Madonna di Oropa

|

Madonna di OropaLa Virgen de Oropa es una de las representaciones de la Virgen que goza de mayor devoción en la provincia italiana de Piamonte. La tradición nos habla de un origen antiquísimo, pues se cuenta que fue San Eusebio quien la llevó de Palestina a Bielli (en Piamonte) en el siglo IV d.C. 

San Eusebio habría llegado a Bielli huyendo de la persecución arriana, y cerca de ahí escondió esta imagen de la Virgen, esperando que se salvara de los herejes. Asentándose en esa localidad, San Eusebio se encomendó a la Virgen que trajo de Palestina para que le ayudase a evangelizar a la población piamontesa, que en ese entonces era mayoritariamente pagana y politeista. Esta antiquísima imagen de María Santísima, habría sido comprendida por los paganos como la figura una Reina, que a su vez era la madre de un Rey, y que ese Rey reinaba sobre el universo entero. Así, la imagen de Nuestra Señora de Oropa, ayudó a San Eusebio a realizar la evangelización y conversión de los paganos piamonteses.

Estudios arqueológicos recientes han determinado que la devoción a la Virgen Negra de Oropa existe por lo menos desde el siglo VII, e importantes documentos, entre ellos una bula papal del siglo XIII, hablan de esta antigua devoción, y su importancia en la región, constando la existencia de por lo menos dos templos dedicados a la Madonna di Oropa en Bielli.

Actualmente, es imposible determinar la época de la estatuilla de la Virgen de Oropa debido a sus múltiples modificaciones a través de los siglos, sin embargo, algunos piensan que la imagen original que trajo San Eusebio desde Palestina se encuentra en otro santuario, mientras que otros aseguran que sigue escondida tras las rocas del Piamonte. A pesar de ello, la imagen venerada de la Virgen de Oropa ha despertado una gran fe y espíritu cristiano entre los piamonteses, por lo que no dejan de mostrarle su eterno agradecimiento.

El Santuario que actualmente custodia la imagen de la Madonna di Oropa es una construcción barroca comisionada por la familia Saboya, dinastía que reinó en el Piamonte desde la edad media. Ya en en siglo XVII se realizó la primera coronación de la Virgen, y desde entonces, diversas coronaciones se han hecho, para pedir su intercesión en grandes necesidades.

El Santuario de la Virgen de Oropa presume de haber sido visitado por más de cuatro santos, varios beatos y numerosos papas.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles