El Cardenal Toppo cumple hoy 75 años

|

El Arzobispo de Ranchi presentará hoy su renuncia al Papa de conformidad con el Canon 401,1 del Código de Derecho Canónico.

Es el primer Cardenal miembro de alguna de tribu de la India (la Tribu Kuruk). Nació el 15 de octubre de 1939 en Chainpur, el octavo de los diez hijos de Ambrose Toppo y Sofía Xalxo

Estudió en el Instituto San Javier, en Ranchi, donde se graduó con honores en inglés en 1965. Es licenciado en teología por la Pontifícia Universidad Urbaniana de Roma.

Ordenado sacerdote el 3 de mayo de 1969. Es fundador de un colegio apostólico para los candidatos al sacerdocio de la tribu Munda.

Obtuvo su maestría en historia en la Universidad de Ranchi y fue profesor y asistente del director del colegio secundario San José, en Torpa. Desde 1976 fue Rector del Seminario Menor de Ranchi.

Elegido Obispo de Dumka el 8 de junio de 1978, fue promovido a Arzobispo coadjutor de Ranchi el 8 de noviembre de 1984. Entre 2004 y 2008 fue además Presidente de la Conferencia Episcopal India, que une a Obispos de tres ritos: latino, siro-malabar y siro-malankar.

toppo7

El 11 de febrero de 2008, pidió la proclamación de un nuevo dogma mariano de María, Mediadora de las gracias, Corredentora de la humanidad, con Jesucristo como único y único mediador.

Lea aquí su perfil completo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “El Cardenal Toppo cumple hoy 75 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles