¿Qué ha ocurrido en Chicago?

|

george4Como sucesor del cardenal George, gran inspirador de la actual línea de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el papa Francisco ha nombrado un obispo de orientación opuesta. Sandro Magister cuenta cómo y por qué mientras estaba aturdido todavía por la noticia de la inminente remoción del cardenal Raymond L. Burke, el catolicismo más conservador y tradicionalista de Estados Unidos – e históricamente más “papista” – ha sufrido un posterior mazazo con el nombramiento del nuevo arzobispo de Chicago.

La decisión de Francisco de elegir a Blase Joseph Cupich (en la foto) como nuevo pastor de la tercera diócesis de Estados Unidos ha sumergido en una profunda depresión a este componente particularmente dinámico del catolicismo de barras y estrellas, casi al borde de un ataque de nervios. Basta recorrer las reacciones de los sitios web y de los blogueros de esta zona del mundo para registrar la ofuscación y la contrariedad por el nombramiento.

Por el contrario, la parte más progresista del catolicismo americano, históricamente hipercrítica de los últimos pontificados, celebró con entusiasmo la llegada de Cupich, definido por la prensa laica como un “moderado”, calificación recurrente en Estados Unidos para señalar a un “liberal” no radicalizado, pero aún así “liberal”.

El predecesor de Cupich, el cardenal Francis E. George, había escrito no hace mucho tiempo en su “columna” para el semanario diocesano:

“Yo moriré en mi lecho, mi sucesor en prisión, y su sucesor martirizado en la plaza pública. Pero luego de él otro obispo recogerá los restos de una sociedad en ruinas y lentamente ayudará a reconstruir la civilización, como la Iglesia ha hecho tantas veces a lo largo de la historia”.

George ha sido siempre muy crítico de la derivación laicista en el campo legislativo determinada bajo la presidencia de Barack Obama, bien conocido por él desde cuando era senador por Illinois. Pero es difícil pensar que su profecía se realizará, al menos para su sucesor inmediato.

Lea aquí el artículo de Sandro Magister

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Qué ha ocurrido en Chicago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles