El legado artístico de San Francisco de Asís recala en Ciudad Rodrigo

|

SanFranciscoGregorioUn amplio legado de arte sacro, vinculado a San Francisco de Asís y procedente de diferentes lugares de culto de la geografía española, se exhibe en Ciudad Rodrigo(Salamanca) dentro de una exposición conmemorativa del VIII Centenario del Jubileo (1214-2014).

Setenta piezas, algunas del siglo XV y otras contemporáneas, componen este fondo cuya exposición han amparado la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, en la capilla mayor del Seminario San Cayetano.

Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Luis Salvador Carmano son algunos de los escultores o pintores protagonistas de la exposición, ya que con su obra inmortalizaron a San Francisco de Asís, quien permaneció en Ciudad Rodrigo durante dos meses en su peregrinaje hacia Santiago de Compostela, hace ahora 800 años.

Una de las tallas de mayor belleza es una escultura barroca del santo procedente de la iglesia de Santo Domingo de Silos, en Arévalo (Ávila), de Gregorio Fernández.

Otras tallas de San Francisco llevan la firma de Pedro de Mena (Iglesia de San Martín, Segovia), de Luis Salvador Carmona (Real Monasterio de Santo Tomás, Ávila); y otra del santo recibiendo los estigmas, llegada desde Convento de Las Claras, en Valladolid.

La pintura barroca está representada en la muestra con alguna obra de Diego de la Cruz y Mateo Cerezo.

De los contemporáneos, la exposición, dividida en cuatro partes, alberga obras del pintor de Espeja (pueblo de la diócesis de Ciudad Rodrigo) Jerónimo Prieto, que estudió en el Seminario de San Cayetano, y del escultor Venancio Blanco.

De Venancio Blanco se muestran dos tallas de San Francisco, una en bronce y otra en madera de fresno, ambas traídas de Madrid.

Una de las piezas más llamativas de todas las que se exhiben es el cuenco que se conserva en el Convento de Santa Clara de Ciudad Rodrigo y del que, cuentan, usaba San Francisco de Asís.

Los comisarios de la exposición, que estará abierta al público hasta el mes de octubre, son Eduardo Azofra, experto en arte sacro, y el rector del Seminario San Cayetano, Juan Carlos Sánchez.

La muestra se completa con varios audiovisuales de ficción, que recrean la vida del santo en la antigua Miróbriga.

«Es la mayor exposición de arte sacro sobre San Francisco de Asís que jamás se haya expuesto en España», ha afirmado el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles