El 36 por ciento de los contribuyentes marcaron la casilla de Fines Sociales en la última declaración de la renta, el 19 por ciento la ‘X’ de la Iglesia y el 16 por ciento ambas casillas. Alarmante desconfianza en las instituciones caritativas y la Iglesia Católica. El 29 por ciento de los contribuyentes no marca ni la casilla de fines sociales, ni la de la Iglesia en la declaración de la renta y con ello se dejan de recaudar otros 221 millones de euros para destinarlos a programas de acción social. Coincidiendo con el inicio de la campaña de la renta, las principales ONG de Acción Social han recordado que los 279 millones de euros recaudados en el último ejercicio fiscal han permitido a más de seis millones de personas beneficiarse de proyectos sociales, la mayoría de ellas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. A pesar de que «marcar la casilla no cuesta nada, no va a pagar más, ni le van a devolver menos«, 3 de cada 10 contribuyentes no confían ni en la honestidad de las ONGs que reciben los fondos de otros fines sociales ni en la transparencia de la Conferencia Episcopal, que recibe los fondos de la X en la casilla de la Iglesia Católica. Hay que recordar además que no sólo marcara la casilla no cuesta nada, sino que marcar ambas casillas tampoco tiene coste adicional. Con esas claves resulta ciertamente alarmante que sólo el 35% de los contribuyentes marquen la X en la Casilla de la Iglesia, para un 29% que no marcan ninguna de las dos casillas. Los responsables de la campaña solidaria han alertado de que este año la casilla, denominada hasta ahora Fines Sociales, cambia su nombre a Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, para solventar algunos problemas legales de competencias tributarias. En 2013, el 36 por ciento de los contribuyentes marcaron Fines Sociales, el 19 por ciento la de la Iglesia y el 16 por ciento ambas casillas. El resto, 5.626.000 contribuyentes, el 29 %, no marcan nada, a veces porque son personas, a las que hacen gestores la declaración de la renta y no les consultan esa opción o que no señalan ninguna opción por «ignorancia o desidia». Lea también: Menos del 35% de los contribuyentes marcaron la X en la última declaración de la renta
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Esto demuestra lo que algunos vienen diciendo hace años: La falta de transparencia de la gestión económica de la CEE hace que la gente no se fie, y decida colaborar directamente con sacerdotes de su confianza…
Los datos son escalofriantes. Pero claro, si invierten 25 Millones de Euros en una televisión para apoyar al PP. ¿Qué esperaban?
También hay que achacarlo a la ignorancia.
Quizá la Iglesia tenía que haber hecho más pedagogía sobre este tema, y haber acogido mejor a todo el mundo, dejando la politiquería barata para los políticos.
Claridad, veracidad, transparencia, administración de las donaciones que hacemos los fieles, e independencia total del poder político, y no dejarse utilizar por ese poder. Y luego ya, lo de darse el pico con los que quieren destruir la Iglesia, como hacen algunos, es que no nos lo podemos creer.
¿Va cambiar en algo la gestión de los asuntos mundanos de la Iglesia, que también hay que cuidar, con la nueva directiva de la CEE, o van a seguir como hasta ahora echados en brazos del Sr. Barriocanal?
¿Cómo vamos a fiarnos de las ONG -incluidas las católicas- cuando tiene el compromiso de los objetivos del tercer milenio http://www.un.org/es/millenniumgoals/?
La ONU pretende una colonización a todos los niveles y en todas partes. Los objetivos -gafas de leer porfi- incluyen abortos, planificación familiar a tope y paliar el sida al golpe de condones.
Miremos esto. http://www.tendencias21.net/derecho/Que-son-los-8-Objetivos-del-Milenio-ODM_a23.html
Y fíjense en los baremos de pobreza en http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/rc10_esp.pdf cf. pág 4 y 24. No deja de ser un trabajo de burócratas para cubrir el expediente. Si nos consideran a todos pobres así atan la burra donde manda el amo.
Un saludo
La verdad que luego de ver el dinero que se invierte en el despropósito de megastar radio y la cope que predican lo contrario al Evangelio y parece un instrumento de propaganda del PP…. Y después no hay dinero para arreglar conventos ni iglesias. Es deprimento.
Ya verán cuando les llegue la hora del juicio, espero que les pille confesados.