¿Quién es Orani João Tempesta?

|

Orani João Tempesta es un Cardenal y Arzobispo de Río de Janeiro, Brasil. Nació en São José do Rio Pardo, en la diócesis de São João da Boa Vista.

Después de completar sus estudios de primaria y de secundaria en São José do Rio Pardo, entró en el monasterio cisterciense de San Bernardo en la misma ciudad en 1967.

La formación de Orani João Tempesta

Estudió filosofía en el monasterio de São Bento en São Paulo, y teología en el Instituto Teológico Salesiano de Pío IX, en São Paulo.

pope-francis-orani-joao-tempesta

Hizo su profesión religiosa en la Orden de los Cistercienses, el 2 de febrero de 1969 y fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974.

En 1984 fue nombrado prior de su monasterio, mientras que también actúa como párroco de la Parroquia de San Roque, como Coordinador Diocesano de Comunicaciones y Atención Pastoral, y como profesor en el instituto Coração de Maria en São João da Boa Vista. En septiembre de 1996, cuando el monasterio de San Bernardo se convirtió en una abadía, fue elegido el primer abad.

Francisco-Copacabana-XXVIII-JMJ-EFEAntonio_ECMIMA20130725_0207_4

El 26 de febrero de 1997, Orani João Tempesta fue nombrado obispo de São José do Rio Preto y recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese año. Además fue administrador apostólico de la abadía territorial de Claraval a partir de 1999 hasta que se unió a la diócesis de Guaxupé el 11 de diciembre de 2002.

Arzobispo de Belém do Pará

El 13 de octubre de 2004 se convirtió en arzobispo de Belém do Pará, y en 2007 fue delegado a la V Conferencia General de los Obispos de América Latina y el Caribe .

El 27 de febrero de 2009 fue nombrado Arzobispo de Río de Janeiro. El arzobispo Tempesta tomó posesión de la sede el 19 de abril de 2009, el cuarto aniversario de la elección del Papa Benedicto XVI.

ppfoto250113

Para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Orani João Tempesta fue nombrado presidente del Comité Organizador Local.

El 24 de Mayo de 2013 se reunió con el Papa Francisco en Roma y le  regaló el Kit del Peregrino, y algunos símbolos de la Jornada, y conversó con el papa sobre la programación del evento.

Durante el encuentro don Orani le entregó al santo padre una estatua pequeña, de unos 40 centímetros, tallada en piedra, de la famosa imagen del Cristo Redentor que corona la ciudad de Río de Janeiro desde el Corcovado.

brasao

Ante la renuncia de Benedicto XVI, y antes del cónclave de 2013 en el que se eligió a Jorge Mario Bergoglio como nuevo sumo pontífice, el arzobispo Orani João Tempesta aseguró que se seguiría avanzando en los preparativos para realizar el encuentro, y que esa sería una jornada «de dos papas», uno que estaría en oración por el encuentro y otro que presidiría las celebraciones.

dom-orani-tempesta

La Jornada alcanzó niveles de participación de 3 millones de personas o más, y se la considera la segunda más grande de la Historia luego de la Jornada Mundial de la Juventud 1995 realizada en Manila (Filipinas).

dom-orani-3-anos

Creado cardenal en 2014

«Dios actuó en medio de nosotros. Dios nos sorprendió«, expresó el arzobispo en una conferencia de prensa evaluativa después de la JMJ. ¨El Papa nos encantó a todos¨, dijo al destacar la alegría de los jóvenes llegados de todo el mundo al ver y escuchar al sucesor de Pedro.

El 12 de enero de 2014, el Papa Francisco lo propuso como uno de los nuevos 19 cardenales de la Iglesia Católica, que fueron creados el 22 de febrero de ese año. Ese día, Orani João Tempesta se convirtió en cardenal presbítero de Santa María Madre de la Providencia en Monte Verde.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles