¿Cómo debería votar un católico el domingo?

|

Elecciones-europeas_EDIIMA20131105_0531_5Sólo Impulso Social y VOX superan la barrera del aprobado, según las orientaciones de los obispos europeos. La opción con mejor calificación ha sido Impulso Social. Los Obispos de la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea) ante la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo 2014 han elaborado un documento en base al cual los católicos tienen una orientación para la elección de los partidos que pueden votar en conciencia por cubrir ámbitos de la conciencia rectamente formada y del Magisterio de la Iglesia. El documento viene recogido y asumido por la Conferencia Episcopal Española, y pueden acceder a él aquí.

En base a ese documento y las pautas que marca, la asociación Enraizados ha realizado un servicio a la sociedad comparando esos criterios con los programas electorales de diversas formaciones españolas que acuden a las citadas elecciones y en base a ello ha calificado la mayor o menor idoneidad de los esos partidos para recibir el voto de los católicos

José Castro Velarde, presidente de Enraizados,  remarcó en  GACETA.ES cómo todos los partidos que actualmente tienen representación parlamentaria suspenden los criterios mínimos para poder ser votados por un católico que quiera ejercer su derecho en función de sus convicciones

Por su acción de gobierno o por sus posiciones políticas, contrarias a los valores humanísticos y cristianos, de concepción antropológica, de derecho natural y de justicia social, todos los partidos parlamentarios y muchos de los extraparlamentarios no son aptos para ser votados Del resultado de la evaluación se desprende como opción más valorada la coalición Impulso Social, que obtiene la mayor puntuación por cubrir con más profundidad la mayor parte de las condiciones que marca la COMECE.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Cómo debería votar un católico el domingo?
  1. Por supuesto, los requisitos sólo los reúne Impulso Social. VOX ni tan siquiera está en el banquillo. Es un auténtico brindis al sol.

  2. Si por el santo padre fuera, votemos todos a IU que es la que hace pasar hambre a todos y no sólo a unos pocos. ¡Qué cortito es…!

  3. ¿Y dónde queda la conciencia personal, último lugar de decisión que Dios ha otorgado a cada persona? ¿Quién es nadie para obligar a votar a uno u otro?

  4. Impulso Social, tanto por la claridad y contundencia de su programa como por la trayectoria de sus principales candidatos es para mí la única opción válida para ser apoyada por un católico, dentro de las que han analizado en ese informe. VOX someterá a un congreso del partido su posición respecto a cómo defender la vida, o sea, que puede que de ahí salga el apoyo a una ley de aborto por supuestos, o por plazos. Si tuvieran claro que no quieren aborto en la legislación española no someterían ese asunto a una votación de los miembros del partido, como han hecho con el asunto del terrorismo que sí lo tenían claro. Además, las declaraciones, opiniones y actos de miembros destacados de VOX dejan poco lugar a la esperanza. Otro tema sobre el que VOX contradice abiertamente a la Iglesia y al derecho natural – a diferencia de Impulso Social -, es su defensa de la institucionalización de las uniones homosexuales. Objetan que se llame matrimonio a esas uniones, pero creo que por lo demás no tienen mayor problema. Respecto al resto de políticas, me parece que Impulso Social, encaja mejor con la doctrina social de la Iglesia.

  5. Hay un partido, de izquierdas (Impulso Social es de derechas), llamado SAIN… También se presenta el PUM+J (Partido por un Mundo Más Justo). Este está conformado casi en su totalidad por católicos, aunque no es confesional, sí de izquierdas, plantea acabar con el hambre en el mundo. No tienen claro -dado que hay no cristianos en sus filas- el pronunciamiento sobre cuestiones como el aborto, la homosexualidad, etc, pero por lo demás presentan un programa digno de tenerse en cuenta.

  6. Aunque es de agradecer que Enraizados se haya molestado en hacer la evaluación (HO también la ha hecho, aunque como se ha restringido a los partidos “con posibilidades de ganar” —ya se sabe lo tramposas que son las encuestas— no tiene mucho valor), el problema que tiene está tanto en la metodología empleada como en las preguntas-masaje episcopales (¿no podrían haber sido más incisivos, sobre todo en la formulación de los puntos innegociables, sí, esos que a Panchito no le gusta llamarlos así?).

    Habría sido el trabajo mucho más fácil, rápido e instructivo si se hubiera estructurado como se hacía con los exámenes de las asignaturas “hueso“: parte eliminatoria y parte evaluativa. Suspender la primera parte, que en este caso correspondería a fallar cualquiera de los puntos innegociables (por eso se llaman así) es “cate” directo… y se ahorra uno el rollo evaluativo: directos a la “lista negra”. Al menos así nos tomarían más en serio los partidos.

  7. 52 años. Tres hijos estupendos. Jesús de Nazaret el único tesoro.
    Lo tengo claro. A este estupendo trabajo sólo puedo responder con agradecimiento. Nadie me obliga a seguirlo, pero agradezco lo luz que me da.
    No sabía que hacer, quizá no votar o hacerlo en blanco. Si un «equipo» de obispos (mis pastores) me muestran el camino que responde al Espíritu de la Iglesia, quiero seguirlo; no inconscientemente, no ciegamente, no sin saber de quien me fío (los enviados de Cristo). Sé de quien me fio; «como oveja que encontró al Pastor».
    GRACIAS. Mi voto será para los más cercanos (al menos en el proyecto) a mi Iglesia, tu Iglesia; nuestra Iglesia (la herencia viva que nos dejó Cristo).
    Puede que los pastores de hoy y de otros tiempos tengan defectos, cojera, ceguera, sordera,… Pero no me cabe ninguna duda de que quieren llevar a sus ovejas a los mejores pastos; y por la noche, el mejor redil. Dios bendiga a los autores de estas páginas.

  8. Por favor, nunca fue Rafael López Diéguez fascista. Eso es un insulto. Rafael López Diéguez es todo un caballero. Ya quisieran parecerse a él otros políticos, por su saber estar, por su autenticidad.
    Adenás la coalición IMPULSO SOCIAL la forman otros partidos también muy dignos. Dios quiera abrir los ojos a tantos ciegos católicos.

  9. ¿Le pasa sólo a alguno que conozco, o es que hay problemas en encontrar las papeletas de Impulso Social en los colegios electorales?

  10. Impulso Social?? Varias cosas: este partido, a simple vista parece una opción acertada para todos aquellos que nos consideramos católicos y que queremos defender la vida y la familia ante todo. Pero varias cosas oscuras hay por detrás de este partido: una coalición con un partido carlista, sinceramente, me pone los pelos de punta y no me da muy buena espina. Y, sobre todo, por algunos de sus integrantes. Por suerte o por desgracia conozco a un par de miembros que forman este partido y bastante de cerca. El extremismo católico, y no me refiero a un extremismo en el que Dios sea ese extremo, sino en el actuar, pareciéndose a grupos lefebristas, no aceptando las mismas reformas que la Iglesia ha visto como buenas; y el ocultar asuntos económicos en diferentes momentos, «blanqueando» dinero y haciendo transferencias por detrás, se han visto varias veces en las líneas de acción de estas dos personas.
    Realmente, en mi opinión, este Impulso Social no es una de las alternativas al voto, muy a mi pesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles