PUBLICIDAD

¿Quién es Lorenzo Baldisseri?

|

Quedó bastante claro que Lorenzo Baldisseri iba a ser creado cardenal por el Papa Francisco en su primer consistorio. Esto fue así debido a su gesto, recién elegido Papa, cuando le entregó su solideo rojo que ya no iba a necesitar.

La prueba de lo sucedido se encuentra en algunas fotografías realizadas en el momento de la primera bendición del nuevo Papa: Baldisseri, presente en segunda fila en el balcón, lleva un solideo de inequívoco color rojo púrpura.

La elección de Lorenzo Baldisseri

Al día siguiente de la elección, Baldisseri, todavía con el solideo rojo encima de las vestimentas obispales violáceas, se presento en la Misa celebrada por el nuevo Papa en la Capilla Sixtina pidiendo ser admitido también él entre los cardenales. Los mestros de ceremonias no habían previsto su presencia, pero Baldisseri, reforzado por la papalina roja recibida el día anterior, insistió en participar. Al final, tras algunas aclaraciones, le fue consentido concelebrar junto a los otros purpurados.

dom-alberto-e-dom-lorenzo-baldisseri

Baldisseri se presentó también en la audiencia del Papa Francisco con el colegio cardenalicio la mañana siguiente, en la sala Clementina.

Él mismo contaba este episodio con estas palabras:

nuncioapostolico

“Al terminar el Cónclave, el Santo Padre recibe de parte de los Cardenales, en la Capilla Sixtina una profesión de obediencia al nuevo Papa. Y yo como secretario del Colegio Cardenalicio, en el tiempo del Cónclave y también secretario del Cónclave, fui llamado, también, a cumplir este acto de saludo y también de obediencia al Santo Padre”.

“Por tanto, cuando yo llegué, ahí, frente al Santo Padre, me puse de rodillas. Y en el momento en que yo estaba bajando mi cabeza el Santo Padre colocó en la cabeza el solideo rojo de los Cardenales. Su solideo, porque tradicionalmente, el Santo Padre que es Cardenal y se torna Papa, tomará el solideo blanco y su solideo rojo queda de lado”.

“Entonces la emoción fue muy grande… Eso significa que es un anuncio de que el Secretario del Colegio Cardenalicio, y en ese momento Secretario del Cónclave, es Cardenal o será Cardenal. Tanto que el Santo Padre me dijo después: “usted es mitad Cardenal”.

Creado cardenal en 2014

Fue creado cardenal-diácono de san Anselmo en el Aventino el 22 de febrero de 2014, durante el pontificado del papa Francisco.

Mons-Lorenzo-Baldisseri

PUBLICIDAD

Lorenzo Baldisserio nació el 29 de Septiembre de 1940 en un pueblo cerca de Pisa. Ordenado sacerdote en 1963, estudió en la Pontificia Universidad Lateranense y en la Universidad de Perugia. Posteriormente fue enviado a Guatemala como parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede. Trabajó en muchas otras zonas del mundo hasta que en 1992, se trasladó a Haití ya en calidad de Nuncio Apostólico. Al mismo tiempo, fue nombrado Arzobispo titular de Diocletiana.

Secretario de la Congregación para los Obispos

También como nuncio estuvo en las representaciones diplomáticas de Paraguay (1995-1999), la India y Nepal (2000-2002) y Brasil (2002-2012).

En Marzo de 2012 regresó a Roma, ya como Secretario de la Congregación para los Obispos, que supervisa la selección de los nuevos obispos que no están en los territorios de misión o de las áreas que se encuentren bajo la jurisdicción de la Congregación para las Iglesias orientales que se ocupan de los católicos orientales, para la aprobación del Papa.

foto10

El título de Secretario de la Congregación para los Obispos incorpora también el nombramiento como Secretario del Colegio Cardenalicio.

Fue por tanto en calidad de Secretario del Colegio Cardenalicio cuando tuvo lugar aquel encuentro con el Papa Francisco.

fratelli-preti

Precisamente Francisco le nombró, en Septiembre de 2013, Secretario General de la Sínodo de los Obispos.

En una entrevista para Vida Nueva, poco después de su nombramiento, Lorenzo Baldisseri decía, sobre los rumores de un cambio del espíritu del Sínodo: “el Sínodo es un organismo de obispos. La colegialidad toca a los obispos, no a toda la Iglesia. El Sínodo seguirá siendo de los obispos. No hay espacio para otra cosa.”. Sobre el problema de los divorciados vueltos a casar afirmaba: “Se insistirá sobre la preparación al matrimonio. Hay que ver si realmente se prepara a los novios para asumir las responsabilidades del sacramento. Está claro que puede haber consecuencias. Si no hay una conciencia de lo que significa, se abre una eventual posibilidad para ver si hay o no matrimonio. Hay que casarse por la Iglesia porque se tiene fe.”

0 comentarios en “¿Quién es Lorenzo Baldisseri?
  1. ES TRISTE PEDIR, PERO MÁS TRISTE ES ROBAR, SOY DE PERU. ME ARMO DE VALOR Y CORAJE PARA PEDIR Y RECONCER QUE ESTOY NECESITADO. POR ELLO, ME VEO EN LA OBLIGACIÓN Y NECESIDAD DE TENER QUE SOLICITAR AYUDA. ME PERMITO DIRIGIRME A USTED POR ESTE MEDIO PARA PEDIRLE SU VALIOSO APOYO Y COMPRENSIÓN, EL PROPÓSITO DEL PRESENTE ES SOLICITARLE UNA AYUDA ECONOMICA, MATERIAL O TRABAJO PARA PODER SALIR DE LA MISERIA EN LA QUE ME ENCUENTRO (ESTAFA, GASTOS, PRESTAMOS Y ALIMENTACION MIA, DE MI ESPOSA Y MIS 4 HIJOS) NO TENGO, PROSPERIDAD, PAZ, NI FELICIDAD. TODA VEZ QUE MIS POSIBILIDADES SON INSUFICIENTES PARA CUBRIR LOS GASTOS, ADEMÁS DE QUE TENGO LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA AYUDAR CON EL SOSTENIMIENTO DE MI FAMILIA. MI ESPOSA HA SUFRIDO UNA ESTAFA, HE INTENTADO SUBSANAR ESTE HECHO CON PRESTAMOS, PERO SOLO HE COMPLICADO MAS LAS COSAS, HE RECIBIDO AYUDA SI PERO SOLO HA CUBIERTO UN 30%, TODOS LOS DIAS TENGO QUE LIDIAR CON MIS DEUDAS, ESTRÉS, HAY DIAS QUE NO TENGO NI PARA COMER, POR ELLO NECESITO UN IMPULSO ECONOMICO PARA PODER MONTAR UN PEQUEÑO NEGOCIO PARA QUE TAMBIEN MI ESPOSA ME PUEDA AYUDAR, PUES MI POBRE SALARIO ESTA HIPOTECADO PARA PRESTAMOS Y GASTOS, POR FAVOR DISCIERNAN MI PEDIDO Y APELO A SU GENEROSA Y MISERICORDIOSA VOLUNTAD Y DECISIÓN DE ECHARME LA MANO, DE CUALQUIERA DE LAS TRES FORMAS QUE LES HE MENCIONADO LINEAS ARRIBA, JESUS NOS DICE. NO LLOREN POR MI… LLOREN POR USTEDES MISMOS Y POR VUESTROS HIJOS. EL AMOR NO ES ALGO QUE PODAMOS SENTIR O DECIR CUANDO TODO ESTA CALMADO Y EN PAZ, EL AMOR ES LO QUE DEMOSTRAMOS AL PROCURAR EL BIEN DE LOS DEMAS, SATISFACIENDO NUESTRAS NECESIDADES AL DISFRUTAR DEL TRIUNFO DE AQUELLOS QUE SON OBJETO DE NUESTRO AMOR. QUIENES DECIDIMOS VIVIR BIEN AYUDAMOS A QUE LOS DEMAS VIVAN BIEN, PORQUE EL VALOR DE UNA VIDA SE MIDE POR LAS VIDAS QUE TOCAMOS. QUIENES OPTAMOS POR SER FELICES, AYUDAMOS A QUE OTROS ENCUENTREN LA FELICIDAD, PUES EL BIENESTAR DE CADA UNO ESTA UNIDO AL BIEN COMUN, “Tenemos a nuestra disposición muchas informaciones y estadísticas sobre la pobreza y las tribulaciones humanas, y corremos el riesgo de ser espectadores informadísimos y desencarnados de esta realidad”: comenta el Papa Francisco. “Bellas palabras, bellas palabras, demasiadas palabras…”, dice el Papa Francisco. “Decimos: ¡Qué barbaridad! ¿Qué haces tú para remediar esa barbaridad”, pregunta el Papa. “Palabras hay demasiadas, lo importante es pasar a la acción”. EN ESTE MOMENTO SOY UN NECESITADO DEL AMOR Y SOLIDARIDAD DE TODOS MIS HERMANOS. SI QUIERES PERO NO PUEDES AYUDARME CONTACTAME CON PERSONAS QUE LO PUEDAN HACER. DIOS TE BENDIGA Y ESPERO LA MISERICORDIA DE DIOS Y LA VUESTRA
    NOTA: La crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar. Pronto se desarrollara un sínodo de la Familia, en ella se hablara de los divorciados, madres solteras, etc ¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades, porque no hay apoyo directo a este tipo de familias, yo ya cumpliré 22 años de casado, llevo predicando la palabra de Dios más de 30 años y en este momento atravieso por una serie de problemas a nivel sentimental, emocional y económico, es verdad que cuento con el apoyo de mi obispo y sacerdotes de mi diócesis, pero es un apoyo limitado, que lo siento de un modo distante, no veo, no existe, no conozco una área de la Iglesia que trate asuntos directamente con las familias, me refiero a cursos postmatrimoniales, que permitan salir adelante a las familias, con programas, proyectos pero no solo a nivel espiritual, sino también económico, empresarial, yo particularmente he escrito a entidades nacionales e internacionales de la Iglesia, en muchos casos ni respuesta tengo, en otras veo indiferencia, en otras burla e incredulidad, yo doy charlas prematrimoniales en mi ciudad y voy conociendo una serie de problemas, yo soy uno de ellos, pero no tenemos un espacio, un área, un sacerdote, laico, que haga un seguimiento de estos casos, tengo información de organizaciones que apoyan a las familias donde están, como operan, etc, es un tema que veo muy ausente en este sínodo y nuestra santa madre Iglesia en general, finalmente invito a que puedan visitar mi hogar, como si lo han hecho hermanos separados, hay que ir al lugar de los hechos, no nos conformemos con oír, aconsejar, es urgente asistir a las familias, en el amplio sentido de la palabra, que cada vez se desintegran por falta de apoyo, asistencia y seguimiento
    PAPA FRANCISCO: LA IGLESIA EDUCA CON ACCIONES DE MISERICORDIA Y NO CON LECCIONES TEÓRICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles