«El Papa no protege a nadie, ni siquiera en el seno de la Iglesia»

|

«El papa se guía por tres grandes principios en lo que respecta a las actividades administrativas y financieras: transparencia, responsabilidad y tolerancia cero

«Las operaciones delictivas» que empañaron la reputación del Instituto de Obras Religiosas, el Banco del Vaticano, han «quedado atrás», afirmó este jueves su nuevo presidente, el francés Jean-Baptiste de Franssu.

«Creo que ha habido en el pasado mucha exageración y focalización sobre este establecimiento», declaró a la radio Europe 1 De Franssu, nombrado la víspera presidente del IOR por el papa Francisco.

«Dicho esto, hubo en efecto operaciones delictivas, pero han quedado atrás» y «hoy las reglas son estrictas», agregó.

«El papa se guía por tres grandes principios en lo que respecta a las actividades administrativas y financieras: latransparencia, la responsabilidad y la tolerancia ceroEl no protegerá a nadie«, ni «siquiera en el seno de la Iglesia», explicó.

El IOR fue acusado de blanqueo de dinero sucio, incluso de la mafia, y de malversaciones en la gestión de cuentas. En 2012, el entonces presidente de la institución fue destituido y se planteó la liquidación pura y simple del banco.

Benedicto XVI emprendió entonces una profunda reforma, y se cerraron «unas 2.000 cuentas», recordó De Franssu.

Hoy el IOR tiene 15,500 clientes de congregaciones, diócesis y personas que trabajan en el Vaticano, precisó. El banco administra 6,000 millones de euros, de ellos 2,000 millones en depósitos y 3,400 millones en productos de gestión.

«El objetivo es ganar dinero para permitir al Santo Padre y a la Iglesia seguir ayudando a los pobres y propagando la fe«, dijo. Jean-Baptiste de Franssu, un católico practicante de 51 años, fue durante mucho tiempo presidente de la firma de gestión de inversiones Invesco-Europe. En 2013 participó en la comisión encargada de controlar y poner orden en el banco del Vaticano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “«El Papa no protege a nadie, ni siquiera en el seno de la Iglesia»
  1. Que interesante! tolerancia cero, que bonito y edificante!
    Pero vamos a ver que no entiendo nada, Monsignore Ricca que hace entonces en Santa Marta y en lo Ior por expreso deseo de Francisco?

  2. Con todo el respeto que me merece el Santo Padre, como católico, apostólico y romano que soy,, el Papa Francisco, como sus predecesores, por el motivo que sea, que desconozco, sí tiene unos protegidos en la Santa Sede: los Legionarios de Cristo , y no se ha hecho nada por las víctimas de los LC, y sé de qué estoy hablando, por desgracia, sufrido en algún familiar mío.
    Dicho esto, sin ira ni odio, ni rencor, los LC seguirán haciendo de las suyas.

  3. ¨Seguirán haciendo de las suyas, tanto a nivel de dinero, como pasando de las víctimas, y de los sacerdotes y consagrados/as que dejaron la Congregación¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles