Los Padres vicentinos fueron atacados en Maracaibo, Venezuela

|

cura “En diciembre nos habían asaltado de forma similar” afirma el padre Manuel Ruiz. Se investiga a una enfermera que fue cuidadora de uno de los clérigos.  (Panorama) Cuatro hombres armados irrumpieron, ayer, a la 1:45 de la madrugada, en el área de residencia de seis sacerdotes que habitan junto al colegio San Vicente de Paúl, ubicado en la avenida Las Delicias, en Maracaibo. Los ladrones mantuvieron amordazados y amarrados a los presbíteros por más de una hora para robarles dinero, anillos y teléfonos celulares.

Las víctimas del asalto son Manuel Ruiz, de 85 años; Emilio Melchor, de 83, quien está operado de la próstata; Mathías Revilla, de 80, quien es rector del colegio; Manuel Acona, de 83, cuyo estado de salud es delicado; Emilio Montalvo, de 82, quien oficia misas y otro sacerdote de apellido Buzón, de 82, quien está a cargo de la iglesia San Vicente de Paúl. Pertenecen a la congregación de padres Pulistas. También estaban dos cuidadores, para un total de ocho personas asaltadas.

El religioso de apellido Ruiz, quien fue el primero en ser sometido, recordó que esta no es la primera vez que los asaltan. El 14 de diciembre de 2013 bajo el mismo modus operandi fueron atracados los sacerdotes, incluso, señaló que uno de los ladrones que robó ayer actuó en el asalto del año pasado.

Contó: “A la 1:45 de la madrugada escuché que estaban intentando abrir la puerta de mi cuarto, me levanté de la cama y me apoyé sobre la puerta, pero los hombres la empujaron de golpe y me estrellé contra la pared. Me sentaron en el piso, me amordazaron, amarraron de manos y pies. Ahí empezaron a revisar las otras habitaciones”.

El siguiente cuarto en revisar fue el del padre Melchor. Su ayudante, Edwin Baptista Boscán, contó: “A mí me apuntaron en la cabeza, luego nos amarraron con tirraje. Ellos insistentemente nos pedían la ubicación de una supuesta caja fuerte (…) después sometieron a un grupo de sacerdotes que se encontraban en otras habitaciones y nos colocaron a todos en un solo sitio”.

El joven señaló que los vándalos cargaron con más de 9.000 bolívares de la colecta de las misas y otro dinero que se usa para el tratamiento médico del padre Melchor. Además se robaron Bs. 4 mil que estaban destinados para la caridad de las Hijas de San Vicente de Paúl.

“Nos quitaron los teléfonos, anillos y otros objetos que encontraron en la habitación. Como a las 3:00 de la mañana se marcharon, luego de revisar toda el área (…) uno de los delincuentes constantemente hablaba en árabe”, manifestó Baptista Boscán.

 Ayer en la tarde, mientras funcionarios del Cicpc estaban tomando declaraciones se conoció que una mujer que fue enfermera del padre Montalvo, desde octubre de 2013 hasta enero de este año, puede estar involucrada en los robos. “Cuando ella llegó se perdían cosas de valor y luego nos asaltaron el 14 de diciembre de 2013. Después de ese asalto la mujer desapareció durante una semana y en enero la tuvieron que despedir. Ella tuvo que ‘datear’ a los delincuentes”, indicaron voceros.

Sobre el asalto del año pasado, voceros indicaron que lo primero que dijeron los ladrones fue: “Ustedes son todos extranjeros, son seis curas y tienen una caja fuerte”. Por esto, presumen que la “enfermera” está implicada; sin embargo, el religioso insistió en que ellos no tiene objetos ni bienes de valor.

Sobre la forma en que los hombres entraron, indicó un cuidador: “Una camioneta se estacionó en la calle 13A (parte trasera del colegio), desde la que bajaron cuatro hombres que rompieron un candado y entraron por el depósito de basura del plantel. Luego rompieron una puerta de madera que separa al colegio de la residencia de los padres”.

Luego del robo, los hombres se llevaron las llaves del portón principal del plantel. Allí los esperaba la camioneta de características desconocidas que se marchó sin dejar ningún rastro.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles