Timidísima respuesta de los obispos gallegos a la Ley Feijóo

|

Carroza-del-Orgullo-Gay-de-Madrid

Los obispos gallegos no han condenado todavía la ley liberticida y homosexualista que el gobierno gallego del Partido Popular aprobó en abril.

TEXTO COMPLETO DE LA LEY DE IGUALDAD DE TRATO DEL GOBIERNO DE FEIJÓO

Infovaticana denunció el pasado mes de junio el silencio de los obispos gallegos ante la ley liberticida del gobierno del Partido Popular en Galicia. Los obispos se reunieron el pasado 23 de junio, en el orden del día de la reunión incluyeron una mención a la ley de igualdad de trato, aunque el comunicado final del encuentro distaba mucho de ser una condena firme a la ley liberticida, al servicio del lobby homosexual, que el gobierno del Partido Popular ha aprobado en Galicia:

«Como segundo asunto, los obispos han analizado la ley que fue aprobada por el Parlamento de Galicia el pasado 14 de abril, que lleva por título: “Por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia”, teniendo como referente la doctrina de la Iglesia.

A este respecto, se dará a conocer, entre otras iniciativas, un programa de información dirigido a los católicos y a cuantos quieran acoger las orientaciones ofrecidas con motivo de la aprobación de esa Ley y su desarrollo.»

Recordamos que el Parlamento de Galicia, con mayoría del Partido Popular, aprobó el pasado mes de abril la “Ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia.”

La “ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia” define como su ámbito objetivo, explícitamente, el ámbito familiar entre otros.

Se define como uno de los objetivos de la ley el impulsar medidas inclusivas para personas ‘LGTBI’ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) en los convenios colectivos de todos los sectores laborales. Por decirlo de alguna manera, pueden obligar a tener en cada empresa una proporción determinada de personas pertenecientes a estos 5 grupos.

Además, la ley se propone promover los derechos y la visibilidad de las personas LGTBI en los lugares de trabajo. (No sólo podrías tener la obligación de contratar a alguien por ser LGTBI sino que tiene el derecho a hacerse ver como tal, por ejemplo, en un colegio privado).

Quizá el punto más ridículamente retorcido de la ley es el artículo 15, en que se define el concepto de familia: “Se entiende por familia la derivada del matrimonio, de la unión entre dos personas del mismo o distinto sexo, en relación de afectividad análoga a la conyugal, registrada o no, del parentesco, de la filiación o de la afinidad, y también las unidades monoparentales, formadas por mujeres o hombres, con hijos e hijas a su cargo, de conformidad con el dispuesto en la Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia.”

La norma condiciona subvenciones, concesiones, concursos públicos, etcétera… en Galicia al cumplimiento de la ley por parte de la empresa optante.

Según el artículo 17 de la norma, “los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de familia e igualdad, así como los gobiernos locales de la Comunidad Autónoma de Galicia, podrán establecer programas de información dirigidos a las familias al objeto de divulgar las distintas realidades afectivo-sexuales y de género y los distintos modelos familiares y de combatir la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género en el ámbito familiar. En particular, se incidirá en la información y promoción de la igualdad de trato de aquellas personas LGTBI más vulnerables por razón de edad (las y los adolescentes, las y los jóvenes y tercera edad) y género (mujeres), a los efectos de garantizar el pleno disfrute de sus derechos y el libre desarrollo de su personalidad en el ámbito familiar.”

Por otra parte, se pretende la inclusión de la realidad LGTBI en los planes de estudios. (v. Art. 22): “La consejería competente en materia de educación incorporará la realidad homosexual, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado de Galicia en aquellas materias en que sea procedente, dará audiencia al Consejo y, en su caso, escuchará a las asociaciones, organizaciones y colectivos LGTBI. Asimismo, se visibilizarán en la educación los diferentes modelos de familia establecidos en esta ley.”

“A los efectos de favorecer la visibilidad y de integrar de forma transversal la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares, la consejería competente en materia de educación favorecerá en los centros sostenidos con fondos públicos la realización de actividades específicas próximas a fechas de celebraciones internacionales relacionadas con el reconocimiento efectivo de derechos a personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.”

El artículo 28 de la norma pretende el impulso a producciones culturales que promuevan la cultura homosexual: “La consejería competent

A continuación, el comunicado de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela:

Ha tenido lugar en Santiago de Compostela, el 23 de junio, la Reunión Ordinaria de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago, que comprende las Diócesis de Santiago de Compostela, Tuy-Vigo, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, y Ourense.

Es una reunión en la que se tratan temas relacionados con la pastoral en las diócesis y que, o bien por su carácter interdiocesano o bien por armonizar la pastoral entre las diócesis de la misma Provincia, son abordados de manera conjunta. De entre todos los asuntos abordados, los obispos han priorizado tres: la Enseñanza Religiosa Escolar, las repercusiones pastorales de la nueva Ley del Parlamento de Galicia sobre “la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”, y la Pastoral de la Iniciación cristiana.

Enseñanza Religiosa Escolar

Los obispos han tratado sobre la compleja situación en la que se encuentra la asignatura de religión. Aunque valoran positivamente algunas medidas, como la regulación de una alternativa real a la asignatura y su correcta evaluación, y la ayuda en la formación del Profesorado de Religión, consideran preocupante el anuncio de la propuesta por parte de la Consellería de reducir en dos horas el horario de las clases de Religión en Primaria.  

Los obispos esperan, del gobierno de la Xunta de Galicia, el mantenimiento del actual horario de la asignatura de religión y animan a profesores, padres y a todo el pueblo cristiano a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de esta asignatura en nuestro sistema educativo. Quieren así recordar que no hay que infravalorar sino resaltar la importancia de las clases de religión como educación integral de la persona.

Ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia

Como segundo asunto, los obispos han analizado la ley que fue aprobada por el Parlamento de Galicia el pasado 14 de abril, que lleva por título: “Por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia”, teniendo como referente la doctrina de la Iglesia.

A este respecto, se dará a conocer, entre otras iniciativas, un programa de información dirigido a los católicos y a cuantos quieran acoger las orientaciones ofrecidas con motivo de la aprobación de esa Ley y su desarrollo.

Pastoral de la Iniciación cristiana

Al tema de la Iniciación cristiana se dedicó también un espacio de reflexión común. Los obispos son conscientes de la situación provocada por el cambio cultural y por la diversidad de realidades que se presentan en la Pastoral de la Iniciación cristiana y han proyectado las bases para seguir reflexionando sobre esta problemática en la reunión ordinaria de la Provincia eclesiástica que tendrá lugar el próximo mes de julio.

Obispos participantes

En la reunión de la Provincia Eclesiástica de Santiago, que se ha celebrado presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio, han participado también los obispos de Tuy-Vigo, mons. Luis Quinteiro Fiuza; Mondoñedo-Ferrol, mons. Manuel Sánchez Monge; Lugo, mons. Alfonso Carrasco Rouco; Ourense, mons. José Leonardo Lemos Montanet; y, finalmente, mons. Jesús Fernández González, obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Igualmente, participa en la reunión el Secretario de la Provincia Eclesiástica, D. José Andrés Fernández Farto.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Timidísima respuesta de los obispos gallegos a la Ley Feijóo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles