Francisco no quiso comer con los Legionarios de Cristo

|

Jerusalem_cnt_9dec11_ageronEn un nuevo gesto de austeridad, el Papa canceló, en el último momento, una comida en el Centro Notre Dame, que los legionarios gestionan en Jerusalén. El motivo habría sido evitar el lujo y optar por algo «más sencillo», comer con los franciscanos. El Papa Francisco ha decidido salirse del programa previsto -según el cual debía comer en el Centro Notre Dame de Jerusalén– para ir a almorzar con los franciscanos en el convento de San Salvador ubicado dentro de la ciudad vieja «como un fraile más». El vicario de la Orden Custodia de Tierra Santa, el fraile franciscano Artemio Vítores explica a Europa Press que fue una verdadera sorpresa. «Nos avisaron de que hoy la comida sería a las 13,00 horas; y media hora antes, nos dijeron que iba a venir el Papa a comer», ha recordado. «Un espectáculo», ha subrayado. Según ha precisado, es «la primera vez en la historia que un Papa come en el convento de San Salvador y el almuerzo ha sido «muy sencillo»: spaguetti, puré con carne, ensalada, sandía y, como novedad por la ocasión, un helado y un dulce. El Pontífice llegó a la casa a las 14,30 horas y los cien frailes presentes, en su mayoría jóvenes, le recibieron «aplaudiendo sin parar», según ha contado el fraile y eso «ha puesto muy contento» a Francisco. Los frailes y el Papa han comenzado a comer sobre las 14,30 horas ya que en los actos previos se había acumulado algo de retraso con respecto al programa. Por ello, ha tenido que ser rápido, según explica. Además, añade que fuera había más de cien policías. Según ha destacado fray Artemio, el Papa les ha dicho que se sentía «muy feliz» de poder compartir ese momento con los frailes y les ha contado una anécdota, que cuando en Argentina caminaba por la calle y se encontraba con un cura, le decían que se fuera a trabajar, pero que cuando se encontraba con un fraile siempre le devolvía una sonrisa. Ya solo con el fraile español, Francisco le ha contado que tras su elección alguien le preguntó cómo siendo argentino, que son «lo más, lo mejor», había elegido el nombre de Francisco, que podía haber elegido el de Jesús II. Además, en este ambiente distendido, el fraile le ha regalado sus últimos libros. «Con Francisco, me he sentido un mejor fraile», remarca. Sobre las razones por las que el Pontífice ha decidido salirse del programa y almorzar con los franciscanos, el padre Artemio ha apuntado que «quizá ha sentido que era más lujo» y ha preferido algo más sencillo. Y es que de esta manera el Papa se une a la crítica que tantos cristianos de Tierra Santa hacen a la Legión de Cristo, que ha convertido, dicen, un centro pontificio, en un lugar para unos pocos afortunados. Cheese-and-Wine41 0A2B00210A2B01350A2B0244 The-Facade-By-NightNotredame1

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
65 comentarios en “Francisco no quiso comer con los Legionarios de Cristo
  1. Je je, pues que se apliquen el cuento los «Kikos»… porque su Domus Galilaeae se las trae, pues no es precisamente una choza

  2. Pues, quizá sí o quizá no… me da más la impresión de que se utiliza un gesto del papa para reafirmar una opinión, crítica preexistente. Por las fotos, no me parece nada lujoso ni exagerado. Si es carísimo, inalcanzable para muchos, etc… no lo sé, pero por las fotos, no lo parece (hablo desde España, y entiendo que pueda haber otros criterios valorativos desde otros lugares).

  3. En el viaje a Tierra Santa el Santo Padre se acercó al Padre Angel de Mensajeros de la paz, le besó la mano y le animó a seguir adelante con sus proyectos. Con los legionarios hace todo lo contrario. Cambia el programa, que estaba organizado desde hace tiempo, y se va a comer con los franciscanos. No se porque lo hizo. Pero algo ha querido decir. Es el viaje de los gestos no preparados!!!

  4. Será mejor que nos lo explique él, si lo considera oportuno, y así salimos de dudas y de juicios de valor, que no siempre responden a la realidad.

  5. Más que una congregación religiosa la Legión de Cristo ha sido siempre un negocio. Así la concebía su depravado fundador. La fundó sobre los principios que rigen las empresas. El mismo vivía como un Sultán. ¿Se puede esperar que abandonen esos criterios incrustados en la organización desde sus inicios en tres o cuatro años¡? Además, vamos a ver si la supuesta reforma liderada por el ex Delegado Pontificio Velasio de Paolis ha sido meramente cosmética, que es lo que parece. La gobiernan los mismos que colocó Maciel en los puestos de gobierno. Nihil novum sub sole.

  6. «Cambia el programa, que estaba organizado desde hace tiempo, y se va a comer con los franciscanos»

    Al principio de su legislatura eclesiástica dejo tirado, en la cuneta, a una orquesta sinfónica que iba a dar un concierto en su honor, o en el año de la Fe. No me acuerdo. De lo que sí me acuerdo es que justificó su mal gesto, su mala sombra, diciendo, señalando, que él no era un príncipe del renacimiento.

    No hacía falta justificarse. Se ve a leguas… NI del renacimiento, ni del pleistoceno.
    NO pertenece a la nobleza.

    PD. ( estoy por subir un emoticono…)

  7. Soy hermano de la cofradía de la Esperanza de Triana (Sevilla. España). Hace años, para la nueva corona de la Virgen, para su coronación canónica -yo era muy niño- entregué a la junta de gobierno de la hermandad mi cadena de oro de la virgen del Carmen. Es mi Madre, y a la madre se le da lo mejor. Juntando todo el oro empeñado de los hermanos, logramos forjar una corona que quita el sentido y es nuestros orgullo. Todo belleza y amor por la madre es poco.

    Miedo me da pensar lo que harían estos profesionales de la austeridad y la humildad con el esfuerzo y el sudor que los hijos de la madre empeñamos para su Gloria.

  8. Son ganas de hacerse notar la verdad.
    Que quiera un almuerzo sencillo no justifica que deje tirados en el último momento a los Legionarios, le caigan bien o mal o nos caigan bien o mal, es una falta de respeto y educación.
    Tendría que haberlo pensado antes del viaje, o al menos con un par de días de antelación para que no transcendiera. Peeero, hay que hacer noticia ¿verdad? vender humildad y sencillez, más bien falsa austeridad y falsa humildad.
    Que no se entere tu mano izquierda de lo que hace tu mano derecha.

  9. Eso se llama soberbia no humildad, les pongo el caso de dos desamparados que van a mi parroquia , hay uno que es bastante orgulloso y se inventa las historias para que uno le de dinero pero si le das comida no te la quiere recibir, los soberbios son los que no dejan que les paguen nada , pero el humilde lo acepta sin tanto ruido. Puro tilín tilín y nada de palestas para que no lo hagan responsable directo de la lujosa cena en la terraza del Vaticano como que uno va a organizar un evento n el Vaticano y ni siquiera se va a dar por enterado Francisco. Esos cuentos no me los como todo lo que hace es publicidad si fuera tan humilde empezaría por no publicarlo a los cuatro vientos para que sus idolatras lo alaben.

  10. He tenido la suerte de hospedarme en Notre Dame en nuestra peregrinación a Tierra Santa y es un lugar muy bonito y muy cuidado, pero nada de lujos, quien diga eso no ha pasado de un 3 estrellas en su vida.
    Puedo comprender que no quiera comer con ellos, nadie le obliga, ni el protocolo ni ninguna otra cosa, pero planificar algo así ( y estos viajes están organizados al milímetro ) y dejarles a última hora, denota o una falta de educación o un gesto despectivo de cara a la galería; en ambos casos me parece criticable y creo que no es una cuestión dogmática en la que haya que estar de acuerdo, ¿no?
    Un saludo.

  11. Qué curioso que aquí no se quiso mencionar que el Papa sí fue al Centro gestionado por los legionarios y hasta bendijo un sagrario para la nueva iglesia de los legionarios en Galilea, como informan los demás medios religiosos.

    Tampoco se menciona que los legionarios recibieron del Vaticano un centro económicamente deficitario, y que lo han levantado muchísimo, haciendo un gran bien a la Iglesia.

    Mucho menos se dice que los legionarios están generando mucho empleo para los cristianos (que escasea allí) con las obras que están emprendiendo.

  12. Pues si es soberbia a la Argentina o humildad me tiene sin cuidado. Me alegra el gesto de que se marque aunque sea un poco el apartamiento de la Autoridad eclesial de esta secta fundada por el pederasta y defraudador Maciel y que quieran o no, conserva la huella y los rasgos impuestos por el fundador: Actitud elitista, política de resultados y eficiencia y poder de la imagen sobre la realidad. A ver si así van entendiendo que no son los únicos que están al servicio de la Iglesia y que más que servicio y con su negativa a refundarse, lo que han hecho en general, es un mal favor a la institución católica.

  13. Tomás: No hablaré de los orígenes de la congregación, sino del presente: Su gobierno ha sido elegido hace unos meses, refrendado por el Vaticano (le diría que por el papa en persona), hasta el punto de que ha nombrado personalísimamente al Vicario General y al Cuarto Consejero. Si «siguen los mismos», es porque el papa así lo desea… pero no lo creo… El proceso está en marcha, pero como usted dice «no se puede cambiar en tres o cuatro años», hay que dar tiempo al tiempo. Un saludo

  14. Pablo Argüelles: me parece que su comentario es un poco sesgado. Me explico: ¿podría decirme quién es el Secretario General del gobernatorio de SCV? ¿A qué congregación pertenece? Pues eso. No haga generalizaciones que luego pueden no resultar ciertas.

  15. Esta web tiene entre ceja y ceja a la Legión de Cristo, y es algo que no entiendo. Infovaticana, todas las noticias que habéis publicado sobre los legionarios han sido malas y ofensivas. Ignoro esta inquina. ¿Ésta es la Iglesia que queremos? ¿Lleva de divisiones y mordiéndonos unos a los otros?

  16. Animo mucho a los que lleváis esta web. Hacéis un buen servicio. Es verdad que no siempre comparto todo lo que se publica. Pero eso es normal. Hay mucha variedad de noticias y como leo también otras me hago una impresión de la situación de la Iglesia. Llena de luces y sombras. Me encantan las luces y no me asustan las sombras. Y mostrar las sombras no es morder a nadie. El tema de los legionarios de Cristo es un tema que afecta a muchos católicos. Por los escándalos, por la labor que siguen haciendo, etc. La actitud del Vaticano hacia ellos es para mí un punto de referencia. Todos los católicos que intentamos vivir nuestra fe deseamos que el Papa lidere una reforma en la Iglesia. Si hay cosas que reformar es que hay cosas negativas que quitar. Y esta reforma la está haciendo con cambios, con gestos, con palabras…Rezo para que sea valiente y llegue a fondo. Por mi parte de cristiano a pié, escucho al Papa, veo sus gestos y me aplico el cuento. Lo que comenté anteriormente sobre el P. Ángel lo leí en Religión digital.

  17. Francisco no se quiere sentar con estos cristianos, pero si lo hace con sus amiguetes judios y esconde la cruz para que no se ofendan ni se escandalizen, ¡menudo pájaro este Francisco!

  18. Me da pena ver comentarios ¡de católicos, se supone! criticando a instituciones de la Iglesia y ¡al mismísimo Papa! ¿esa es la caridad que vivimos los discípulos de Cristo? ¿así contribuiremos a restañar la unidad perdida en el siglo XI? Todos podemos sentir discrepancias por el modo de hacer de otros, muchas veces por pura falta de información y otras por admitir clichés de los enemigos de la Iglesia, pero ¿no sería más cristiano rezar y no criticar? Muchas gracias.

  19. Puestos a criticar, a lo mejor también habría que decir algo de los 30 millones de euros que el Opus Dei se quiere gastar en construir un edificio en Tierra Santa.

  20. Lo sorprendente es el comentario del p. Franciscano interpretando la decisión del Papa. Las fotos del centro de los legionarios pueden escandalizar… Pero podrían poner también las del restaurante «el cántico» que han abierto los franciscanos en su casa general en Roma… Restaurante y hotel selectisimo…. Quizá podían haber recordado también eso al pensar que el Papa quería algo más sencillo… A escasos 500 metros de su casa en el Vaticano.

  21. Yo creo que el Papa salió corriendo al enterarse que iba a comer con unos ricachones con la chequera en el bolsillo. Debió entender que los Legionarios querían comprarle con dinero, como sucedió con JPII.

  22. Estimada Maite, si miento dime en que miento. ¿Acaso no se trataba de llevar al Papa a una mesa llena de bienhechores del RC?

    Lo que es una solemne gansada es lo que dice la página del RC, en facebook https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152433855092766&set=a.10150682078597766.424293.103991992765&type=1&theater en la que se afirma que el Papa bendijo un sagrario en el Magdala centre.

    He escrito un comentario en dicha pa´gina, diciendo que eso es mentira, que me enseñen la foto fel Papa bnediciendo el sagrario, y me han borrado el comentario ¡Viva la libertad de expresión! ¡Viva la maipulación y la mentira!

  23. El que critica a la Domus Galilea no tiene ni idea de para qué se utiliza, cómo se financia y la cantidad de peregrinos que pasan por ahí cada año.

    Por otra parte la gestión desde hace años y la recuperación del cenáculo para la Iglesia se debe al Camino Neocatecumenal y sus buenas relaciones con el estado de Israel.

  24. Yo veo el tema así. Creo que eso dijo el Papa de «prefiero una comida más sencilla» es una excusa. Tampoco creo que sea cierto que el Papa se sintiera «incomodo» en un sitio tan lujoso, pues Notre Dame Centre pertenece al Vaticano, no a los Legionarios de Cristo que son los camareros.
    El error grave de los Legionarios ha sido instrumentalizar la visita del Papa, y hacerla parecer un acto de apoyo al RC y a la propia congregación. Está completamente fuera de sitio organizar una comida con 120 bienhechores miembros y simpatizantes del RC. Lo que procedía era simplemente una comida con las autoridades eclesiásticas locales con el P. Solana ejerciendo de anfitrión. Eso hubiera sido lo correcto y el Papa no hubiera salido corriendo.
    El día que el Papa quiera apoyar al RC y a la Legión, visitará uno de sus centros propios, repito, lo que no puede ser, es que cuando visita un centro privado del Vaticano, los legionarios lo usen como propio y lleven allí a una multitud de millonarios adeptos

  25. La verdad, es que he estado varias veces en Tierra Santa y comi en Notre Dame, me pareció más sencillo que los hoteles lujosos a los que más llevaron los curas progres que iban de paisano, claro está que a ellos nadie les decía nada no parecen sacerdotes, nadie los reconoce y x la noche se metían unos lingotazos para el cuerpo que daba pena, creo que sí el papa Francisco viera el negocio que montan algunos sacerdotes con esas peregrinaciones, por cierto muy amparados por los franciscanos, miraría con otros ojos la labor realizada en Notre Dame, en la Domus Galilei y próximamente en Saxum.
    Que fácil es meterse con los débiles y con los que quieren ser fieles.

  26. Esos es falsa humildad y además una falta de educación, con todo el respeto que sí santidad se merece. Notte Dame no es de los Legionarios es del Vaticano. Los Legionarios solo llevan la gestion que les ha confiado el Vaticano y que por cierto llevan hacen muy bien pues mantiene a flote está obra de la Iglesia toda. Que ingratitud.

  27. El que publicó este articulo a leguas se nota que lo hizo para denostar a los Legionarios y no hizo ninguna labor de investigación. Por lo tanto no lo considero un profesional. Es uno más de los que siempre están buscando como perjudicar a la Iglesia Católica y a nosotros los que la formamos. Yo no le seguiría dando bola al tema, pues está consiguiendo lo que buscaba: polémica y confusión… eso viene de Dios? Personalmente estuve hospedada como peregrina en el Notre Dame y créanme que no es lujoso. Y como ya lo aclararon, esa propiedad es del Vaticano. Un ultimo punto, la «Comida Oficial» que se cancelo NO ERA CON SACERDOTES LEGIONARIOS era para el comité organizador del viaje y el sequito Papal.

  28. Yo he estado en el Notre Dame de Jerusalén. Es muy baratito y nada lujoso. Cancelar una cena a última hora es, más que nada, una muestra de mala educación .

  29. Yo mantengo firme mi adhesión a la doctrina del Papa, en sus encíclicas y documentos oficiales, pero después de esto, nadie puede esperar mi afecto personal

  30. Los principales enemigos de la iglesia están dentro de la iglesia y muy escondidos y protegidos, ya está bien de echar las culpas siempre a los demás. Si la iglesia ha perdido un montón de fieles es por sus jerarcas y sacerdotes, y muchos cristianos que no dan ejemplo.

    Y si alguien peca o comete un crimen, lo paga. Qué es eso de tener privilegios. Los sacerdotes están para servir y no ser servidos y mientras no se entienda esto, la hemorragia continuará.

    Sácate la viga del propio ojo y ya verás después de sacársela a tu hermano.

    Sigo diciendo que las palabras más demoledoras de Jesucristo fueron para los sacerdotes y si no, leed los evangelios. Y diciendo demoledoras me quedo cortas. No tendrán perdón.

    La víctima es el principal en el cristianismo, no el verdugo. Y si seguíis manteniendo lo contrario, no os quejéis luego de los ataques que sufra la iglesia.

    ¡Hay que ser infantil!

    Y como me dijo una amiga a mí en su día, soy mucho más católico que todos los curas que he conocido, y son unos cuantos.

    Lo demás es pura y llanamente hipocresía.

    Y punto.

    Al final reciben mejor la Palabra del Señor los no creyentes que los que dicen que son. Y digo bien dicen, porque ser, ser, muy no lo son.

    Porque son humildes.

    De la abundancia del corazón habla la lengua.

  31. Pero lo que muy pocos saben es que si estuvo después cenando con la Comunidad de los Legionarios aquí, en el fondo lo único que hizo el Papa fue cambiar el lugar de la comida por el de la cena y a la inversa. ¿Eso lo omite infovaticana a propósito o es que no lo saben?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles