Francisco sobre la renuncia de Benedicto: «Yo haré lo mismo, pedirle al Señor que me ilumine cuando llegue el momento»

|

Francisco

Nueva entrevista al Papa Francisco, la primera concedida a un medio español. El Diario La Vanguardia publica hoy una entrevista al Santo Padre que reproducimos por su interés.

El papa Francisco nos recibió el pasado lunes en el Vaticano –un día después de la oración por la paz con los presidentes de Israel y Palestina– para esta entrevista en exclusiva con «La Vanguardia». El Papa estaba contento de haber hecho todo lo posible por el entendimiento entre israelíes y palestinos.

La violencia en nombre de Dios domina Oriente Medio. Es una contradicción. La violencia en nombre de Dios no se corresponde con nuestro tiempo. Es algo antiguo. Con perspectiva histórica hay que decir que los cristianos, a veces, la hemos practicado. Cuando pienso en la guerra de los Treinta Años, era violencia en nombre de Dios. Hoy es inimaginable, ¿verdad? Llegamos, a veces, por la religión a contradicciones muy serias, muy graves. El fundamentalismo, por ejemplo. Las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas, pequeños en relación a todo el resto.

¿Y qué opina del fundamentalismo? Un grupo fundamentalista, aunque no mate a nadie, aunque no le pegue a nadie, es violento. La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios.

Algunos dicen de usted que es un revolucionario. Deberíamos llamar a la gran Mina Mazzini, la cantante italiana, y decirle “prendi questa mano, zinga» y que me lea el pasado, a ver qué (risas). Para mí, la gran revolución es ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir el día de hoy. No hay contradicción entre revolucionario e ir a las raíces. Más aún, creo que la manera para hacer verdaderos cambios es la identidad. Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo, qué apellido tengo, qué apellido cultural o religioso tengo.

Usted ha roto muchos protocolos de seguridad para acercarse a la gente. Sé que me puede pasar algo, pero está en manos de Dios. Recuerdo que en Brasil me habían preparado un papamóvil cerrado, con vidrio, pero yo no puedo saludar a un pueblo y decirle que lo quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal. Para mí eso es un muro. Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas, a mi edad no tengo mucho que perder.

¿Por qué es importante que la Iglesia sea pobre y humilde? La pobreza y la humildad están en el centro del Evangelio y lo digo en un sentido teológico, no sociológico. No se puede entender el Evangelio sin la pobreza, pero hay que distinguirla del pauperismo. Yo creo que Jesús quiere que los obispos no seamos príncipes, sino servidores.

¿Qué puede hacer la Iglesia para reducir la creciente desigualdad entre ricos y pobres? Está probado que con la comida que sobra podríamos alimentar a la gente que tiene hambre. Cuando usted ve fotografías de chicos desnutridos en diversas partes del mundo se agarra la cabeza, no se entiende. Creo que estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre, el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero. La economía se mueve por el afán de tener más y, paradójicamente, se alimenta una cultura del descarte. Se descarta a los jóvenes cuando se limita la natalidad. También se descarta a los ancianos porque ya no sirven, no producen, es clase pasiva… Al descartar a los chicos y a los ancianos, se descarta el futuro de un pueblo porque los chicos van a tirar con fuerza hacia adelante y porque los ancianos nos dan la sabiduría, tienen la memoria de ese pueblo y deben pasarla a los jóvenes. Y ahora también está de moda descartar a los jóvenes con la desocupación. A mí me preocupa mucho el índice de paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50%. Alguien me dijo que 75 millones de jóvenes europeos menores de 25 años están en paro. Es una barbaridad. Pero descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios. Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿ Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean. Este pensamiento único nos quita la riqueza de la diversidad de pensamiento y por lo tanto la riqueza de un diálogo entre personas. La globalización bien entendida es una riqueza. Una globalización mal entendida es aquella que anula las diferencias. Es como una esfera, con todos los puntos equidistantes del centro. Una globalización que enriquezca es como un poliedro, todos unidos pero cada cual conservando su particularidad, su riqueza, su identidad, y esto no se da.

¿Le preocupa el conflicto entre Catalunya y España? Toda división me preocupa. Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los estados europeos. Las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento, a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos. Hay que estudiar caso por caso. Escocia, la Padania, Catalunya Habrán casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso.

La oración por la paz del domingo no fue fácil de organizar ni tenía precedentes en Oriente Medio ni en el mundo. ¿Cómo se sintió usted? Sabe que no fue fácil porque usted estaba en el ajo y se le debe gran parte del logro. Yo sentía que era algo que se nos escapa a todos. Acá, en el Vaticano, un 99% decía que no se iba a hacer y después el 1% fue creciendo. Yo sentía que nos veíamos empujados a una cosa que no se nos había ocurrido y que, poco a poco, fue tomando cuerpo. No era para nada un acto político –eso lo sentí de entrada– sino que era un acto religioso: abrir una ventana al mundo.

¿Por qué eligió meterse en el ojo del huracán que es Oriente Medio? El verdadero ojo del huracán, por el entusiasmo que había, fue la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro el año pasado. A Tierra Santa decidí ir porque el presidente Peres me invitó. Yo sabía que su mandato terminaba esta primavera, así que me vi obligado, de alguna manera, a ir antes. Su invitación precipitó el viaje. Yo no tenía pensando hacerlo.

¿Por qué es importante para todo cristiano visitar Jerusalén y Tierra Santa? Por la revelación. Para nosotros, todo empezó ahí. Es como “el cielo en la tierra”, un adelanto de lo que nos espera en el más allá, en la Jerusalén celestial.

Usted y su amigo el rabino Skorka se abrazaron frente al muro de las Lamentaciones. ¿Qué importancia ha tenido este gesto para la reconciliación entre cristianos y judíos? Bueno, en el Muro también estaba mi buen amigo el profesor Omar Abu, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso de Buenos Aires. Quise invitarlo. Es un hombre muy religioso, padre de dos hijos. También es amigo del rabino Skorka y los quiero a los dos un montón, y quise que esta amistad entre los tres se viera como un testimonio.

Me dijo hace un año que “dentro de cada cristiano hay un judío”. Quizá lo más correcto sería decir que “usted no puede vivir su cristianismo, usted no puede ser un verdadero cristiano, si no reconoce su raíz judía”. No hablo de judío en el sentido semítico de raza sino en sentido religioso. Creo que el diálogo interreligioso tiene que ahondar en esto, en la raíz judía del cristianismo y en el florecimiento cristiano del judaísmo. Entiendo que es un desafío, una papa caliente, pero se puede hacer como hermanos. Yo rezo todos los días el oficio divino con los salmos de David. Los 150 salmos los pasamos en una semana. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía, que es cristiana.

¿Cómo ve el antisemitismo? No sabría explicar por qué se da, pero creo que está muy unido, en general, y sin que sea una regla fija, a las derechas. El antisemitismo suele anidar mejor en las corrientes políticas de derecha que de izquierda, ¿no? Y aún continúa. Incluso tenemos quien niega el holocausto, una locura.

Uno de sus proyectos es abrir los archivos del Vaticano sobre el holocausto. Traerán mucha luz.

¿Le preocupa alguna cosa que pueda descubrirse? En este tema lo que me preocupa es la figura de Pío XII, el papa que lideró la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial. Al pobre Pío XII le han tirado encima de todo. Pero hay que recordar que antes se lo veía como el gran defensor de los judíos. Escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades italianas, y también en la residencia estival de Castel Gandolfo. Allí, en la habitación del Papa, en su propia cama, nacieron 42 nenes, hijos de los judíos y otros perseguidos allí refugiados. No quiero decir que Pío XII no haya cometido errores –yo mismo cometo muchos–, pero su papel hay que leerlo según el contexto de la época. ¿Era mejor, por ejemplo, que no hablara para que no mataran más judíos, o que lo hiciera? También quiero decir que a veces me da un poco de urticaria existencial cuando veo que todos se la toman contra la Iglesia y Pío XII, y se olvidan de las grandes potencias. ¿Sabe usted que conocían perfectamente la red ferroviaria de los nazis para llevar a los judíos a los campos de concentración? Tenían las fotos. Pero no bombardearon esas vías de tren. ¿Por qué? Sería bueno que habláramos de todo un poquito.

¿Usted se siente aún como un párroco o asume su papel de cabeza de la Iglesia? La dimensión de párroco es la que más muestra mi vocación. Servir a la gente me sale de dentro. Apago la luz para no gastar mucha plata, por ejemplo. Son cosas que tiene un párroco. Pero también me siento Papa. Me ayuda a hacer las cosas con seriedad. Mis colaboradores son muy serios y profesionales. Tengo ayuda para cumplir con mi deber. No hay que jugar al papa párroco. Sería inmaduro. Cuando viene un jefe de Estado, tengo que recibirlo con la dignidad y el protocolo que se merece. Es verdad que con el protocolo tengo mis problemas, pero hay que respetarlo.

Usted está cambiando muchas cosas. ¿Hacia qué futuro llevan estos cambios? No soy ningún iluminado. No tengo ningún proyecto personal que me traje debajo del brazo, simplemente porque nunca pensé que me iban a dejar acá, en El Vaticano. Lo sabe todo el mundo. Me vine con una valija chiquita para volver enseguida a Buenos Aires. Lo que estoy haciendo es cumplir lo que los cardenales reflexionamos en las Congregaciones Generales, es decir, en las reuniones que, durante el cónclave, manteníamos todos los días para discutir los problemas de la Iglesia. De ahí salen reflexiones y recomendaciones. Una muy concreta fue que el próximo Papa debía contar con un consejo exterior, es decir, con un equipo de asesores que no viviera en el Vaticano.

Y usted creó el llamado consejo de los Ocho. Son ocho cardenales de todos los continentes y un coordinador. Se reúnen cada dos o tres meses acá. Ahora, el primero de julio tenemos cuatro días de reunión, y vamos haciendo los cambios que los mismos cardenales nos piden. No es obligatorio que lo hagamos pero sería imprudente no escuchar a los que saben.

También ha hecho un gran esfuerzo para acercarse a la Iglesia ortodoxa. La ida a Jerusalén de mi hermano Bartolomé I era para conmemorar el encuentro de 50 años atrás entre Pablo VI y Atenágoras I. Fue un encuentro después de más de mil años de separación. Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica hace los esfuerzos de acercarse y la Iglesia ortodoxa lo mismo. Con algunas iglesias ortodoxas hay más cercanía que otras. Quise que Bartolomé I tuviera conmigo en Jerusalén y allí surgió el plan de que viniera también a la oración del Vaticano. Para él fue un paso arriesgado porque se lo pueden echar en cara, pero había que estrechar este gesto de humildad, y para nosotros es necesario porque no se concibe que los cristianos estemos divididos, es un pecado histórico que tenemos que reparar.

Ante el avance del ateísmo, ¿qué opina de la gente que cree que la ciencia y la religión son excluyentes? Hubo un avance del ateísmo en la época más existencial, quizás sartriana. Pero después vino un avance hacia búsquedas espirituales, de encuentro con Dios, en mil maneras, no necesariamente las religiosas tradicionales. El enfrentamiento entre ciencia y fe tuvo su auge en la Ilustración, pero que hoy no está tan de moda, gracias a Dios, porque nos hemos dado cuenta todos de la cercanía que hay entre una cosa y la otra. El papa Benedicto XVI tiene un buen magisterio sobre la relación entre ciencia y fe. En líneas generales, lo más actual es que los científicos sean muy respetuosos con la fe y el científico agnóstico o ateo diga “no me atrevo a entrar en ese campo”.

Usted ha conocido a muchos jefes de Estado. Han venido muchos y es interesante la variedad. Cada cual tiene su personalidad. Me ha llamado la atención un hecho transversal entre los políticos jóvenes, ya sean de centro, izquierda o derecha. Quizás hablen de los mismos problemas pero con una nueva música, y eso me gusta, me da esperanza porque la política es una de las formas más elevadas del amor, de la caridad. ¿Por qué? Porque lleva al bien común, y una persona que, pudiendo hacerlo, no se involucra en política por el bien común, es egoísmo; o que use la política para el bien propio, es corrupción. Hace unos quince años los obispos franceses escribieron una carta pastoral que es una reflexión con el título «Réhabiliter la politique». Es un texto precioso hace darte cuenta de todas estas cosas.

¿Qué opina de la renuncia de Benedicto XVI? El papa Benedicto ha hecho un gesto muy grande. Ha abierto una puerta, ha creado una institución, la de los eventuales papas eméritos. Hace 70 años, no había obispos eméritos. ¿Hoy cuántos hay? Bueno, como vivimos más tiempo, llegamos a una edad donde no podemos seguir adelante con las cosas. Yo haré lo mismo que él, pedirle al Señor que me ilumine cuando llegue el momento y que me diga lo que tengo que hacer, y me lo va a decir seguro.

Tiene una habitación reservada en una casa de retiro en Buenos Aires. Sí, en una casa de retiro de sacerdotes ancianos. Yo dejaba el arzobispado a finales del año pasado y ya había presentado la renuncia al papa Benedicto cuando cumplí 75 años. Elegí una pieza y dije “quiero venir a vivir acá”. Trabajaré como cura, ayudando a las parroquias. Ése iba a ser mi futuro antes de ser Papa.

No le voy a preguntar a quién apoya en el Mundial… Los brasileros me pidieron neutralidad (ríe) y cumplo con mi palabra porque siempre Brasil y Argentina son antagónicos.

¿Cómo le gustaría que le recordara la historia? No lo he pensado, pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: “Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo”. Con eso me conformo.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Francisco sobre la renuncia de Benedicto: «Yo haré lo mismo, pedirle al Señor que me ilumine cuando llegue el momento»
  1. Que llegue ya ese momento por Dios, que llegue ya por la salvación de muchas almas en peligro y por el bien de la Iglesia católica. Que Dios lo ilumine pronto y se retire voluntariamente al desierto del Gobi a contar nubes mientra bebe mate en cantidades industriales. Pero que vaya ya.

  2. Francisco: » Se descarta a los jóvenes cuando se limita la natalidad»

    Lo que se «descarta», lo que se elimina cruelmente cuando se «limita la natalidad» son las criaturas abortadas en los vientres de su madre, no los jóvenes que ya, evidentemente, han nacido.

    Hable con propiedad de una vez, Bergoglio. «La cultura del descarte… «, otra ración de eufemismo para no decir la verdad.

  3. «¿Cómo le gustaría que le recordara la historia?
    No lo he pensado, pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: “Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo”. Con eso me conformo.»

    La nada no se recuerda. Ahora los católicos te sufrimos majete, pero en el futuro próximo seremos felices cuando a ti te haya puesto Dios en el lugar que merece «un buen tipo» como vos.

  4. «Tiene una habitación reservada en una casa de retiro en Buenos Aires.
    Sí, en una casa de retiro de sacerdotes ancianos. Yo dejaba el arzobispado a finales del año pasado y ya había presentado la renuncia al papa Benedicto cuando cumplí 75 años. Elegí una pieza y dije “quiero venir a vivir acá”. Trabajaré como cura, ayudando a las parroquias. Ése iba a ser mi futuro antes de ser Papa.»

    Ya, por eso tomaba clases intensivas de italiano, antes del inválido Cónclave.

  5. » Pero después vino un avance hacia búsquedas espirituales, de encuentro con Dios, en mil maneras, no necesariamente las religiosas tradicionales. »

    Es decir, «mil maneras de encontrar a Dios», y no tiene porqué ser a traves de la igesia católica ni de Cristo, Nuestro Señor. Vaya, si esto no es una herejía que baje Dios y lo vea.

  6. Lo que hay que leer, un poco de caridad cristiana, si no os gusta tampoco injurieis de ese modo, es muy poco cristiano, además el Espíritu Santo es el que actúa, no hay más.

    Espero que Francisco dure lo que tenga que durar y que abra la Iglesia hacia el progreso y la libertad del ser humano, sirviendo como lo hizo Cristo y viviendo, en Espíritu y en Verdad, los valores que predica en el Evangelio.

  7. » abra la Iglesia hacia el progreso y la libertad del ser humano»

    Mas hijo, más queréis abrirla. Todavia os parece poco lo que ya la habéis destruido?. Los seminarios vacios, lo templos vacios, la crisis religiosa galopante, pero hay, como dice con esa gracia porteña Bergoglio, que seguir adelante. Pues nada, seguir hacia adelante y a ver si os chocáis ya de una vez con el abismo.

  8. Cada vez que Infovaticana borra un comentario que arroja luz, se llena más de oscuridad y confusión. Por cierto, no he comentado nada de la foto que ilustra esta entrevista. Una imagen vale más que mil palabras.

  9. Que fuerte, qué cachondeo con Benedicto XVI ¿no?:
    «Ha abierto una puerta, ha creado una institución, la de los eventuales papas eméritos»

    «Algunos predicadores mantendrán silencio sobre la verdad, y otros la hollarán bajo sus pies y la negarán. La santidad de vida se llevará a cabo en medio de burlas, proferidas incluso por aquellos que la profesarán hacia el exterior, pues en aquellos días Nuestro Señor Jesucristo no les enviará a éstos un verdadero Pastor, sino un destructor.»

  10. Qué le parece esta respuesta de Francisco al señor director de Infovaticana y demás contertulios?

    –¿Cómo ve el antisemitismo?

    No sabría explicar por qué se da, pero creo que está muy unido, en general, y sin que sea una regla fija, a las derechas. El antisemitismo suele anidar mejor en las corrientes políticas de derecha que de izquierda, ¿no?

    El antisemitismo es de Derecha. Toma ya!! Cómo se entere Vidal-Quadras o Aznar de la reflexión de Francisco después de todo lo que han hecho por la causa israelita (si cae Israel cae Occidente, esto lo firmo yo) le da un patatús. O este hombre no tiene idea de nada (lo más probable), o es retorcido como él solo (lo más probable también). La cosa es que, lleva la división, el error y la confusión en los genes.

  11. «No sabría explicar por qué se da, pero creo que está muy unido, en general, y sin que sea una regla fija, a las derechas.»

    Una respuesta marca de la casa basada puramente en los prejuicios políticos que lo carcomen. Ya se encargó convenientemente el propio Francisco en su día de aclararnos «que no es de derechas».
    Ni sabe «por qué se da» en las derechas, ni es «una regla fija».

    Pues para eso mejor te callas, Francisco

  12. «No tengo ningún proyecto personal que me traje debajo del brazo, simplemente porque nunca pensé que me iban a dejar acá, en El Vaticano. Lo sabe todo el mundo.»

    Pues va a ser que no, al menos según las declaraciones de varios cardenales; algunos hasta afirman que era uno de los favoritos en el anterior cónclave.

    «Me vine con una valija chiquita para volver enseguida a Buenos Aires.»

    Otra vez (la enésima) vuelve a salir el asunto de la maletita, para que tenga bien claro que a él no le iba la cosa. ¿Acaso lo normal es que los cónclaves concluyan en un pispás? ¿O dejan salir del cónclave a estirar las piernas a los cardenales unos 9000km? ¿O es que los calzoncillos y calcetines le duran varios días? O quizás es que sabía que se le iba a renovar el vestuario.

    «Lo que estoy haciendo es cumplir lo que los cardenales reflexionamos en las Congregaciones Generales, es decir, en las reuniones que, durante el cónclave, manteníamos todos los días para discutir los problemas de la Iglesia. De ahí salen reflexiones y recomendaciones.»

    Pues si fue durante el último cónclave, entre votaciones, comer, dormir y demás, mucho tiempo para reflexionar no pudo haber.

  13. Ahora, cuando va finalizando esta jornada celebrativa para este servidor por el Santo de mi nombre, vengo a visitar este sitio con el afán de disfrutar de un agradable broche final de este día de San Antonio de Padua.
    He leído con gusto este trabajo con las respuestas de Su Santidad el Papa Francisco a la entrevista que le hicieron este pasado lunes.
    Me complace mucho encontrarme cómo ha contestado con respuestas brillantes, pero prudentes y llenas de caridad, a las preguntas comprometidas que le hacen.
    Ahora espero con deseo que llegue a la tarde noche del próximo domingo para pasar un rato muy agradable viendo por la Cuatro de TV esta entrevista.
    Y ahora dejo aquí este breve comentario que escribo casi sin tiempo de meditar y reflexionar con detenimiento sobre este extenso y profundo mensaje del Papa a la Iglesia de España y del mundo.
    Saludos cordiales para todos.

  14. … que me ilumine cuando llegue el momento?
    Mientras tanto no parece que necesite la luz, se ha instalado para quedarse y dejar la Iglesia hecha unos zorros, y encima sonrie…
    ¡Lo que hay que aguantar!, este es peor que Del Bosque…

  15. Olorapescadero y otros a mí también me disgustan ciertas cosas que dice el papa, especialmente asimilar a la derecha política con el antisemitismo, cuando todo el mundo sabe que los antisemitas son extremistas lo mismo de izquierdas que de derechas (Hitler y Stalin son ejemplos) o bien extremistas de otras religiones, especialmente musulmanes. Pero asimilar a la derecha en general con el antisemistismo no me agrada, especialmente porque una gran mayoría de católicos son de derechas y no creo que sean antisemitas. Es verdad que algunas palabras del papa en estas entrevistas suelen chirriar. Pero por favor, aunque sea por caridad y por amor a Cristo, tratadlo con respeto. Gracias.

  16. Francisco es un Papa legítimo (ya se encargó Benedicto XVI de aclararlo mil veces). Es fiel a la Iglesia en todos sus dogmas. No escruten sus palabras en una entrevista. Puede que acierte o falle más o menos en sus opiniones personales, pero NO es un Antipapa ni es un hereje. Por favor, tengan discernimiento. Se ha desmarcado de la teología de la liberación y de la pobreza sociológica o pauperismo; habla del Demonio; de la necesidad de confesar los pecados; condena el aborto y la eutanasia, etc. Lo hace de una forma suave y pastoral, buscando la conversión de los corazones, no lo anatemas. Disciernan.

  17. Solo una cosa, hay que tener, visto lo visto, un rostro de cemento armado para afirmar lo siguiente:

    » Se ha desmarcado de la teología de la liberación y de la pobreza sociológica o pauperismo».

    Oiga, no nos tome a todos por imbeciles, nos sobra con los que lo son de verdad y siguen los cantos de sirenas afeminadas hasta el final.

  18. » Es fiel a la Iglesia en todos sus dogmas»

    Yo opino todo lo contrario, mire usted. Y en octubre, tras el sìnodo de los obispos referente a la comunión de los adùlteros, si le queda un gramo de catolicidad, me dará la razón.

  19. Cristina: » Se ha desmarcado de la teología de la liberación y de la pobreza sociológica o pauperismo»

    Francisco: «Quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos». «El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo se hizo pobre» . «Nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos».

    Y le podrìa dejar mil frases mas sobre los pobres y su utilización. Usa la pobreza ajena como una mercancia ideológica con la que comprar voluntades y lavar sucios pasados. Porque este es su tema estrella. La pobreza vista siempre desde un punto de vista económico, polìtico, y con vistas puestas a aplicar el comunismo o la estatalización de la economia, nunca, para hablar sobre la pobreza de espìritu, que es la verdadera pobreza evangélica.

  20. La verdad es que no estuvo muy afortunado en esas palabras. Es cierto que lo que es católica es la Iglesia, porque es una de sus notas. Dios, Yahvé, ya era Dios antes de que su Hijo Cristo (segunda persona de la santísima Trinidad) fundase su Iglesia, la única válida, la católica. Quizás fue ése el sentido de sus palabras.
    Recuerde, además, que su respuesta completa añade una frase que Ud. omite: «Y creo en Jesucristo, su Encarnación.». Con eso creo que está todo claro. No saquemos las cosas de quicio. Un abrazo en Cristo hermano.

  21. UPSSS… COMO SE HUELE EL ODIO POR AQUÍ… MUY BUENOS CATÓLICOS TODOS… LLENOS DE CARIDAD Y MISERICORDIA… POR QUÉ NO HACEN SU CISMA Y LISTO? SEAN FELICES, VUELVAN A LA INQUISICIÓN, SIGAN CON LA LETRA PEQUEÑITA DEL DOGMA Y DEJEN DE MOLESTARNOS A LOS MILLONES DE CATÓLICOS Q ESTAMOS FELICES CON FRANCISCO… SIGAN MIRANDO EL BARRO, YO MIRO EL PAISAJE…
    NO SE MOLESTEN EN CONTESTAR CON FRASES BRILLANTES, NO PIENSO RESPONDER…
    LES DEJO TODA LA DIALÉCTICA A UDS…
    LA VERDAD ME CAUSA TRISTEZA TANTO ODIO… REZARE POR TODOS…

  22. UPSS… CUANTO ODIO DESTILADO…
    GENTE DE LA LETRA PEQUEÑA DEL DOGMA Y NO DE LA GRANDE DEL EVANGELIO…
    AMOR, CARIDAD, PERDÓN, MISERICORDIA…
    GRACIAS PAPA FRANCISCO!!!!! REZO POR TI, SIGUE ADELANTE, NO OLVIDE QUE CUANDO UN ÁRBOL SE SACUDE, PRIMERO CAEN LAS MANZANAS MAS PODRIDAS… Y SON LAS Q MAS OLOR FEO DAN Y MAS MOSCAS ATRAEN… Y SIGUIENDO MI ENSEÑANZA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, PEDIRÉ POR ELLAS…
    REPLIQUEN Y RESPONDAN LO Q DESEEN, NO VOY A CONTESTAR…

  23. Mercedes y Marìa, Ole el arte!. Les voy a dedicar a las dos hermanas gemelas una copla de
    Doña Concha Piquer.

    Romance de La Reina Mercedes

    Una dalia cuidaba Sevilla
    en el parque de los Monparsié.
    Ataviada de blanca mantilla
    parecía una rosa de té.
    De Madrid, con chistera y patilla,
    vino un real mozo muy cortesano.
    Que a Mercedes besó en la mejilla
    pues son los niños primos hermanos.
    Un idilio de amor empezó a sonreir.
    Mientras cantan en tono menor
    por la orillita del Guadalquivir.
    María de las Mercedes
    no te vayas de Sevilla.
    Que el nardo trocar te puede
    el color de tus mejillas.
    Que quieras o que no quieras,
    aunque tu no dices nada,
    se nota por tus ojeras
    que estás muy enamorada.
    Rosita de Andalucía,
    amor que prendió sus redes,
    y puede ser que algun día,
    amor te cueste la vida:
    María de las Mercedes.
    Una tarde de primavera
    Merceditas cambió de color.
    Y Alfonsito que estaba a su lado
    fué y le dijo : ¿Que tienes mi amor?
    Y lo mismo que una lamparita
    se fué apagando la soberana.
    Y las rosas que había en su carita
    se le quedaron de porcelana.
    Y Mercedes murió empezando a vivir.
    Y en la Plaza de Oriente y dolor,
    para llorarla fué todo Madrid.
    María de las Mercedes
    mi rosa más Sevillana,
    porque te vas de mis redes
    de la noche a la mañana.
    De amores son mis heridas
    y de amor mi desengaño,
    al verte dejar la vida
    a los dieciocho años.
    Te vas camino del cielo
    sin un hijo que te herede.
    España viste de duelo
    y el Rey no tiene consuelo:
    María de las Mercedes.

  24. Francisco: «Hoy, ofrecemos la Misa por estos – tantos, tantos – que pagan la corrupción, que pagan la vida de los corruptos. Estos mártires de la corrupción política, de la corrupción económica y de la corrupción eclesiástica.»

    No hay mártires «de la corrupción política, de la corrupción económica o de la corrupción eclesiástica» como señala falsamente Francisco. Los únicos mártires para los ojos de Dio son aquellos que mueren torturados o asesinados por defender su fe católica, víctimas de la persecución religiosa. ¿Dónde está la persecución religiosa o el odio contra Dios en los grupos que señala Francisco? . Este hombre se inventa las cosas, trastoca las palabras y manipula las enseñanzas católicas para su único fin, cubrirse de gloria a los ojos del mundo y de los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles