Francisco recibe a Justin Welby

|

franwel3_560x280El Papa ha alertado en un discurso dirigido al Primado de la Iglesia Anglicana que no pueden «fingir» que la división entre cristianos no sea «un escándalo» y «un obstáculo para la salvación del mundo». El primado anglicano y el Papa han compartido un momento de oración común en la Capilla Urbano VIII. La visita de Welby a Roma se enmarca en la lucha contra la esclavitud y el tráfico de personas. Tras el encuentro privado, que ha estado marcado por el ecumenismo, el Papa ha tildado la división y el enfrentamiento ente cristianos como una «gravísima plaga» a la cual Dios ha hecho capaces a los fieles de hacer un frente «común» con «perseverancia y determinación». El Pontífice ha dicho que ambos son «compañeros de viaje» y «colaboradores», al tiempo que ha manifestado que la reunión entre ambos sirve para «fortalecer lazos de amistad» y el «compromiso» común para «la gran causa de la reconciliación y la comunión entre los creyentes en Cristo». Asimismo, ha afirmado que a veces se tiene una «visión borrosa» causada por «el peso de la historia de las divisiones» y que esto hace que «la voluntad» no esté «libre de ambición». Además, ha puesto de manifiesto que la fe «ha venido» a través «de muchos testigos» y que, por eso, los cristianos están en deuda con los «santos» y «maestros de comunidad» que atestiguan las «raíces comunes» entre anglicanos y católicos. Por otro lado, ha recordado que este domingo se celebraba la fiesta de la Santísima Trinidad y la historia de la Evangelización de Inglaterra, que ha dado lugar a «una historia de fe y santidad» que ha beneficiado a «muchos europeos». El Papa lo ha definido como «un camino glorioso» del que queda «una profunda huella en las instituciones y tradiciones eclesiales» que constituyen un fundamento sólido para «la fraternidad» entre los cristianos. El pasado 17 de marzo, la Iglesia católica firmó un acuerdo en el Vaticano con representantes del Islam y de la Iglesia anglicana con el que se comprometieron a luchar para erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas en todo el mundo antes de 2020.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Francisco recibe a Justin Welby
  1. En su proyecto de familia, sí parece comportarse como un buen esposo y padre cristiano el actual primado de la Comunión Anglicana. Es padre de seis hijos, uno fallecido, en trágico accidente automovilístico: era niña, muy pequeñita. Y esto es necesario reconocerlo, o al menos suponerlo, su condición de buen esposo cristiano y padre de familia. Más allá de sus ideas equivocadas sobre la ordenación ministerial de las mujeres, entre otras ideas equivocadas que defiende él y toda la Comunión Anglicana en peso.

    Muy probablemente, Justin Welby siente una cierta «envidia o nostalgia» hacia la iglesia católica; puede que él se dé cuenta de algunas de las «lagunas y fallas» gordísimas de su Comunión Anglicana, que él preside. Debe estar informado sobre el «caos» que se vive actualmente en la Iglesia católica, pero a la vez si pretende consolarse él con lo que sucede en su comunidad cristiana, que engloba alrededor de 70 millones de fieles por el mundo entero (entre los cuales, la práctica y la vitalidad de la fe están en el subsuelo, como quien dice), lo mínimo es que tendría que echarse las manos a la cabeza.

    O hacerse plenamente católico, como hizo ese genio irrepetible que se llamó John Henry Newman, sin duda uno de los eclesiásticos más singulares de todo el siglo XIX. Aunque el primado J. Welby me parece «en exceso» protestante, evangélico no liberal ciertamente (vamos, como que hay teólogos dizque católicos más liberales y heterodoxos que el mismísimo J. Welby), y comprendo como difícil que pueda dar ese paso. Pero no lo juzgo: puede que Justin Welby, conj ideas doctrinales muy equivocadas y todo, puede que sea mejor persona que yo, solo que una cosa no quita la otra.

    Por lo demás, ya quisieran muchos católicos (en verdad, una mayoría de estos) predicar con el ejemplo de vida matrimonial con que parece predicar el obispo anglicano Justin Welby. La mentalidad antinatalista o anticoncepcionista, que es hija de Satanás, o dicho más suavemente, fruto de la mentalidad neoburguesa mundana, no parece haber anidado en la práctica familiar del primado anglicano; sí, por desgracia, en la inmensa mayoría de los católicos españoles en edad fértil, tecnoburócratas enchufados eclesiales incluidos: profesores y profesoras de facultades teológicas, educadores y educadoras de la escuela católica «des-catolizada», docentes de Religión católica en la escuela pública…

    Es la Gran Apostasía instalada en la propia Iglesia. Ya profetizada. En la Iglesia que es Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana, cierto, pero que a menudo no es «lumen gentium» sino oscuridad, nepotismo, hipocresía, incoherencia, mundanización…

  2. Que San Juan Fisher ,Santo Tomás Moro y todos los mártires católicos ingleses torturados por la Iglesia- Estado anglicanos, intercedan por nosotros.

    Apocalipsis 6, 9-10

    Cuando, el Cordero, abrió el quinto sello vi, al pie del altar las almas de los degollados por la palabra de Dios y el martirio que rindieron.

    Y clamaron a grandes voces diciendo:

    «¨Hasta cuándo, oh Señor, Santo y Verdadero,

    no harás justicia y vengarás nuestra sangre de los habitantes de la tierra?».

  3. San Edmundo Campion, ruega por nosotros … Martirizado por los anglicanos, canonizado por Paulo VI. Cuando un «sacerdote» anglicano llegó a su celda para confesarlo, Campion le dijo que por favor se fuera, que «no compartían la misma religión»; rezo, encomendó su alma a Dios y fue ejecutado por su fidelidad a la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles