El polémico cardenal pierde hoy su derecho a voto en un eventual cónclave. Lea su perfil más completo aquí.
Cardenal. Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Arzobispo emérito de Ljubljana, Eslovenia.
El cardenal esloveno Franc Rodé, quien durante siete años ocupó el cargo de prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, se vió recientemente envuelto -verano de 2012- en un escándalo mediático en su país que le acusaba de ser el padre de un hombre de 42 años, llamado Peter Stelzer.
Todo se trataba de una serie de calumnias y difamaciones, quizá con algunas implicaciones políticas, pero lo cierto es que la noticia se convirtió en un auténtico escándalo en Eslovenia y trascendió sus fronteras.
Todo surgió de una “investigación” realizada por el principal diario de Eslovenia, que difundió un reportaje con varias informaciones e incluso contaban con una entrevista con el “supuesto hijo” del cardenal. Según estas informaciones, el purpurado habría concebido un hijo con una mujer cuando todavía era un joven sacerdote y profesor en la Facultad de Teología de Liubliana. Rodé, negó categóricamente la información “Desmiento las insinuaciones según las cuales habría violado el celibato sacerdotal y tendría un hijo”.
Se sometió, para que no hubiera dudas a una prueba de paternidad. El resultado de la prueba del ADN fue negativo. “No se puede afirmar que el cardenal Franc Rodé sea el padre del interesado”, indicó el portavoz del Instituto de medicinal legal de la Universidad de Mónaco de Baviera, en donde se llevó a cabo la prueba. “Estoy contento de que los resultados fueran los que yo sabía desde el principio. Una difamación de este tipo aísla a un hombre en su dolor”afirmó el cardenal.
Franc Rodé nació el 23 de septiembre de 1934 en la arquidiócesis de Rodica, Ljubljana, Eslovenia. Fue el séptimo y último hijo de un familia profundamente religiosa. En mayo de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, ante el avance de los partidarios de Tito, la familia Rodé se trasladó a Austria, desde donde – tres años después – emigró a Argentina.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Hay una errata. Mónaco de Baviera normalmente se suele denominar Múnich en español (con acento según la RAE, aunque suena extraño).
Eslovenia se queda, por ahora, sin votos en un eventual cónclave.Está por ver si en el consistorio probable para el 2015 el pontífice crea cardenal a alguien de esta nación.
Pensando que Eslovenia tiene dos millones de habitantes, y 6 diócesis, y que el Card. Rodé es el único cardenal de su historia…. no lo veo MUY probable, la verdad….