Infovaticana
Noticias

Galantino se defiende atacando

Gabriel Ariza
22 julio, 2014

2761812-galantinoEl Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana despreció “los rostros inexpresivos de los que recitan el Rosario ante las clínicas donde se practica la interrupción del embarazo”.

Nunzio Galantino es Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana desde el pasado mes de diciembre, cuando siendo Obispo de Cassano all’Jonio el Papa Francisco le designó para ese cargo.

El pasado mes de mayo concedió una entrevista al “Quotidiano” en la que se refirió con estos términos despectivos a la multitud de fieles que en todos los abortorios del mundo se concentran para rezar el Rosario a la Virgen para pedir el fin de la lacra del aborto.

El periodista le preguntó si la CEI había invertido fuertemente en “valores no negociables” (vida, familia, educación), a lo que Galantino respondió:

“Creemos en la sacralidad de la vida. En el pasado nos hemos centrado sólo sobre el aborto y la eutanasia. No puede ser así, en el medio hay la existencia que se desarrolla. Yo no me identifico con los rostros inexpresivos de los que recitan el rosario fuera de las clínicas que practican la interrupción del embarazo, sino con aquellos jóvenes que se oponen a esta práctica y se esfuerzan por la calidad de vida de la gente, por su derecho a la salud, para trabajar “.

Sobre cuál es su deseo para la Iglesia italiana, Galantino afirmó:

“Que podamos hablar de cualquier tema, como de los sacerdotes casados, de la Eucaristía a divorciados, de la homosexualidad, sin tabús, partiendo del Evangelio y dando razones de nuestras posiciones.”

“Y entonces, ¿qué le dirías a un par de creyentes homosexuales que viven juntos fielmente durante años?” le preguntó el periodista:

“Me pondría a la escucha de su historia,como trato de hacer para todas las relaciones entre personas que me he encontrado y que todavía me encuentro. No es necesario tener siempre algo que decir. Muchas veces es importante escuchar antes de hablar”.

Su defensa vino en una entrevista a la revista Sempre, que retoma la sección en italiano de agencia Zenit y que traduce al español el blog Secretum meum mihi Se lee en el artículo de Zenit: El Secretario de la CEI cree que se ha tratado de un equivoco debido a la instrumentalización mediática. “La entrevista en cuestión —explica— nació en un contexto específico: la influencia que tienen los medios de comunicación social. En esa ocasión declaré que debemos estar atentos sobre todo a la televisión en la cual se utiliza sólo las imágenes que ayudan a sostener la propia tesis persona. Cité el ejemplo de los que enmarcan el rostro más inexpresivo de color de aquellos que recitan el rosario delante de las clínicas contra el aborto”. Un método mediático que “busca depontenciar no sólo el rosario recitado frente a la clínica, sino también al movimiento, grande y extraordinario, que está detrás”, afirma Monseñor. Galantino. Por lo tanto, el suyo era más bien una advertencia a estar en guardia contra tales instrumentalizaciones. La declaración descontextualizada de la entrevista fue, por tanto, la fuente del equivoco. “A veces —refleja el prelado— los exponentes de ciertos de nuestros movimientos no leen la entrevista en su totalidad, sino sólo el título del periódico, que evidentemente tiene todo el interés de escoger únicamente las expresiones que hacen escándalo y crean problemas. Así iniciaron 10.000 trinos o 15.000 publicaciones en Facebook contra el obispo Galantino …”. En este contexto de críticas que se han vuelto en contra, el secretario de la CEI afirma haber quedado “impresionado” por la “malicia sumaria de ciertas personas que dicen recitar el rosario. Es preocupante saber que quien recita el Rosario pueda ser capaz de expresarse con estos tonos, con esta violencia verbal”.

Gabriel Ariza


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: