PUBLICIDAD

¿Quién es Vincent Nichols?

Descubra la biografía y obra de Vincent Nichols, arzobispo de Westminster. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Vincent Nichols es Cardenal. Arzobispo de Westminster, Inglaterra.

Vincent Nichols nació en Crosby, Liverpool, el 8 de noviembre de 1945. Sus padres eran maestros. Cuando era niño quería ser conductor de camiones, pero sintió la llamada al sacerdocio cuando era un adolescente, por lo que decidió entregar su vida a Dios por aquel camino.

Vincent Nichols realizó sus estudios sacerdotales en el Venerable Colegio Inglés de Roma desde 1963 hasta 1970. Ahí obtuvo la licenciatura en filosofía y en teología en la Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote en la capital italiana el 21 de diciembre de 1969, siendo incardinado en la diócesis de Liverpool.

vincent6

Después, ya en Inglaterra, realizó un doctorado en teología en la Universidad de Manchester, entre 1970 y 1971. En 1971 fue nombrado sacerdote asistente en la parroquia “St Mary’s”, en Wigan, y capellán de la “Sixth Form College” y del “St Peter’s High School”. En 1974 estudió en la Universidad de Loyola de Chicago, dónde obtuvo un Máster en educación. En 1975 fue trasladado a la parroquia de “St Anne’s”, en Toxteth, Liverpool con responsabilidades particulares en educación.

En enero de 1980 Vincent fue nombrado director del “Upholland Northern Institute”, dónde fue responsable de la formación pastoral y religiosa del clero. También fue miembro del Consejo del Arzobispado, con responsabilidad en la formación y desarrollo pastoral  de la diócesis.

vincent7

En enero de 1984 fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. De 1989 a 1996 fue el moderador del Comité Directivo del Consejo de Iglesias de Gran Bretaña e Irlanda. Vincent Nichols fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II, obispo auxiliar de Westminster, con responsabilidad del Norte de Londres, el 24 de enero de 1992. Recibió su consagración episcopal el 24 de enero de 1992 del cardenal Basil Hume. A la edad de 46, fue el obispo católico más joven del Reino Unido. Seleccionó como su lema episcopal: Fortis Ut Mors Dilectio, que significa “El amor es fuerte como la muerte”.

vincent9

En 1994 se convirtió en miembro de la Comisión Consultiva de Finanzas del Fondo Católico Nacional de la Conferencia Episcopal. En 1995 fue nombrado miembro de la Comisión de la Conferencia Episcopal para los Colegios romanos y en 1996 fue nombrado enlace episcopal entre la Conferencia Episcopal y la Conferencia Nacional de Secretarios Financieros Diocesanos.

También ha sido miembro de la Comisión Mixta del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y de la Conferencia de Iglesias Europeas (protestantes), vicepresidente de la Sociedad Bíblica y miembro de la junta directiva de la Academia Cristiana de Desarrollo Europeo en Lovaina.

vincent4

PUBLICIDAD

En 1998 el obispo Nichols fue nombrado presidente del departamento de la Conferencia Episcopal para la Educación Católica y la Formación y a su vez presidente del Servicio de Educación Católica. Representó a los obispos europeos en el Sínodo de los Obispos de Oceanía en noviembre de 1998 y fue nombrado por la Santa Sede secretario especial ante el Sínodo de los Obispos para Europa en septiembre de 1999.

El 15 de febrero del año 2000, Vincent Nichols fue nombrado Arzobispo de Birmingham por el Papa Juan Pablo II. Recibió el palio del Papa polaco en Roma, el 29 de junio del 2000, la fiesta de los santos Pedro y Pablo. Al mismo tiempo, Cormac Murphy-O’Connor recibía el suyo, al ser nombrado Arzobispo de Westminster. Un año después, en el 2001, el arzobispo Nichols fue nombrado presidente del consejo de administración de la Oficina Católica para la Protección de Niños y Adultos Vulnerables.

vincent2

En 2006, un documental emitido por la BBC, relataba como la Iglesia supuestamente habia planeado un informe en el que se decía como había que ocultar el tema de los abusos sexuales. Para avivar la polémica, el supuesto encargado de que se cumplieran las directrices del informe, según este reportaje, era el cardenal Joseph Ratzinger. El arzobispo Nichols, criticó fuertemente el programa por “falsear dos documentos vaticanos” y utilizarlos “de modo engañoso para vincular a la persona del Papa con los horribles abusos de menores”. Según Nichols el montaje del documental, que utilizaba viejo metraje y entrevistas sin fecha, inducía a error, y agregó que la BBC debería estar avergonzada.

vincent10

En el año 2005 fue el encargado de comentarista, en la cobertura que la BBC hizo en todo el mundo con motivo de la muerte del Papa Juan Pablo II y la instalación del Papa Benedicto XVI. En 2008 fue nombrado Presidente de la Comisión para las Escuelas, Universidades y Catequesis del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

vincent8

Nichols fue nombrado undécimo Arzobispo de Westminster por el Papa Benedicto XVI el 3 de abril de 2009, e hizo la entrada solemne en la diócesis londinense el 21 de mayo de 2009. La Arquidiócesis de Westminster es la sede primada de la Iglesia en Inglaterra y Gales, y abarca 472.600 católicos. Según dicen, Nichols fue seleccionado personalmente para el cargo por Benedicto XVI, después de que la Congregación para los Obispos no lograra llegar a un consenso.

vincent3

En su decisión “intimidante” de aceptar el cargo de arzobispo de Westminster, Nichols dijo que “simplemente tragué saliva y dije ‘sí'”. Sucedió al cardenal Cormac Murphy-O’Connor, quien llegó a la edad de jubilación obligatoria de 75 años en 2007. El cardenal O’Connor describió a su sucesor como “competente, misericordioso y experimentado”. Nichols fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales por aclamación unánime el 30 de abril de 2009. Recibió su segundo palio del Papa Benedicto XVI en Roma, el 29 de junio de 2009.

vincent5

En su primera Misa como Arzobispo de Westminster, en mayo de 2009, agradeció “la presencia y las oraciones de cada uno de vosotros” y agradeció también a Benedicto XVI “la confianza que ha depositado en mí al hacer este nombramiento y su bendición”. Dijo en esa homilia que “La fe nunca es una actividad solitaria ni puede ser simplemente privada. La fe en Cristo siempre nos lleva a una comunidad y tiene una dimensión pública”. Terminó diciendo “Al asumir este nuevo cargo, pido la bendición de Dios”.

En una entrevista concedida al diario británico ‘Sunday Telegraph’ en agosto de 2009, señaló que un uso “excesivo” o “casi exclusivo” de los correos electrónicos, los mensajes de texto o las redes sociales como Facebook o MySpace dirigen a la sociedad a ir perdiendo parte de su capacidad para la comunicación interpersonal, necesaria para vivir y construir “una comunidad”.

vincent12

“Estamos perdiendo capacidades, habilidades de interacción humana, cómo leer el ánimo de una persona, ver su lenguaje corporal, cómo ser pacientes hasta el momento de precisar algo o ejercer presión”, añadió el arzobispo, que opinó que “demasiada” información electrónica “deshumaniza” una parte “muy importante” para la vida en común. “Facebook y MySpace podrían contribuir a las comunidades, pero tengo mis reservas al respecto. No es una comunicación adecuada, entonces no configurará una comunidad adecuada”, apuntó el prelado, a cuyo juicio las personas necesitan algo más que redes sociales para crecer en comunidad.

vincent14

Según informó Aciprensa, Nichols añadió que un factor clave en el índice de suicidio de los jóvenes era el “trauma de las relaciones transitorias”. En su opinión, algunos jóvenes se lanzan a amistades por Internet que “luego colapsan y se sienten desolados”, algo que definió como “un síndrome del todo o nada en el que en un intento por generar una identidad” se tienen una “colección de amigos”. “Pero la amistad no es una mercancía, es algo para lo que se debe trabajar duro y esforzarse por hacer el bien”, apostilló.

En una ocasión el arzobispo salió en la defensa de los “bares” típicos ingleses, los “pubs”. En verano de 2009 se produjo un cierre masivo de los pubs londinenses y en general en toda Gran Bretaña. Vincent Nichols, destacó el papel social de estos establecimientos, en un momento en el que, según la Asociación Británica de Pubs y Cerveza, la clausura de estos establecimientos era exponencial.

vincent19

En el primer semestre de ese año, 52 bares echaron el cierre cada semana en Inglaterra. En una entrevista concedida al Sunday Telegraph y recogida por Religión en libertad, el arzobispo aseguró que “hay bares donde la gente tiene su esquina y aunque son un poco excéntricos, son bienvenidos. Si no se presentan, alguien irá a ver lo que ha sucedido”. Nichols también señaló que no se debe a la casualidad el declive de los pubs como institución social, sino que se trata de un fruto más del auge del individualismo y la codicia en las sociedades modernas occidentales. Nichols fue incluso un poco más allá al expresar su temor a que el cierre de estos lugares estuviera socavando las comunidades y erosionando el bien común.

vincent20

En el año 2010, cuando todos los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes empezaron a salir a la luz, Vincent Nichols pidió disculpas diciendo “Nos disculpamos profundamente por el dolor causado y por el daño duradero que ocasionan los abusos en la niñez, y también por la manera inadecuada en que se manejaron estos casos en el pasado”. También dijo que “no hay excusa” posible que justifique los abusos.

Como informó Religión Digital, en enero de 2011 se produjeron las primeras ordenaciones de religiosos anglicanos aceptados en la Iglesia Católica, después de que Benedicto XVI creara un Ordinariato Personal en el territorio de Inglaterra y Gales para los grupos de pastores y fieles anglicanos que desearan entrar en “plena y visible” comunión con la Iglesia Católica.

vincent21

Nichols, que ordenó a tres antiguos obispos en la catedral de Westminster, dijo “muchas ordenaciones han tenido lugar en esta catedral durante sus cien años de historia, pero ninguna como esta”. “Hoy es una ocasión única que marca un nuevo paso en la vida y la historia de la Iglesia Católica”, resaltó el primado tras ordenar a Andrew Burnham, ex obispo de Ebbsfleet (sureste de Inglaterra); Keith Newton, antiguo obispo de Richborough (sureste de Inglaterra), y John Broadhurst, ex obispo de Fulham (Londres).

En una entrevista a la BBC en diciembre de 2012, Nichols habló sobre la Ley de “matrimonio” homosexual que el gobierno inglés iba a desarrollar. El prelado mostró su desacuerdo y dijo: “No hubo ningún anuncio en los programas de los partidos, ningún Papel Verde, ninguna declaración en el Discurso de la Reina (cuando el Gobierno detalla sus iniciativas legislativas), y sin embargo estamos ante una legislación primordial”. “Desde un punto de vista democrático, esto es un desorden total. A George Orwell le encantaría esta maniobra” manifestó Nichols. “Creo que el proceso es caótico” agregó.

Tal como informó Aciprensa, en enero de 2013 el Arzobispo de Westminster anunció que cesarían las celebraciones de Misas “para homosexuales” en el barrio de Soho, en Londres, y explicó la importancia de diferenciar “la atención pastoral a un grupo particular y la celebración regular de la Misa”. Nichols subrayó que “luego de seis años de trabajo pastoral (a personas con atracción al mismo sexo) en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es tiempo para una nueva etapa”.

Señaló que dos consideraciones fueron tomadas en cuenta para esta decisión. La primera de ellas fue que la misión original de esta disposición pastoral era ayudar “a que las personas con atracción al mismo sexo entren más de lleno en la vida de la Iglesia, especialmente dentro de las estructuras parroquiales existentes”. “La segunda es la importancia de reconocer que hay una distinción que se debe hacer entre el trabajo pastoral para un grupo particular y la celebración regular de la Misa”, dijo.

vincent16

Nichols subrayó que la Misa “siempre conservará su carácter esencial como la oración más elevada de toda la Iglesia”. “Este carácter ‘universal’ de la Misa debe ser nutrido y claramente expresado en la forma de cada celebración”, señaló. Dijo que a pesar de los cambios sociales y en la legislación civil sobre la situación de las parejas con atracción del mismo sexo, “los principios de la atención pastoral que ofrece la Iglesia y la enseñanza de la Iglesia en materia de moral sexual no han cambiado”.

vincent15

“La enseñanza moral de la Iglesia es que el uso adecuado de nuestras facultades sexuales tiene lugar dentro del matrimonio, entre un hombre y una mujer, abiertos a la procreación y fomento de una nueva vida humana”, explicó. Indicó que “esto significa que muchos tipos de actividades sexuales, incluyendo la actividad sexual del mismo sexo, no son consistentes con la enseñanza de la Iglesia”. “Ningún individuo, obispo, sacerdote o laico, está en la posición de cambiar esta enseñanza de la Iglesia, que sostenemos que ha sido dada por Dios”, dijo.

vincent18

Señaló que había pedido al grupo que había apoyado la celebración de las Misas, que enfocara sus esfuerzos en proveer atención pastoral, de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia, para las personas con atracción del mismo sexo. “Este trabajo pastoral incluirá apoyo para el crecimiento en virtud y santidad, el fomento de la amistad y de contactos de una comunidad más amplia, siempre con el objetivo de que las personas se integren completamente a la vida de la Iglesia, en sus comunidades parroquiales locales”, indicó.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, anunció también Nichols, “estará dedicada a la vida del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, para sus grupos en el centro de Londres”. “Espero que el uso de esta hermosa iglesia, en la que el joven John Henry Newman asistió por primera vez a Misa, permita a los católicos en el Ordinariato prosperar y ofrecer a otros los dones particulares del Ordinariato”, expresó.

vincent13

El 22 de febrero de 2013, tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, Vincent Nichols ofició una Misa de acción de gracias por su Pontificado. “Esta noche, en circunstancias que son remarcables, damos gracias a Dios por Benedicto XVI, por los años de servivio a la Sede Apostólica como nuestro Santo Padre”, dijo Nichols. “Debo confesar una gran tristeza en este momento” dijo el arzobispo, “el Papa Benedicto XVI es un destacado docente de nuestra fe y un gran guía para el papel de la fe en nuestro complejo mundo. Voy a extrañar mucho su presencia como nuestro Papa”, añadió.

Pocos días después, la Iglesia tenía un nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio. Nichols al día siguiente de la elección, dijo lo siguiente: “Tenemos padre, el Papa Francisco. Su elección puede haber tomado a muchos por sorpresa, incluyéndome a mí, pero cuanto más aprendemos acerca de él, más se pone de manifiesto que la elección del Papa Francisco ha sido inspirada y que su papado será inspirador. El Papa Benedicto XVI ha dirigido siempre nuestra mirada hacia la persona de Cristo, también lo hará así el Papa Francisco”.

El 30 de marzo de 2013 en un artículo publicado en “The Times”, Nichols hablaba sobre la pobreza, y analizaba el mensaje del Papa Francisco para con los pobres y las injusticias sociales. Pero decía que esa preocupación por los pobres y las estructuras sociales debía ir unida siempre a “una visión de Dios cuyo rostro es el de un Padre misericordioso y que no se cansa de perdonar a su familia de pecadores”.

vincent17

Dijo que la primera “pobreza” que hay que reconocer “es la pobreza de cada uno de nosotros ante Dios”. “Esta pobreza nace de nuestra voluntad de admitir nuestros propios errores, de nuestra propia dependencia de los demás y en última instancia en Dios, la fuerza esencial y esperanza que necesitamos”, manifestó Nichols. “Aceptamos nuestra propia pobreza sólo a través del recibir nosotros la compasión y la misericordia de Dios”, añadió. Y finalmente expresó que “cuando abrazamos nuestra propia pobreza” es cuando empezamos a ver como “verdaderos hermanos y hermanas” a “aquellos cuya pobreza es también material y física”.

Debido al hecho de que todos sus predecesores en Westminster, diez en total, recibieron el capelo cardenalicio, fue una gran sorpresa que Nichols no fuera elevado al rango de cardenal en el consistorio convocado por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2012. Y más extraño, si le sumamos a esto, el que su predecesor, Murphy-O’Connor, hubiera alcanzado la edad de 80 años el 24 de agosto de 2012, lo que le impedía participar en un eventual cónclave y el que en ese año 2012, se hubieran producido dos consistorios para la creación de cardenales. Todo apunta a que el Papa Francisco le nombrará cardenal en febrero de 2014.

vincent11

En julio de 2013, Vincent Nichols escribió una carta diciendo que el matrimonio, con la aprobación del “matrimonio homosexual”, había cambiado en su tierra. “Los títulos de marido y mujer son oficialmente géneros neutrales” dijo. “Esta es la destrucción del matrimonio como ha sido entendido durante milenios”, manifestó, añadiendo que esta era la consumación de la “privatización del matrimonio” y que “el matrimonio ya no es una verdadera institución pública, como base de la sociedad”. Para leer la carta completa pinchar aquí.

Vincent Nichols fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos el 16 de diciembre de 2013, por el Papa Francisco. El 12 de enero de 2014 el Papa Francisco le nombró como uno de los cardenales que crearía en el primer consistorio de su Pontificado, el 22 de febrero.

‘Existe el deseo de revitalizar una pastoral de la Iglesia’

En una entrevista concedida a ZENIT antes de la sesión final del Sínodo de los obispos sobre la familia, el cardenal Arzobispo de Westminster admitió que si bien hubo desacuerdos, no hubo división.

Indicó su satisfacción por el Sínodo y su mensaje, porque se escucharon las voces de los obispos del mundo, quienes pidieron mejorar la pastoral para las personas en situaciones difíciles, sobre todo a través de una expresión muy apreciada por el Santo Padre: el acompañamiento.

Lea la entrevista íntegra a continuación:

De acuerdo a las expectativas que Ud. tenía sobre el Sínodo, ¿ha quedado satisfecho?

— Card. Nichols: Creo que el mensaje de esta mañana sobre el que nos hemos puesto de acuerdo es muy atractivo y muy positivo. Porque presenta la invitación del Evangelio, dentro de la realidad del mundo de hoy. Creo que está bien hecho. Sí, pienso que todo el Sínodo se ha realizado con un gran espíritu de apertura, del que nos viene un desacuerdo, pero que no significa de ninguna manera caminar hacia una división, como algunos quieren sugerir. Ha sido un debate muy vigoroso que todavía tenemos que terminar esta tarde examinando el informe final.

Volviendo al mensaje, ¿cómo lo describiría? — Card. Nichols: Creo que es atractivo porque tiene una calidad poética, casi lírica. Creo que a muchas personas les resulta atractivo.

¿Los prelados y obispos que han participado consideran que han tenido suficiente voz? — Card. Nichols: Mi impresión es exactamente esa. Estos temas altamente sensibles como la familia y el matrimonio, son cuestiones sobre las que la Iglesia reflexiona constantemente. Creo que se ha escuchado a todo el mundo. El trabajo continúa, porque este sínodo es realmente un paso hacia el sínodo del año que viene y hacia una mayor profundización de todos estos temas en la Iglesia.

Algunos aspectos pastorales concretos, ¿pueden ayudar a acoger de nuevo a los divorciados que se han vuelto a casar? — Card. Nichols: Creo que uno de los temas más fuertes está en la frase del papa Francisco… sobre la necesidad de mejorar la capacidad de los pastores y sus ayudantes, los que trabajan sobre todo en el ámbito del matrimonio.  El “arte del acompañamiento” del que el Papa habla es un verdadero reto y va más allá de todos los  temas sobre los que hemos hablado y que se mencionan en el mensaje. Por ello existe el deseo de revitalizar una pastoral de la Iglesia, llena de amor hacia las personas que se encuentran en situaciones muy difíciles.

0 comentarios en “¿Quién es Vincent Nichols?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles