Santos Abril se desvanece en un acto en Paraguay

|

desmayo-del-cardenal-santosEl cardenal español sufrió ayer una descompensación y cayó al suelo durante un acto con autoridades de Paraguay, país al que fue enviado por el papa Francisco en «visita apostólica» tras un enfrentamiento público entre dos altas jerarquías católicas locales.

La Diócesis de Ciudad del Este informó de que Abril y Castelló fue llevado de urgencia a un centro médico y anunció que «todas las actividades del cardenal quedan suspendidas hasta un nuevo aviso».

El cardenal Santos Abril está estable y permanecerá internado en observación en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este.

El religioso de 78 años está hemodinámicamente estable y lúcido, pero con malestares generales, náuseas, vómito y con un episodio de fiebre controlado, según el informe emitido este jueves a las 13.00 por el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este de la Fundación Tesâi.

Tampoco se encontró anomalía tras la realización del electrocardiograma, y tampoco registró ningún tipo de sangrado externo ni interno.

Tras recibir el alta médico a las 18:00 aproximadamente en la Fundación Tesãi, el cardenal se dirigió hasta la Catedral San Blas y así dar su mensaje a los numerosos creyentes que se encontraban en la misa. Instó a los feligreses a estar unidos como iglesia «y cambiemos lo que haya que cambiar». Dijo que el papa Francisco le encomendó dar a todos su bendición de corazón.

«Me alegro de poder estar con ustedes. Para que no se preocupen, me bajó un poco la presión y nada más. Por eso quise estar con ustedes esta noche, porque sé que muchos quieren ver al Cardenal», dijo.

«Gracias a Dios todo ha ido muy bien, tenemos que seguir amando la Iglesia, ese el motivo de esta visita. Seguir con este entusiasmo por Cristo tanto con los cercanos y como con alejados. Que nuestro testimonio sea coherente, no solo ir a la Iglesia y nada más, es vivir conforme a lo que dice la Iglesia. Como el Padre me ha enviado a esta misión quisiera enviarles el cariño que nos demostraron, si ustedes me lo permiten, ¿me permiten?», dijo el Cardenal, a lo que todos respondieron que sí.

«Cuando el Papa me llamó hoy al enterarse de lo ocurrido, me preguntó qué me había pasado. Le dije que yerba mala nunca muere«, dijo su Eminencia al comentar sobre lo ocurrido esta mañana.

«Que esta Iglesia siga creciendo. Haciendo Iglesia, que lo que va bien siga así. El Papa Juan Pablo II siempre ha destacado la devoción mariana de esta zona del mundo, es una característica de América Latina. Me encontré realmente en casa durante todo este tiempo», destacó el Cardenal.

«Que nuestra Madre la Iglesia nos enseñe que hay otros hermanos que necesitan de Cristo. Estamos contentos de que el Papa sea latinoamericano, pero no creemos absolutamente en él por ser latinoamericano, sino porque es el sucesor de Pedro. Le pedí al Santo Padre si podía enviar su bendición y él me dijo que con todo el corazón, enviaba su bendición», dijo al final.

El papa se comunicó «personalmente» con Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica romana Santa María la Mayor y presidente de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), para conocer su estado de salud, según un comunicado de la Diócesis de Ciudad del Este.

Abril y Castelló realiza en compañía de Milton Luis Tróccoli Cebelio, obispo auxiliar de Montevideo, una «visita apostólica» dispuesta por el papa Francisco «a fin de ofrecer una asistencia para bien de esa iglesia particular», según explicó la Nunciatura antes de su llegada.

El cardenal se reunió ayer con el sacerdote argentino Carlos Urrutigoyti, acusado por tres adultos diferentes de abusos sexuales en Estados Unidos, como reconoció la propia Diócesis en un escrito en su web.

El caso motivó un enfrentamiento público entre el obispo del Opus Dei del departamento de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, Rogelio Livieres y el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo.

Urrutigoyti, que trabaja en Ciudad del Este desde hace nueve años y desde hace dos es el segundo de la diócesis, fue acusado en 2002 por un estudiante de la Academia Saint Gregory en Pensilvania (EE.UU.) de haberle ofrecido «dirección espiritual» durmiendo con él y más tarde de asaltarle sexualmente junto al reverendo Eric Ensey.

Esa denuncia fue seguida de al menos otras tres acusaciones de compartir cama y aproximaciones sexuales de otras personas, que se resolvieron con altas indemnizaciones, según han señalado medios locales, estadounidenses y canadienses, en medio de la polémica.

Cuquejo sugirió en junio pasado reabrir una investigación para averiguar si son ciertas las acusaciones contra Urrutigoity, a lo que Livieres respondió llamándole «homosexual» en actos públicos y ante medios de comunicación.

Según dijo a Efe el padre David Sánchez, el cardenal enviado desde Roma mantuvo este martes una reunión de varias horas a puerta cerrada con Livieres y ayer una breve charla con el religioso argentino de la que no han trascendido más detalles.

«El señor cardenal quiso saber sobre los escándalos. Si había escándalos», dijo hoy el vicario para la Juventud de la Diócesis, Jorge Miguel Martínez, según el informe de prensa.

«La situación en Paraguay es así: aquí, a todo el mundo le cuesta la castidad porque, bueno, la cultura guaraní, y la castidad nunca fue el fuerte de los paraguayos», le dijo Martínez a Abril y Castelló durante una charla.

«Además, aparte de los escándalos inventados por la prensa y de alguna dificultad de castidad de algún seminarista pero de fuero interno, yo no conozco a alguien que haya tenido un escándalo así externamente», confesó el religioso, según la Diócesis.

Abril y Castelló y el obispo uruguayo Tróccoli tienen previsto permanecer en Paraguay hasta el día 26.

(Agencias)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Santos Abril se desvanece en un acto en Paraguay
  1. Gracias a Dios este mismo día el cardenal se encontró con la multitud que le esperaba para despedirse en la catedral. Nos dio la bendición del Papa, y para cerrar con llave de oro, se escuchaba Aleluya de Handel magníficamente cantada por un coro polifónico, como es praxis en Ciudad del Este… ESPIRITUALIDAD Y CULTURA… sublime expresión de lo Bello, de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles