley.

Recordando que en el Evangelio del día, Jesús pregunta a los fariseos: «¿Está permitido curar en sábado o no?», pero ellos no responden. Y que entonces Jesús toma de la mano al enfermo y lo cura, el Papa señaló que los fariseos puestos ante la verdad, callaban, «pero luego chismeaban a sus espaldas… buscaban la forma de que cayera». Jesús reprende a esa gente que «estaba tan apegada a la ley, que se había olvidado de la justicia», e incluso negaba la ayuda a los padres ancianos con el pretexto de haberlo dado todo como donativo para el Templo. Pero «¿quién es más importante? »- pregunta el Santo Padre – «¿el cuarto mandamiento o el Templo?»:

«Este camino de vivir apegados a la ley, los alejaba del amor y de la justicia. Cuidaban la ley y descuidaban la justicia. Cuidaban la ley y descuidaban el amor. Eran modelos, eran los modelos. Y Jesús para esta gente encuentra sólo una palabra: hipócritas. Por un lado, das la vuelta al mundo en busca de prosélitos: buscan. ¿Y después? Cierran la puerta. Hombres de cerrazón, tan apegados a la ley, la letra de la ley, no a la ley, porque la ley es amor; sino a la letra de la ley, que siempre cerraban las puertas de la esperanza, del amor y de la salvación… Hombres que sólo sabían cerrar».

«El camino para ser fieles a la ley, sin descuidar la justicia, sin descuidar el amor es el camino contrario», destacó el Papa Francisco, citando la Carta de San Pablo a los Filipenses: «es el camino contrario: del amor a la integridad; del amor al discernimiento; del amor a la ley»:

«Éste es el camino que Jesús nos enseña, totalmente opuesto al de los doctores de la ley. Y este camino del amor a la justicia, lleva a Dios. En cambio, el otro camino, el de estar pegados únicamente a la ley, a la letra de la ley, lleva al cierre, al egoísmo. El camino que va desde el amor al conocimiento y al discernimiento, al cumplimiento pleno, conduce a la santidad, a la salvación, al encuentro con Jesús. Mientras que, el otro camino lleva al egoísmo, a la soberbia de sentirse justos, a aquella santidad entre comillas, de las apariencias ¿no? Jesús le dice a esta gente: ‘Pero, les gusta hacerse ver como hombres de oración, de ayuno…: para mostrarse, ¿no? Y es por eso que Jesús dice a la gente: hagan lo que dicen, pero no lo que hacen».

Éstos «son los dos caminos y hay pequeños gestos de Jesús que nos hacen comprender el camino desde el amor al conocimiento y al discernimiento». Jesús nos toma de la mano y nos sana:

«Jesús se acerca: la cercanía es la prueba de que vamos por el camino verdadero. Porque es precisamente el camino que Dios ha elegido para salvarnos: la cercanía. Él se acercó a nosotros, se hizo hombre. La carne: la carne de Dios es el signo; la carne de Dios es el signo de la verdadera justicia. Dios que se hizo hombre como uno de nosotros, y nosotros que tenemos que hacernos como los otros, como los necesitados, como aquellos que necesitan nuestra ayuda».

«La carne de Jesús» – reiteró el Papa – «es el puente que nos acerca a Dios … no la letra de la ley: ¡no! En la carne de Cristo, la ley tiene su cumplimiento pleno» y «es una carne que es capaz de sufrir, que ha dado su vida por nosotros». «Que estos ejemplos, este ejemplo de cercanía de Jesús, del amor, de la plenitud de la ley – concluyó el Papa Francisco – nos ayuden a no caer nunca en la hipocresía: nunca. Es tan feo ser un cristiano hipócrita. Tan feo. ¡Que Dios nos salve de esto!»

(Radio Vaticana)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “El Papa carga contra los hombres apegados a la ‘ley’
  1. Mi opinion es que ya no hay cristianos apegados a la Ley.
    De hecho casi nadie conoce la Ley.
    Casi nadie puede cumplir la Ley,
    Por lo tanto lo que ocurria en la epoca de Jesus, que era un Pueblo que habia sido cuidado por Dios, purificado entre las naciones, tenia un sistema religioso central, que faltaba aun por perfeccionar con la venida de Jesus. Alli eran respetados los Maestros, los guias, los rabinos, los sacerdotes… y algunos de ellos tenian cierto poder. Los fariseos creo que mucho poder no tenian como el Sanedrin..

    Pero ahora en plena epoca de apostacia, no hay quien se apegue a la Letra.

    Lo que creo es que esta enviando un mensaje a la Jeraquia y la Iglesia que defiende la Palabra de Dios, para que la Doctrina y la Tradicion de la Palabra de Jesus no sea dinamitada .

    No creo que sean mas libres las iglesias reformistas o anglicanas por no apegarse a la Palabra ni a la Tradicion depositada en los padres y doctores de la Iglesia..

    Pero en la epoca

  2. DICE BENEDICTO xvi QUE LA LEY ENTENDIDA COMO LA PALABRA DE JESUS NOS HACE LIBRES, POR ESO LA DEFENSA DE LA PALABRA DE JESUS NO TIENE QUE VER CONLOS RABINOS O FARISEOS QUE CRITICA EL PAPA FRANCISCO.
    Homilia de la iglesia con sus ex-alumnos.

    «Yo amo la Carta de Santiago sobre todo porque, gracias a ella, podemos hacernos una idea de la devoción de la familia de Je´sus. Esta era una familia religiosa. Religiosa en el sentido de que vivía la alegría deuteronómica por la cercanía de Dios, que se nos da en su Palabra y en su Mandamiento. Es un tipo de observancia completamente distinta de la que encontramos en los fariseos del Evangelio, que habían hecho de ella un sistema exteriorizado y esclavizador. Es también un tipo de observancia distinto de la que Pablo, como rabino, había aprendido: aquella era – como observamos en sus cartas – la observancia de un especialista que conocía todo y sabía todo; que estaba orgulloso de su conocimiento y de su justicia, y que, sin embargo, sufría bajo el peso de las prescripciones, de modo que la Ley ya no aparecía como guia gozosa hacia Dios, sino más bien como una exigencia que, en definitiva, no podía ser cumplida.

  3. Definitivamente este hombre esta hecho polvo.., no hay remedio.
    Ignoro lo que le han hecho los cristianos católicos, apostólicos y creyentes.. pero la inquina y el rencor que demuestra cada cuarto de hora va in crescendo. Finalmente se va a quedar con lo puesto:
    los auténticos, los verdaderos y atolondrados seguidores de las esquizofrenias de Bergoglio. Que Dios le perdone.

  4. (continua el Papa Benedicto XVI animando a quienes defenderan la Verdad)

    «En la Carta de Santiago encontramos esa observancia que no se mira a sí misma, sino que se vuelve gozosamente hacia el Dios cercano, que nos da su cercanía y nos indica el camino justo.
    Así la Carta de Santiago habla de la Ley perfecta de la libertad y entiende con ello la comprensión nueva y profundizada de la Ley que nos ha dado el Señor.

    Para Santiago la Ley no es una exigencia que pretende demasiado de nosotros, que está frente a nosotros desde fuera y que nunca puede ser satisfecha. Él piensa en la perspectiva que encontramos en una frase de los discursos del adiós de Jesús: «Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; os he llamado amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre os lo he dado a conocer» (Jn 15, 15).

    Aquel a quien se le ha revelado todo, pertenece a la familia; ya no es siervo, sino libre porque, precisamente, forma parte él mismo de la casa.

    Una introducción inicial parecida en el pensamiento de Dios mismo se sucedió a Israel en el monte Sinaí.

    Ha sucedido de modo grande y definitivo en el Cenáculo y, en general, mediante la obra, la vida, la pasión y la resurrección de Je´sus; en Él Dios nos lo ha dicho todo, se ha manifestado completamente. Ya no somos siervos, sino amigos.

    Y la LEY YA NO ES UNA PRESCRIPCION PARA PERSONAS NO LIBRES, SINO QUE ES CONTACTO CON EL AMOR DE DIOS – el ser introducido a formar parte de la familia, acto que nos hace libres y «perfectos».

    es en este sentido que Santiago nos dice, en la lectura de hoy, que el Señor nos ha engendrado por medio de su Palabra, que Él ha plantado su Palabra en nuestro interior.»
    mI COMENTARIO ES :
    GRACIAS CARDENAL BURKE, GRACIAS CARDENAL BELL GRACIAS MAGISTER, GRACIAS PORTALES CATOLICOS, GRACIAS A TODOS AQUELLOS CATOLICOS QUE MEDIANTE INTERNET U OTRO MEDIO DE COMUNICACION DEFIENDEN LA PALABRA DE JESUS PLANTADA EN VUESTRO INTERIOR!!!!!!!!

  5. Sinceramente, creo que a quien deberías moderar es a Bergoglio, eso sería algo de sentido común, pero ya veo que este se caracteriza por su ausencia. Debe ser una pandemia asumida…

  6. ¡Magnífica, luminosa y llena de esperanza cristiana esta Homilía del Papa Francisco!
    Las lecturas sagradas que la liturgia de la celebración de la Eucaristía señalan para hoy viernes de la Semana XXX de Tiempo Ordinario, tratan el tema y el Santo Padre no se ha perdido divagaciones inútiles, sino que ha ido directo a abrir de par en par las puertas del Corazón de Jesús para mostrarnos cual es la voluntad salvífica de Dios para todos los hombres y sus ansias redentoras.
    Necesitamos mucho estas llamadas de atención para caer en la cuenta de cual es el espíritu (no la letra) del mensaje evangélico que Dios quiere que recibamos para corresponder a su misericordia todopoderosa e infinita.
    Una vez más, deber de justicia y gratitud es dar gracias a Infovaticana por traernos esta Homilía del Santo Padre hoy.
    Saludos cordiales.

  7. Cierto, la ley sólo se cumple por la Gracia y con el Amor de Dios. Pero, ¿habrá que cumplirla, no? Lo digo por aquellos que quieren abrir la posibilidad de comulgar a ciertos pecados.

  8. Los fariseos se esconden detrás de la ley para no amar ni practicar la justicia. En realidad la ley les importa un pimiento, sólo es una excusa para no amar. La ley en sí misma es buena y necesaria, pero cuando me parapeto detrás para guardar mis privilegios entonces me aprovecho de ella para beneficiarme. Por esa razón dice Jesús «no he venido a abolir la ley, sino a darle cumplimiento» y en otro lugar «quien se salte uno sólo de los preceptos más pequeños, será el menor en el reino de los cielos». Por eso tenemos que ser muy astutos y saber que el pecado no es en cumplir la ley y descuidar el amor, sino en descuidar el amor simple y llanamente, porque podemos culpar a la ley de nuestro pecado, cuando es nuestro corazón el culpable.

  9. Los fariseos estaban apegados a la letra de la Ley que les dio Moisés. La ley admitía el repudio por la dureza de sus corazones. El Amor verdadero exige fidelidad y no admite el divorcio .

  10. En el año de 1966 fue publicado el libro de Piero Imberciadori: «“Papa Francesco I – Storia di un papa che non è mai esistito”. Además de tratar de un papa ficticio que casualmente se llama Francisco, es muy sintomático el capítulo «discorso di papa Francesco ai cardinali della curia romana». Vale la pena leerlo. Para quién no lo tenga a mano lo puede ver aquí: http://es.scribd.com/doc/245124662/Papa-Francesco-I

  11. Al que no le gusta el Papa va a decir siempre lo mismo.
    Muy lindas palabras, me parecen estupendas y llenas de amor y me gusta resaltar lo que leo porque me llena en mis dias y a mi este hombre no me ha echo nada.
    Estoy siguiendote Papa Francisco y por todo el tiempo.

    » «Jesús se acerca: la cercanía es la prueba de que vamos por el camino verdadero. Porque es precisamente el camino que Dios ha elegido para salvarnos: la cercanía. Él se acercó a nosotros, se hizo hombre. La carne: la carne de Dios es el signo; la carne de Dios es el signo de la verdadera justicia. Dios que se hizo hombre como uno de nosotros, y nosotros que tenemos que hacernos como los otros, como los necesitados, como aquellos que necesitan nuestra ayuda».

    «La carne de Jesús» – reiteró el Papa – «es el puente que nos acerca a Dios … no la letra de la ley: ¡no! En la carne de Cristo, la ley tiene su cumplimiento pleno» y «es una carne que es capaz de sufrir, que ha dado su vida por nosotros». «Que estos ejemplos, este ejemplo de cercanía de Jesús, del amor, de la plenitud de la ley – concluyó el Papa Francisco – nos ayuden a no caer nunca en la hipocresía: nunca. Es tan feo ser un cristiano hipócrita. Tan feo. ¡Que Dios nos salve de esto!»

    Me resulta muy alentador sus palabras. Por algo en Portugal seguirá el dogma de FE.

  12. Muy educativo Papa Francisco.
    Gracias por acercarme a Dios todos los dias.No me pierdo ninguna noticia suya.
    Mucha resignación Papa Francisco, que en mi casa le queremos mucho y le leemos todos los dias.
    Susana.

  13. Cómo reaccionarian todas la religiones frente a la existencia de vida extraterrestre en otros planetas??.

    ….Las teorías de Copérnico, Galileo, Kepler o el mismo Darwin han hecho titubear los pilares de muchas creencias milenarias que, en un primer momento se enfrentaron a ellas y para posteriormente verse obligadas a aceptar en menor o mayor grado. El papel de la mujer en la sociedad moderna o la llegada de tecnologías hasta hace poco inimaginables también han puesto en un serio brete a unas creencias que, en la mayoría de los casos, llevaban inamovibles durante cientos y cientos de años.

    Sin embargo, de entre todos estos elementos perturbadores hay un posible descubrimiento que sí podría poner en serios apuros los dogmas de fe establecidos durante siglos de muchas religiones. ………….

  14. Lo que está claro es que Bergoglio ha conseguido dividir a la Iglesia Católica. Muy pronto tendremos un Cisma y la cizaña se irá con los que promulgarán las herejías en octubre de 2015. Y el resto fiel a la doctrina divina, seguirán al Papa Benedicto XVI. Recordemos que la división viene del enemigo.
    Profecía de la Beata Ana Catalina Enmerich: Dos papas enfrentados.
    Un saludo.

  15. Ya esta Bergoglio con su manía contra la Ley y quienes la defienden. La Ley sólo no salva, eso es cierto, pero es la gracia la que lleva al hombre al cumplimiento de la Ley y a la salvación.
    En el fondo de los planteamientos de Bergoglio esta esa vieja separación, un tanto gnostica y protestante, entre lo visible y lo invisible en la Iglesia. La Ley, las normar, lo canónico… es algo que a algunos les causa alergia, porque les gustaria una Iglesia sólo espiritual, sin normas, jerarquía, sacramentos, ni siquiera Escritura, porque esta es Palabra de Dios en palabra humana. Sin embargo, la Iglesia, como realidad divino – humana, necesita de leyes, normas, canónes…, para cumplir sus objetivos y, como concluye el CIC, alcanzar la salvación de las almas. Creo que esto no lo comprende Bergolgio, o quiza, como ve que algunos Cardenales, obispos, sacerdotes y fieles les han salido contestones ahora todos los que no comulgan con él son fariseos, obsesos de la Ley, inmisericordes…. y él un dechado de virtudes. Un poquito más de humildad no le vendría mal, y reconocer que puede equivocarse, que sólo Dios es perfecto, y que quien no piensa como el merece respeto y misericordia, algo que a él le sobra para quienes le adulan.

  16. En realidad estas palabras del Papa hubieran sido acertadas hace unas cuántas décadas, cuando la religión se veía socialmente como un mero cumplimiento. Todavía hay gente que la vive así, pero es más la que vive la Fe de modo desarraigado, sin norte ni Ley alguna. En España, que somos la leche, todo hijo de vecino lleva a sus hijos a un colegio concertado de monjas o curas, igual que todos los chavales hacen la Primera Comunión y todavía hay un buen número de gente que se casa por la Iglesia. Pero no lo hacen precisamente por cumplir la Ley. Hoy la Ley importa una higa al noventa por ciento de bautizados. Y en ese plan, Francisco, Kasper y compañía se sacan de la manga un as escondido: ¿por qué no dar la Comunión a quienes no quieren cumplir la Ley de Dios? Es decir, ¿por qué no repartir sacrilegios a troche moche?

    Todos sabemos que los principales impulsores de este intento de ruptura son los Obispos alemanes, pero la solución a un peligro de cisma no pasa por dar la razón a los cismáticos. Si los «católicos» alemanes quieren hacer el idiota que se vayan, o que los echen, pero que no intenten manipular el Evangelio.

  17. Qué diferencia entre Elton John y otro célebre británico, Oscar Wilde. Éste se convirtió y escribió palabras para la posteridad que iluminan sobre la Fe católica. El primero, parece haberse visto confirmado por el dichoso sínodo en su modo de vida y proclama la canonización de Francisco.

    Cristo es amigo de pecadores, pero su Amistad, precisamente, hace que queramos sanarnos y purificar nuestro alma. Cada vez que con sinceridad nos acercamos a Él queremos despegarnos de nuestros pecados y faltas. Si un Papa da a entender que el pecado da igual, en realidad está obstaculizando la acción del Hijo de Dios.

  18. Hoy se mete con la Doctrina, y mañana clamará contra el relativismo moral, es que hoy toca dias impares. Ya le vamos conociendo. Parece un político argentino. Por cierto ¿como estaba su diocesis cuando el la dejó? ¿que tal la evangelización, las vocaciones?
    Por cierto Santidad, ¿quienes son lo apegados al amor? los casados sin anular en segundas nupcias.

  19. Una frase es la clave «haced lo que os dicen, pero no lo que ellos hacen». Sinceramente creo que apenas quedan fariseos de ese tipo hoy en dia. Eso era propio de momentos donde la religión estaba en auge, y siempre hay los típicos hipócritas presumidillos que se creen los mas de lo mas. Esos son los fariseos que nos habla la escritura. ¿Pero donde están esos hoy dia? Prácticamente no existen. El problema esta en manipular el texto de los fariseos para arrojarlo contra los que defienden simplemente la fe de la iglesia. Y pienso que esto es lo que se esta intentando hacer.

  20. Yo se lo voy a decir a mi gent, preparate. Y animo para que más gente se meta en infovaticana a favor del Papa para que le apoye y te vuelvas loco con tanto mensaje y se te quite la esquizofrenia benedictina que tienes.
    Te vamos a volver loco y van a lloriquear.
    Quién lo huele, debajo lo tiene nenaza.

  21. El camino que Jesús nos enseña es oir su palabra y ponerla por obra, de modo que hay emprezar por la conversiòn de abandonar el pecado, y después seguir con el empeño de cumplir las prescripciones que da Jesús, sin creer que todo vale si amo: es decir, si amas a una pareja homosexual, el camino es cortar firmemente cuanto antes.
    Jesús no enseñaba «doctoralmente» o con hipocresía, pero quizá algunos quieren acabar cambiando la ley disimuladamente; yo no me siento ni justo ni perfecto. Y lo de que Jesús nos toma de la mano y nos sana, le sucedió a san Pablo en beneficio de todos, pero a los demás nos toca un camino normal de estudio y aprendizaje, además de los clásicos de oración, sacramentos, lectura de la SE, pulir defectos, ayuno, constancia, etc, pq la cercanía de Jesús no es prueba muchas veces, a Él mismo se le privó de toda cercanía en el momento supremo y en cambio estaba haciendo lo correcto, no renegar, no perder la fe en tiempos de duda y tribulaciòn.
    En cuanto se lleva la contrario a los del amor inacabable, aparece la furia. Delenda est Begoglio.

  22. Menuda desgracia le ha caído a Infovaticana con esta patulea de frikis y zumbaos que encarna una misma persona. Señores recuerden que más valen pocos comentarios pero con calidad.

  23. ¿Con cuántas barajas juega Francisco? Eso no es el arzobispado de Buenos Aires: a ver si se entera de que no puede ejercer de simple político peronista cuando rige la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles