FameZero: la tecnología contra el hambre

|

FamezeroMonseñor Froján Madero, un sacerdote español que trabaja para la Santa Sede, lanza una app para acabar con el hambre mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Monseñor Francisco Javier Froján Madero es un sacerdote español que ha servido durante 15 años en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Es el postulador de la causa de beatificación del Siervo de Dios D. Baltasar Pardal. Además ha sido confesor en el Monasterio Mater Ecclesiae, en el que hoy vive el Papa emérito Benedicto XVI. Hace poco más de un año Monseñor Froján tuvo la idea de poner en contacto, a través de las nuevas tecnologías, a quien pasa hambre con quien tiene comida que ofrecer. Froján puso en marcha esta idea y es hoy una realidad, a la que se ha sumado ya Cáritas Internacional.

El Palazzo Chigi de Roma fue el escenario para la presentación de la App FameZero. La app comenzará a funcionar en Italia a partir del 8 de diciembre, y se prevé que pronto pueda implantarse en otros países. Debido a la naturaleza de la iniciativa, se sabe que los primeros beneficiados serán los países con acceso a estas tecnologías, sin embargo, también tendrá un gran impacto en los países asolados por grandes desigualdades.

La iniciativa constituye un esfuerzo de la Iglesia por utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de la humanidad, desafío constante de nuestro tiempo. La app FameZero (Hambre Cero) pretende ser una plataforma desde la cual la gente pueda informar a un grupo de voluntarios cuando le sobran alimentos en casa, con riesgo a podrirse o no ser consumidos. En ese momento, los voluntarios recogerán los alimentos sobrantes, que serán repartidos a gente necesitada «en el momento». La app será coordinada por Cáritas, que vigilirá la correcta repartición de los alimentos recolectados.

Fame ZeroLa iniciativa, presentada la semana pasada por el cardenal Rodríguez Madariaga, presidente de Cáritas Internacional, está dirigida tanto a particulares como para empresas. El impacto de una empresa repartiendo las sobras de sus comedores, o un restaurante, podría constituir un verdadero cambio en la vida de las ciudades. Durante la presentación, Monseñor Froján explicaba así el sentido de la aplicación: «Usted tiene una fiesta en su casa. Le sobran diez cajas de atún. Lo pone en Internet en el App. El ángel (voluntario) viene y esa tarde se lo lleva al necesitado y los residuos se consumen de inmediato. No queremos dinero. No pedimos dinero y por principio estamos lejos del dinero.Monseñor Froján quiere remarcar la novedad de la iniciativa incidiendo en el hecho de que Famezero.com es una de las pocas ONG’s que no piden dinero, sino usar las nuevas tecnologías para luchar contra el desperdicio de alimentos, una de las grandes denuncias del Papa Francisco.  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “FameZero: la tecnología contra el hambre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles