La Legión de Cristo sigue desinflándose

|

mex-msemanal-17La congregación fundada por el criminal Marcial Maciel ha publicado las estadísticas de 2013, que reflejan un año más la grave crisis que atraviesa la institución.

Al final de 2013 hay 1794 legionarios de Cristo: 4 obispos, 954 sacerdotes; 836 religiosos en formación y novicios. Hay además 945 alumnos en los centros vocacionales que no son considerados miembros de la congregación. 

La congregación está distribuida en 9 territorios y las Casas de Roma. Cuenta con 96 comunidades de apostolado, un filosofado, un teologado, 2 centros de humanidades, 7 noviciados y 15 centros vocacionales. Estas casas están en 22 países distintos.

Durante el año 2013 han dejado la Legión 29 sacerdotes. La mayoría de ellos se encontraban con permiso de ausencia legítima de comunidad o exclaustrados con miras a la incardinación en una diócesis y se han cumplido en este año los plazos de prueba establecidos.

 Los sacerdotes que por motivos de trabajo apostólico, estudios o salud viven temporalmente fuera de comunidad o que están exclaustrados a tenor del can. 686, sí están contados entre los 954 sacerdotes legionarios. Al final de 2013 había 18 sacerdotes en régimen de extra domum y 31 exclaustrados. Muchos de ellos terminarán su proceso de incardinación durante el año 2014, por lo que se prevé que su salida se refleje en la estadística del año entrante.

La disminución del número de religiosos recoge tanto a quienes han dejado el camino de preparación al sacerdocio en la Legión de Cristo como a quienes han pasado a otra categoría estadística al recibir la ordenación sacerdotal. En el año 2013 se ordenaron 31 nuevos sacerdotes.

dif-novicios lcstat1 lcstat2 lcstat5 lcstat7 lcstat8 lcstat9 Tabla tabla2Fuente: Legionarios de Cristo

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “La Legión de Cristo sigue desinflándose
  1. Decir que la Legión de Cristo se vacía me parece tendencioso y falso con las cifras que presentan en su mismo artículo. Una congregación con casi 2000 miembros, la mayoría jóvenes, no me parece que se esté vaciando. Que ha disminuido, sin duda, como tantas otras congregaciones (a las que Infovaticana no dedica un artículo cuando publican sus cifras), pero decir que se vacía… Un poco de seriedad

  2. El calificativo «criminal» que se emplea en el artículo es muy apropiado. La pederastia y pedofilia son prácticas de una moral abyecta, que deben ser perseguidas penalmente. Asimismo, todos los encubridores deben ser procesados. El miedo cobarde al escándalo ha manchado a la Iglesia y aleja a gente de buen corazón de la palabra de Cristo, que es luz y verdad. El mismo Hijo de Dios dijo: «El que escandalizare a uno de estos pequeñuelos mejor le sería que le atasen una rueda de molino al cuello y lo arrojasen al mar» (Cita de memoria. Disculpen si he fallado en algo, pero el sentido creo que es claro). Por lo tanto, es muy lógico que la obra de ese criminal desaparezca de la faz de la Tierra. La obra de los impíos no prosperará.

  3. Quiero resaltar de que a pesar de que su fundador no tuviera una vida ejemplar, la Institución que dejó está siendo muy positiva. Hay que distinguir de las actuaciones individuales de su fundador, de los objetivos de la Legión.
    Lo legionarios estan muy presentes en Internet, evangelizando como ninguna otra orden. Ejemplo de ello es Catholic.net y Evangelización Digital, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles