PUBLICIDAD

¿Quién es Gérald Cyprien Lacroix?

Descubra la biografía y obra de Gerald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Gérald Cyprien Lacroix es Cardenal, Arzobispo de Quebec y Primado de Canadá. Ha ostentado numerosos cargos eclesiásticos hasta ser incluido en el colegio cardenalicio en 2014.

Gérald Cyprien Lacroix nació el 27 de Julio de 1957 en St-Hilaire-de-Dorset (Beauce) en la provincia de Québec, Canadá. Es el hijo mayor del matrimonio de Raymond Lacroix y de Brigitte Laurendeau. Tiene 2 hermanos y 4 hermanas. Emigró con su familia a Manchester, New Hampshire (Estados Unidos) cuando tenía 8 años, donde completó sus estudios primarios en la Escuela parroquial St-Antoine y los estudios secundarios en Trinity High School. Estudió un año en el College Saint Anselm de Manchester.

Gérald Cyprien Lacroix

En 1975, entra en el Instituto Secular Pío X como miembro consagrado laico. Pronuncia su primer compromiso en 1976 y sus votos perpetuos en 1982 en Québec. En este último año, es también nombrado secretario general de su Instituto.

La formación de Gérald Cyprien Lacroix

En Septiembre de 1982, empieza los estudios teológicos en la Universidad Laval en la cual obtiene una maestría en teología pastoral. Fue director de la Maison du Renouveau, una casa de formación y de ejercicios espirituales, de 1985 a 1987. Un año después, en marzo, fue ordenado diácono en la parroquia de San Antonio de Padua, en la Diócesis de Manchester, Estados Unidos, por el obispo Gendron Odore.

Lacroix y Benedicto XVI

Fue ordenado sacerdote el 8 de Octubre de 1988 en la parroquia Notre-Dame de Recouvrance, en Vanier, Québec, por el obispo Maurice Couture.

En Septiembre de 1990, es nombrado responsable de un equipo misionero para fundar una nueva región del Instituto Secular Pío X en la arquidiócesis de Popayán en Colombia. De 1990 a 1993, es párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Argelia, en Colombia.

Gérald Cyprien Lacroix

Sus trabajos en la arquidiócesis de Popayán

De 1993 a 1998, además de sus actividades como director regional del Instituto Secular Pío X, trabaja en muchos sectores en la arquidiócesis de Popayán: miembro del consejo presbiteral, miembro del consejo arquidiocesano de pastoral, miembro de la comisión de medios de comunicación social, responsable de la comisión de liturgia, profesor en el Seminario Mayor de Popayán, presidente de la seccional Cauca de la Conferencia de Religiosos de Colombia.

Lacroix y el Papa

Es miembro de la junta directiva de la Conferencia mundial de Institutos seculares y miembro del Consejo diocesano de pastoral de la Arquidiócesis de Québec. Desde 2007, es presidente del Secretariado de la Escuela de Evangelización San Andrés de Canadá.

PUBLICIDAD

En 2001, fue elegido director general del Instituto Secular Pío X, puesto que ocupaba hasta su nombramiento como obispo auxiliar de Quebec, el 7 de abril de 2009, por el Papa Benedicto XVI. Recibió la ordenación episcopal en la Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré, Quebec, el 24 de mayo de 2009, por el cardenal Marc Ouellet.

Lacroix

En la Arquidiócesis de Quebec, monseñor Lacroix fue responsable en esos años de los sectores de la nueva evangelización, de la catequesis y del catecumenado. Fue el obispo auxiliar responsable de acompañar todas las formas de vida consagrada, los grupos apostólicos y movimientos, la pastoral juvenil y las vocaciones.

Arzobispo de Quebec

En 2010, el Papa Benedicto XVI nombró al Arzobispo de Quebec, Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación de los Obispos. Lacroix fue elegido entonces administrador diocesano de la archidiócesis en agosto de ese año, hasta que el 22 de febrero de 2011, fue nombrado nuevo arzobispo de Quebec. Se convirtió así en el 15 º Arzobispo de la archidiócesis.

El arzobispo de Quebec se describe a sí mismo como un hombre práctico, un hombre de diálogo. Recién nombrado dijo que quería que cesaran cuanto antes las comparaciones con su predecesor. «Espero que pronto se superen las comparaciones para empezar un nuevo futuro juntos», dijo en 2011 el nuevo arzobispo. Dicen de él que sonríe mucho y que se le ve cómodo delante de los micrófonos y las cámaras. Lacroix dice que sus capacidades se desarrollan en el suelo, en la vida pastoral. Dice no ser un gran teólogo, experto canónico ni buen escritor.

Lacroix

«El Santo Padre me escogió a mí sabiendo quién era yo, sabiendo cuales son mis fortalezas y limitaciones. El Santo Padre debe querer decir que esto es lo que necesita la Iglesia» manifestó el cardenal Lacroix . «Quiero ser un hombre que predique y enseñe el Evangelio. Si la gente espera otra cosa, se sentirán decepcionados», dijo el arzobispo.

Benedicto XVI y Lacroix

Cardenal en 2014

En su primer encuentro con la prensa, el obispo Lacroix respondió a casi todas las preguntas sobre las posiciones de la Iglesia sobre diferentes temas polémicos. Hablando sobre el aborto, el entonces nuevo arzobispo habló de una falta de respeto a la vida cuando una compañía decide eliminar o terminar con 30.000 embarazos por año. «El aborto es un gran problema que no pertenece sólo a la Iglesia. Me parece que en nuestros oídos y en nuestro corazón, hay algo que no funciona. Es algo que deberíamos reflexionar» dijo Lacroix, añadiendo «La Iglesia Católica tiene una posición muy clara con respeto a la vida. Eso es lo que vamos a seguir promoviendo y enseñando».

Francisco y Lacroix

Tras poco más de dos años como arzobispo, el 12 de enero de 2014, el Papa Francisco le incluía en la lista de los 19 nuevos cardenales de la Iglesia que serían creados el 22 de febrero siguiente, en el primer consistorio de su Pontificado.

   

0 comentarios en “¿Quién es Gérald Cyprien Lacroix?
  1. ¡Con cuánto cariño lo recuerdo a Monseñor Gerald! Mándele un abrazo de una hija ecuatoriana que tiene por acá, él, usted y Padre Luis Alfonso me mostraron la ternura de un Padre que me ama inmensamente con una ternura irresistible y me abraza todos los días! 😀 Gracias por compartirnos esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles