Los obispos catalanes manifiestan su preocupación por la ley homosexualista de la Generalitat

|

Si bien han reconocido la necesidad de luchar contra la discriminación, consideran que el proyecto vulnera los derechos fundamentales. 

Los días 8, 9 y 10 de julio de 2014 ha tenido lugar la reunión n. 211 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en Salardú (Valle de Arán), del obispado de Urgell. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros, excepto los obispos de Girona y de Vic.

1. Los obispos han aprobado la revisión del segundo, tercer y cuarto volumen de la Liturgia de las Horas en lengua catalana. El texto revisado lo han presentado Mons. Joan Enric Vives, presidente dela Comisión Interdiocesana de Liturgia (CIL), y Mn. Joan Baburés, delegado de Liturgia de Girona y coordinador de la CIL; en él han trabajado también los otros delegados de Liturgia de las diócesis catalanas, así como diversos expertos. Ahora es preciso que la Santa Sede dé su aprobación a los textos.

2. Mons. Sebastià Taltavull, presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC), ha presentado a los obispos los trabajos para la publicación en catalán del Catecismo «Testigos del Señor», preparado especialmente para los niños y adolescentes que ya han realizado los dos primeros años de catequesis.

Asimismo, los obispos han nombrado nuevo director del Secretariado Interdiocesano de Catequesis a Mn. Joan Maria Amich Raurich, presbítero del obispado de Girona, en substitución de la Sra. Montserrat Oriol, que durante muchos años ha realizado un excelente trabajo en esta institución, que proporciona una ayuda eficaz a las diócesis en el campo de la catequesis. Los obispos agradecen a la Sra. Oriol su constante y entregada dedicación a la catequesis.

3. Los obispos han expresado su preocupación por el proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento de Cataluña, con el título «Ley de Derechos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia». Aún reconociendo la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, raza, religión, creencias y condiciones físicas o psíquicas, los obispos consideran este proyecto muy desacertado, tal y como está redactado, por las graves consecuencias que puede tener en el ejercicio de los derechos humanos de la libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia de los ciudadanos de Cataluña.

Los obispos han recibido al presidente y al secretario de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC), P. Màxim Muñoz, claretiano, y Hno. Lluís Serra, marista, respectivamente, que les han presentado el programa del Año de la Vida Consagrada, convocado por el papa Francisco, que empezará el próximo 30 de noviembre de 2014 y será clausurado el 2 de febrero de 2016, Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Losresponsables de la URC han explicado a los obispos los objetivos generales de este Año, así como también las actividades previstas en Cataluña. Los obispos han acogido con gozo las propuestas que les han formulado, a la vez que desean que este Año ayude a la renovación de la Vida Consagradaen Cataluña.

Los obispos han hecho un repaso de diversos ámbitos del trabajo pastoral en la CET: lapastoral dejuventud, especialmente después de la celebración del “Aplec de l’Esperit” 2014 (Encuentro del Espíritu 2014) en Banyoles, que han valorado muy positivamente; la transmisión de la fe en la familia y su compromiso evangelizador en este tiempo de preparación de los dos Sínodos de Obispos sobre la Familia, que el papa Francisco ha convocado en otoño de 2014 y 2015; la enseñanza de la religión en la escuela; y el apostolado seglar. En este último ámbito, los obispos han recibido también la visita de un grupo de laicos, que les han informado sobre el proyecto de un Congreso de Laicado en Cataluña, para octubre de 2015. Los obispos han recibido con interés las informaciones y los han animado a continuar trabajando, fortaleciendo los lazos con los responsables del apostolado seglar de las diócesis de la Tarraconense.

El Cardenal Lluís Martínez Sistach ha informado a los obispos de los pasos que se están haciendo para que pronto se erija en Barcelona una Facultad Eclesiástica de Historia, Arqueología y Artes cristianas. Se trata de un ilusionante proyecto que cubrirá un espacio muy importante en el ámbito de la docencia superior de la historia de la Iglesia, la arqueología y el arte en Cataluña.

En el transcurso de la reunión, el Síndico del Valle de Arán, Magnf. Sr. Carlos Barrera, acompañado de otros consejeros, se han desplazado a Salardú para saludar a los miembros de la CET, con quienes han comentado la situación que se vive en el Valle de Arán, un año después de las devastadoras inundaciones que sufrió el territorio. Los obispos se han interesado por la recuperación económica y material y han felicitado al Síndico por el trabajo de rehabilitación que las autoridades del Valle han impulsado y los araneses han llevado a cabo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Los obispos catalanes manifiestan su preocupación por la ley homosexualista de la Generalitat
  1. Que nuestros obispos vayan aprendiendo lo que espera a la Iglesia Católica en Cataluña con esas «peligrosas amistades» que tanto miman, cuidan y fomentan

  2. He conocido al menos a media docena de seglares «homosexualmente activos» contratados por obispos, curas o agentes de pastoral diversos para trabajar en sanidad, educación o servicios sociales. Pero claro, cuando se trata de aprobar leyes favorables a los intereses de los colectivos homosexuales… Pero el caso es que yo mismo he conocido esas «irregularidades», ¿o no son irregularidades?

    Igual no lo son. Con la excusa de que no se debe discriminar a las personas de tendencia homosexual, igual en sectores de la Iglesia se ha apostado por la labor «técnica» (docente, sanitaria, social…) de personas seglares de tendencia homosexual activa. Vale. Solo que de ser así, ¿cómo quejarse ahora que las leyes «civiles» pretenden garantizar algunos derechos de los colectivos homosexuales?

    A mi juicio, como tantas veces he repetido, repetido, pues hasta la saciedad, la MUNDANIZACIÓN de la Iglesia alcanza unos niveles realmente dramáticos. Pero claro, denunciar esto es peligroso:ya estoy harto de que me repliquen que no tengo derecho a juzgar a las personas, porque con denunciar estas cosas al parecer yo juzgo a las personas.

    Y si ahondo más en el diagnóstico y añado que las comunidades católicas están saturadas de tibios, de mediocres, de mundanizantes, de meros enchufados, de burócratas antimilitantes, de figurones trepas, de arribistas políticamente correctos, y de antinatalistas que pasan de largo ante la enseñanza oficial de la Iglesia sobre la sexualidad humana, la natalidad y el ideal de la familia cristiana, pues entonces peor que peor: juzgador, odiador, resentido, mal hijo de la Iglesia, cátaro, envidioso, alucinado… Todo esto y más le endilgan a uno.

    Palabra que es así. Y como uno no es masoquista aunque lo parezca, cuando resulta juzgado de juzgador, odiador, mal hijo de la Iglesia, cátaro, envidioso y resentido por señalar y criticar todo ese «desorden moral de la Iglesia» actual, confieso que la tentación principal es…

    Dicho de otra manera: el derrumbe de la Iglesia es tan colosalmente dramático en nuestros días que yo entiendo perfectamente sobre la actitud y la resolución de las personas que deciden no querer saber nada de esta Iglesia. Y se dan por ello a la tarea principal de buscar ser a tope felices.

  3. Vaya chorrada. Hay gente que cree que por darle a los homosexuales los mismos derechos a los heterosexuales piensan que están recibiendo de más. Claro. Si una persona tiene 1 manzana y otra 5. Cuando para intentar igualar las oportunidades le das otra manzana al que tiene menos el otro se queja porque no ha recibido. En fin. Lamentable.

  4. Pues los Obispos del Sur ante una ley de estas características que ha aprobado la Junta de Andalucía no han dicho, que yo sepa, ni una palabra y esto es para escandalizarse.

  5. Dicen los Obispos que reconocen que no debiera haber descriminación por sexo, digo yo por sexo considerado hombre y mujer o biológico, no, pero esa sexualidad que estan tramitando es la ideología de género…dicho de otra forma, que la iglesia en Cataluña reconoce que debieran tener derechos en la iglesia, personas de esta ideología….
    Auténticas perlas doctrinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles