Los cristianos huyen en Iraq

|

Grupos de cristianos iraquíes huyeron hoy de Mosul, la segunda ciudad de Irak, tomada por el Estado Islámico el pasado 10 de junio, después de que expirase el ultimátum dado por los yihadistas para que abandonaran la localidad.

El párroco de una iglesia de la vecina localidad de Al Hamdaniya, Bashar al Kadia, informó a Efe de que más de 110 familias se han refugiado en esta población y otras veinte han huido hacia la de Bashiqa.

Esos cristianos abandonaron Mosul después de que hoy expirara el plazo de tres días dado por el Estado Islámico para que todas las familias de esa confesión dejaran la ciudad.

Una de las cristianas que han huido, Rana Yacob, dijo a Efe que los extremistas les robaron joyas, dinero y enseres personales cuando pasaron por los puestos de control que habían instalado a la salida de Mosul.

Tras hacerse con el control de la urbe, que llevó al desplazamiento de miles de personas, el EI impuso una interpretación radical de la ley islámica y prohibió el alcohol y el tabaco y obligó a las mujeres a usar vestimentas que ocultan todo el cuerpo y la cara.

Ya el pasado 27 de junio, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó de que unas 10.000 personas habían abandonado el pueblo de Qaraqosh, de mayoría cristiana en el norte de Irak, y se habían desplazado a la región autónoma delKurdistán huyendo de la violencia.

Junto a otros grupos insurgentes el EI ha ido avanzando por distintas zonas de Irak y enfrentándose a las fuerzas leales al Gobierno del chií Nuri al Maliki.

A finales del mes pasado, el grupo extremista proclamó la instauración de un califato en las zonas bajo su dominio entre la provincia siria de Alepo y la iraquí de Diyala.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Los cristianos huyen en Iraq
  1. Que tristeza que nuestros hermanos Cristianos esten sufriendo por seguir su Fe. Y tambien, como es posile que el Papa Francisco nos diga a los catolicos, que los Musulmanes son nuestros hermanos, cuando ellos odian y persiguen a nuestros Hermanos Cristianos. Los Musulmanes no nos quieren, y no desean Cristianos en sus paises, y los encarcelan, los matan. Entonces porque debo de decirle Hermano a un Musulman. No entiendo al Papa Francisco, y porque denuncia lo que pasa y enfrenta a los que estan cometiendo estos delitos, tan graves e injustos. Dios mio ten piedad de tu Pueblo, ten piedad de Tus hijos.

  2. Cuanto sufrimiento entre algunos católicos desconcertados,cuanta desinformación, cuanta manipulación, y cuanta falta de un «pastor que nos confirme en la fe»…
    Tal vez esto tampoco vea la luz, pero alguien deberia recordar que prometió no comulgar con ruedas de molinos..
    Al final, «solo Dios vale la pena», lo que hacemos y dejamos de hacer o decir en su «presencia», todo lo demás, incluso Francisco, es pasajero, vanidad de vanidades, como nos dice la sabiduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles