Francisco lo confirma: Bertone está siendo investigado

|

bertone10Durante la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso de Tierra Santa, el Papa Francisco respondió a preguntas de los periodistas también sobre el escándalo en torno al Cardenal Bertone.

Infovaticana ya informó de que una cuenta de 60 Millones de Euros en el Banco Vaticano podría estar relacionada con el purpurado. 

El pasado miércoles supimos que la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano investiga al ex secretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone por una presunta malversación de 15 millones de euros, que habrían ido a parar a una empresa productora de televisión.

El destino del dinero habría sido la firma Lux Vide, que realiza películas para la televisión pública italiana Rai y que está vinculada al productor Ettore Bernabei, íntimo amigo de Bertone. Fuentes de la investigación citadas por el diario alemán Bild situaron el caso en diciembre de 2012.

Se trataría de una operación de bonos convertibles en favor de Lux Vide por la que presionó Bertone, ante la oposición del Banco Vaticano.

Tras esa operación, a finales de 2013 el Banco Vaticano tenía en sus manos el 16 % de las acciones de Lux Vide, prácticamente sin ningún valor, y las transfirió a una fundación.

Por otra parte, según ha podido saber Infovaticana de fuentes de toda solvencia, el cardenal italiano podría estar relacionado con una cuenta que ronda los 60 millones de Euros en el IOR, más conocido como “Banco Vaticano”, de cuya existencia ha tenido conocimiento el Papa Francisco y sobre la que ha ordenado una investigación para conocer el origen de los fondos. Un origen que, según las mismas fuentes, podría estar relacionado con la gestión de algunos hospitales eclesiásticos en Génova, de donde el propio Bertone fue arzobispo.

El Hospital Galliera, de Génova, protagonizó una importante operación inmobiliaria en 2006. Por entonces el presidente del Hospital era Giuseppe Profiti, y en la junta del hospital estaba un joven llamado Marco Simeón, criado a la sombra de Bertone.

El propio Profiti, estimadísimo del Cardenal Bertone, fue condenado en dos ocasiones por alterar el precio de una subasta, en el marco del Proceso Mensopoli, aunque ya no puede ser juzgado ya que preside desde 2010 el Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma, un cargo para el que le recomendó el Cardenal Bertone y que conlleva aparejada la inmunidad diplomática…

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles