El purpurado pierde hoy su derecho a voto en un eventual cónclave.
Cardenal. Patrono de la Orden Soberana y Militar de Malta.
Nació el 1 de septiembre de 1934 en Ricaldone, en el Piamonte, en la diócesis de Acqui, en la provincia de Alessandria (Italia). Su padre era granjero y su madre maestra de escuela primaria. De sus padres – dice – que recibió la “humildad y honestidad”. Creció, en un “sencillo y saludable” respirar de “los valores del Evangelio en un ambiente de laboriosidad tranquilo y confiado”. Él todavía tiene firmemente arraigado en la memoria el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial, “terrible flagelo”.
Todavía muy joven, entró en el seminario diocesano de Acqui. Pasados los años fue enviado al seminario de Turín, Rivoli. Al final de este período de estudio, el obispo decidió asignarle a Roma para los estudios teológicos. Desde octubre de 1954, por lo tanto, asistió a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana, obteniendo la licenciatura en teología en junio de 1958.
Fue Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1958, y el siguiente mes de octubre, una vez más, a petición del obispo, comenzó en la Facultad de Derecho Canónico en la misma Universidad Gregoriana otros estudios. Después de obtener su licenciatura en 1963, regresó a su diócesis para dedicarse a la enseñanza en el seminario, de teología moral, dedicándose al mismo tiempo al servicio pastoral en algunas parroquias de la diócesis.
Gracias a esta experiencia de contacto directo con las personas, ha sido capaz de combinar adecuadamente la teoría y la práctica en la profundización de la Palabra de Dios, evitando así los riesgos de una abstracción doctrinaria divorciándose de la realidad.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Habrá un consistorio para la creación de cardenales a mediados del año 2015, con una docena de nuevos purpurados como mínimo.En España, sólo dos arzobispos tienen alguna posibilidad de recibir un capelo, los de Toledo y Sevilla, pero creo que el pontífice nombrará a uno y dejará al otro para más adelante.El arzobispo de Madrid también deberá esperar.