El Cardenal Monsengwo cumple 75 años

|

El Arzobispo de Kinshasa y miembro del C9 presenta hoy su renuncia al Papa por motivos de edad.

Su nombre, “Monsengwo”, significa “nieto de jefe tribal” y su familia es una de las familias reales de Basakata. Laurent Monsengwo Pasinya nació en Mongobele, provincia de Bandundu, el 7 de octubre de 1939. Estudió en un seminario del Congo y después marchó a Roma para completar su formación teológica en la Pontificia Universidad Urbaniana. Fue ordenado en la capital italiana el 21 de diciembre 1963.

pasinya6

De 1964 a 1970 estudió en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Jerusalén, lo que le dio un gran bagaje cultural siendo el primer africano en tener un grado en estudios bíblicos. Regresó a su país natal donde se dedicó a la enseñanza pastoral de la Sagrada Escritura, durante diez años, en la facultad de teología del Seminario Mayor de Kinshasa.

Con tan solo 40 años, en 1980, fue nombrado por Juan Pablo II Obispo titular de Acque Nuove di Proconsulare y Obispo auxiliar de Kisangani. Recibió la consagración del propio Juan Pablo II en Kinshasa ya que el pontífice polaco se encontraba en África realizando un viaje apostólico.

pasinya5

En 1984 le nombraron Presidente de la Conferencia Episcopal, siendo un caso muy llamativo, ya que no suele ser presidente de una Conferencia Episcopal un obispo auxiliar. Tras siete años de obispo auxiliar de Kisangani, le nombraron en 1988 obispo de esa misma diócesis, cargo en el que estuvo 19 años.

 Lea su perfil completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles