Si alguno pensaba que el Sínodo de los Obispos en curso iba a cambiar la doctrina católica en materia de matrimonio y familia, se equivocaba. Ningún padre sinodal propuso tal cosa. En eso están de acuerdo todos, de una y otra orientación eclesiástica. Entonces, ¿qué va a pasar con la asamblea episcopal? ¿Cómo ese encuentro podrá ofrecer respuestas nuevas a problemas viejos desde la verdad del evangelio y la doctrina católica vigente (que no se puede cambiar)? En la respuesta a esa pregunta está la clave y justamente los obispos están debatiendo eso, desde sus muy variados puntos de vista.
Uno de ellos tiene un enfoque por demás interesante. Se trata de Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina y cercano colaborador de Jorge Mario Bergoglio, en especial durante la Conferencia del Episcopado Latinoamericano de 2007 en Aparecida (Brasil), cuando el arzobispo de Buenos Aires presidió la comisión de redacción del texto final de la asamblea.
Porque abordó asuntos neurálgicos sobre el Sínodo y para comprender hacia dónde puede dirigirse la discusión, compartimos algunos pasajes de la intervención de “Tucho” (como le conocen sus amigos) ante los periodistas, ayer miércoles en la sala de prensa del Vaticano. Como aporte a los necesarios análisis posteriores.
Lea el artículo completo de Andrés Beltramo en Sacro-Profano
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Pues los progrecatólicos es lo que están deseando, que se cambie la doctrina tradicional del matrimonio cristiano. Se frotan las manos para ello, por ello, haciendo quinielas sobre la contundencia de la propuesta del cardenal Kasper, que daría al traste con la doctrina oficial de la Iglesia al respecto: como una ficha de dominó empujada que, en su caída, propiciaría que las otras fueran cayendo.
En realidad a mi juicio estas personas son demoledoras de la fe católica, arrasadoras de templos, vaciadoras de noviciados, seminarios, vaciadoras del sentido del matrimonio cristiano. Pero como te escuchen hablar así, ya tienen preparado el sambenito que se te endilga: «¡Fundamentalista, fundamentalista!»
Confunden el culo con las témporas. Me parece. La velocidad con el tocino.
Yo creo humildemente que , sin cambiar la doctrina, van a aceptar todo tipo de «grados» porque no todos pueden alcanzar el ideal de perfeccion que ha dicho este obispo. Entonces en vez de esforzarnos todos para llegar a este punto, pues no hara falta porque podremos justificarnos con todo tipo de circunstancias y razones y se nos permitira quedarnos ahi. Esta medida afectara a mucha gente que necesita ademas de la ayuda de Dios, exigencia y disciplina por parte de los pastores, y lo digo por mi misma. Espero que me equivoque . Dios nos ilumine a todos en estos tiempos.
No hagamos noticia de donde no la hay. Es confundir al personal. Eso ya lo dijo el propio Kasper en su famoso discursito. El objetivo no es tocar la doctrina, sería demasiado escandaloso, el objetivo es cambiar la praxis y por ese medio anular la doctrina de hecho, seguramente con algunas frases y excepciones ambiguas que permitan ser explotadas a posteriori contando con la pasividad de la autoridad, o lo que es más probable, que el tema de la comunión a las divorciados sea un cebo para lograr un punto «medio» igualmente disparatado pero que sí aceptarían otros que no habrían aceptado sino, como es el caso de equiparar nulidad con divorcio dando a los párrocos la potestad de anulaciones rápidas de una tarde. Con lo cual si los divorciados no pueden comugar pues problema resuelto, no hay divorciados todo el mundo anulado.
Este es el modus operandi de los últimos 50 años y parece mentira que no lo aprendamos. El sínodo a buen seguro reafirmará la doctrina para que los bobos de siempre aplaudan a rabiar mientros por atrás los otros con vía libre para usar el pico y el martillo. El ataque no viene por tierra sino por aire, no sigamos diciendo mira que bien va todo que el ataque no es por tierra cuando ellos mismos lo han dicho por donde van.
pues qué bien lo disimulan…!
Ramblas.
Es triste que para acudir a Misa tengamos que buscar una parroquia, «allende los mares» de nuestra casa, pero nunca nos faltara una.
Son peores que los politicos, porque son supuestos pastores. Mienten, manipulan y engañan, dando por hecho que el pueblo católico es ignorante, tonto o lo que es peor, una simple masa.
No temen a Dios, ni tienen vergüenza.
Ojalá no me lo censureis, es lo poco que nos queda.. expresar nuestro malestar.
Pues como no cambien la doctrina sobre el matrimonio a los tradicionalistas les va a dar algo. Casi les va a escocer más que a los progres.
El cardenal Muller, Prefecto para la Doctrina de la Fe, ha solicitado que se conozcan las ponencias de los presentes en el Sínodo. Que el pueblo católico tiene derecho a conocer y saber que dicen sus Obispos. Esto es sentido común y verdad según el Evangelio. Todo lo que hasta ahora se sigue haciendo es ocultar y manipular; la verdad no debiera ser ocultada, independientemente de lo que cada uno crea. Así no se da ejemplo.
No estoy de acuerdo con el título. En realidad son MUCHOS los que quieren cambiar la doctrina sobre el matrimonio.
Desde hace bastantes años son muchos los religiosos y sacerdotes, supuestos teólogos, e incluso algunos obispos que se han manifestado públicamente en todos los medios de comunicación defendiendo la admisión de la relaciones prematrimoniales, las parejas de hecho, el divorcio y las posteriores nupcias, el supuesto matrimonio entre personas del mismo sexo, etcétera. Las pruebas están ahí a disposición de todos, en la radio, en la prensa, en la televisión, en revistas «religiosas», en libros, etc.
Estas opiniones, numerosas pero en principio aisladas, se han ido coordinando progresivamente y ahora aspiran a un reconocimiento oficial por parte de la Iglesia, mediante las enseñanzas del Sínodo y del Romano Pontífice.
Esperan lograrlo mediante el siguiente fraude: 1) Nominalmente manifiestan no querer cambiar la doctrina, 2) pero quieren cambiar radicalmente la práctica (que es una consecuencia necesaria de la doctrina).
¿Qué pensaríamos de alguien que dijera: yo no quiero cambiar la doctrina sobre la Presencia real de Jesucristo en las Especies Consagradas, pero quiero cambiar «la pastoral» y admitir que en la práctica se traten sin ningún respeto y reverencia? Yo creo que esto demostraría que en la práctica se ha dejado de creer, aunque nominalmente se diga lo contrario.
Desgraciadamente hay bastantes padres sinodales que aceptan las tesis del cardenal Kasper; por ejemplo: admitir a la comunión sacramental a los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil.
Admitir esta práctica pastoral implica un profundo cambio de doctrina pues solo es posible si se admite alguna de las siguientes proposiciones en contra de la doctrina que Jesucristo confió a su Iglesia:
1) o bien no se admite la indisolubilidad del matrimonio
2) o bien se admite la moralidad de las relaciones sexuales fuera del matrimonio (los integrantes de la segunda unión civil)
3) o bien se admite la posibilidad de acercarse a comulgar en pecado mortal.
No hay más opciones.
Otra prueba de toque: Lo que está llegando al público en general es que el Papa y los obispos quieren cambiar la doctrina, pero se opone con fuerza un grupo de cardenales intolerantes. Esto, con independencia de que sea verdad o no, es lo que opina el 90% de la población informada por la prensa y la televisión. Es imposible que esto lo ignoren el Papa y los obispos. Y es responsabilidad suya, muy grave, confirmar la verdadera doctrina. No con frases académicas, en parte ambiguas, que luego la prensa y la televisión pueden presentar como quieran, sino con frases rotundas e inequívocas. Es su obligación como pastores.
,Pero por favor, se nos trata como si fueramos unos bebes, ya lo sabemos de sobra que no van a cambiar la doctrina, en ese caso el Papa seria un hereje y un apostata, y no son tan tontos como para ello, seguiran diciendo y diciendo; no, no se asusten aqui no se cambia nada, todo sigue igual………..pero tenemos que ver la pastoral …….. y despues esta la praxis………………… ah la praxis!!!!!!!!!!!!! si, esa que desde hace50 años ha dado la vuelta a la Iglesia como un calcetin, es decir la doctrina esta ahi, escrita, un poco mas conmfusa desde el VII, pero ahi sigue……………pero la practica…. ah bueno, ahi hacemos lo que queremos, como queremos, y cuanto queramos, llevasmos haciendolo desde hace tantos años nonos vamos a parar ahora
La estrategia de los «progres» no es cambiar la doctrina; saben que es demasiado escandaloso. Lo que pretenden cambiar es la disciplina. Lo ha dicho el Cardenal Kasper.
Si el cuchillo no corta ¿para qué sirve? ¿Si la doctrina no se sigue con la práctica es como papel mojado ¿para qué serviría? Se deshace en las manos… Sí, deben de pensar que es muy fácil manipularnos, que somos rebaño, en el peor sentido de la palabra, dócil y dirigible. Y ellos son los pastores.
Si leeis el artículo completo vereis que no tiene nada que ver con el titular, al contrario, queda claro que algunos precisamente lo que quieren es cambiar la doctrina sobre el matrimonio. Puede que no directamente, sino en la practica. Me da pánico. Decía el evangelio sed astutos como serpientes. Da la impresión de que hay muchos bobos, o que se hacen los bobos y mucho listo, a ver si entre todos, engañan a los menos versados, y consiguen que se instaure una practica heretica en la Iglesia. Porque por mucho rollo que le echen de sintesis, de pastoral, y de acoger y de misericorida, se trata de eso de cargarse la necesidad de estar en gracia para comulgar, y así una vez institucionalizado el sacrilegio ya caerá lo demas. Con amigos y cardenales como el Kasper ¿para que queremos enemigos?
NO COMPRENDO EN ABOSULTO COMO INFOVATICANA TAN SERIA EN ALGUNAS COSAS LUEGO DE VEZ EN CUANDO SACA ARTÍCULOS COMO ESTE CON ESTOS COMENTARIOS. ESTO DESPRESTIGIA A LA PAGINA. SI LEEIS LO QUE DICE EL PRELADO ARGENTINO NO ES PARA COMENTARLO COMO LO HACEIS, SALVO QUE OS HAYA ENTRADO EL VIRUS DE LA AMENAZA FANTASMA (ME REFIERO AL KASPER NO AL EBOLA)
ACLARO CUANDO DIGO COMENTARIOS NO ME REFIERO A LOS DE LOS COMENTARISTAS QUE ESOS SON DE CADA UNO NO DE LA PAGINA, SINO DE LOS COMENTARIOS QUE HACE INFOVATICANA DESPUES DEL TITULAR DE LA NOTICIA Y QUE ESOS SI SON SUYOS.
Como dijo Mons. Tucho Fernandez: «Es posible que el Papa no esté demasiado preocupado si este Sínodo no produce nada extraordinario o que todo el mundo aplauda, porque él siempre piensa que el tiempo es superior al espacio. Que las cosas se van gestando lentamente, que lo que interesa es iniciar procesos más que querer forzar decisiones. Y esos procesos producirán frutos en el momento adecuado»
Tu interpretación, Mariam, es la acertada.