Abellán: «¿Desde cuando se le puede hacer daño a la Iglesia por contar la verdad?»

|

abellanEl que fuera locutor de la Cadena Cope durante muchos años, y de la que salió en verano de 2010, justifica su actitud con el lema de Cope «La verdad os hará libres»  y acusa a sus directivos de conductas mafiosas.

¿Por qué decidiste contar en un blog lo que durante 25 años habías tolerado? ¿Has dicho varias veces que sólo haces esto para que te dejen trabajar, por tanto, Si encontrarás trabajo dejarías el blog?

 No se trata de tolerar o no tolerar. Se trata de la situación, del momento y de los compromisos y yo me había comprometido con mi gente el 1 de Agosto de 2010, dos días después de mi salida de COPE, en contar todo lo que aconteciera desde ese momento. Ya me avisó el Presidente de la COPE, Fernando Giménez Barriocanal, que no consentirían que trabajase mientras no aceptara sus condiciones y esas eran no estar en un micrófono al menos tres años para no interferir en el nuevo proyecto de deportes de COPE con la gente de la SER.

Y Fernando lo ha cumplido, tal y como me dijo: “sé que te estoy arruinando la vida”. He ganado un arbitraje y un proceso civil ordinario a la COPE. Le supliqué al presidente, antes que saliera la sentencia de este último proceso, que no se recurriera fuere la que fuere y que me dejara trabajar de una vez, que no me boicoteara más trabajos. No lo cumplió, recurrió la sentencia (tres años más de calvario) y en octubre de 2013 se encargó personalmente de abortarme un trabajo prácticamente cerrado.

He de contaros que, cuando salió la sentencia, habían pasado tres meses desde el juicio. A mi se me había olvidado, había pasado pagina. Son ellos, los que ante todo, quieren impedir que trabaje a cualquier precio.

Ah, y sobre la última pregunta, si ellos dejan de boicotearme los trabajos yo dejaría el blog. Más que nada, porque tendría que centrar mis esfuerzos en mi nuevo proyecto, que seguro que lo tendría rápido.

 ¿Cómo resumirías la actitud de los gestores de Cope que se desprende de la lectura de tu blog?

Estoy seguro de que cualquiera que lea el blog llegará a la misma conclusión. Han tenido conmigo comportamientos, absolutamente, mafiosos. Supongo que fruto de los nervios por no hacer bien las cosas. Los números no salen en la cuentas de la empresa y de la vieja COPE no queda nada más que un montón de empleados maravillosos. “Oh Dios que buenos vasallos si tuviesen buen señor”. Se ha perdido el espíritu, el norte, el ideario y, lo último, hasta la línea editorial que se la han cedido al ABC.

Te confiesas católico en uno de tus últimos posts. ¿No te preocupa hacer daño a la Iglesia aireando estos trapos sucios?

¿Desde cuando se le puede hacer daño a la Iglesia por contar la verdad? He estado 17 años bajando las escaleras que dan paso a los estudios en COPE encontrándome con un cuadro gigante que dice “La verdad os hará libres”. No estoy haciendo otra cosa que seguirlo a rajatabla. Recuerdo una conversación con Monseñor Ricardo Blázquez, hace unos años, en la que se trataba sobre un tema importante de la radio y había que decidir entre una salida u otra. Don Ricardo, después de escuchar con mucha atención, levanto su antebrazo y me preguntó: “Jose, todo esto es absolutamente verdad? Si, por supuesto le contesté y dijo, “No se hable más, adelante”.

 ¿Has recibido alguna comunicación de las personas a las que mencionas por el contenido de tu blog?

Ninguna. Tampoco se me ocurre qué me iban a decir. Nos conocemos hace muchísimos años. No dicen nada porque no tienen nada que decir. Saben que todo es verdad y todos los esfuerzos los centran en intentar evitar que llegue a más gente. Se han dado cuenta tarde que yo no estoy agrediendo a nadie, ni siquiera opino, estoy relatando unos hechos irrefutables, defendiendo mi dignidad y la de mi familia y reclamándoles que dejen de boicotearme un puesto de trabajo.

La CEE tiene un nuevo Secretario General que, además, es periodista… ¿por qué cree que no ha hecho nada para evitar esta hemorragia de buen nombre que está sufriendo la Iglesia?

No lo sé. Tengo en grandísima consideración a don José María Gil Tamayo. Y, en algún momento, pensé que me llamaría para hablar porque, sin duda, la Iglesia española está sufriendo daños colaterales como consecuencia de poner de manifiesto en el blog las acciones de personas muy importantes dentro de la estructura de la CEE. Pero desconozco los motivos por los que no ha sido así… Supongo que no será tan importante para él lo que estoy contando en el Blog… Y ya que estamos en una web católica, dejadme que diga que ‘una palabra suya bastaría para arreglarlo…’ Yo no quiero nada, no pido nada, solo que me dejen en paz a mí y a mi familia. Si los números no les salen que le pidan responsabilidades a otros. Aprovecho para recordarle a Don Jose María lo que dijo un importante ejecutivo de la COPE sobre el Consejero Delegado, Rafael Pérez del Puerto: . “Fíjate si es bestia que  dice que tendrás que poner pronto a trabajar a tus hijas y rezar para que  a tu mujer no le falte el trabajo para vivir de ellas.”

 ¿Qué cree que pensará de todo esto el Cardenal Rouco Varela?

Yo con el Cardenal me he llevado muy bien. De hecho, yo seguí en COPE, en un momento muy delicado para mí, porque él me convenció de seguir. Lo he contado en el Blog… Le tengo mucha estima y consideración. Ya lo dije, no podría hacer nada malo contra él, mi madre le adoraba y sé que esto que estoy contando le puede estar haciendo daño. Si es así, lo siento. Nunca quise llegar hasta este momento. No hago más que defenderme. Supongo que, además, Fernando Giménez Barriocanal le habrá dado su versión de los hechos y hasta es posible que esté enfadado conmigo.

Es cierto que yo esperaba algún gesto de su parte. Incluso, que, en algún momento, del proceso mandase parar. Hubiera bastado con que me hubiera preguntado ¿qué está pasando, José Antonio? Alguien podría pensar que yo tenga algo de culpa por no haber recurrido a él al principio del todo. A esos les diría que prohibieron al Cardenal cogerme el teléfono, al menos de eso presume Fernando Giménez Barriocanal, según el, el segundo que más manda en la Iglesia. En cualquier caso, guardo de él un gran recuerdo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Abellán: «¿Desde cuando se le puede hacer daño a la Iglesia por contar la verdad?»
  1. A mi me parece que este tipo actúa simplemente movido por el resentimiento. Barriocanal es Neocatecumenal y no creo que esté tan aburrido para pelearse con este periodista deportivo

  2. JAJA lo que me falta por oir. me parto de la risa. Ahora me dices que actuas movido por busqueda de la verdad, y no por interes particular?

  3. Pues yo creo que estas acusaciones son bastante graves y no pueden quedar así sin más sin responder.
    yo creo que deberian preguntar a los otros si tienen otra versión que dar…

  4. si no trabaja no es porque nadie se lo impida sino porque no tiene ofertas de trabajo hoy por hoy, y lo digo con conocimiento de causa.

  5. Gracias por vuestra publicación. se nota que sois valientes…Vuestros colegas de Infocatólica despedieron a alguien solo por mencionarlo. En cuanto a la respuesta de la otra parte, ¿que van a decir? espero que al menos esten rezando.
    Gracias y a vuestra disposición.
    Que Dios os bendiga.

  6. Se dice que quien calla otorga.

    En el asunto de «La COPE contra Abellán» está documentado que José Antonio Abellán está diciendo verdades como puños, que son irrefutables.

    ¿Por qué se sigue mirando para otro lado ? ¿Ha dado Fernando Giménez Barriocanal alguna explicación a la CEE? ¿Las ha pedido la CEE? ¿Por que no se pone la CEE en contacto con Abellán para resolver su problema? ¿Harán algo contra la actitud de Fernando Giménez Barriocanal?

  7. José Antonio,

    Soy un seglar católico que no te escuchaba casi nunca. No me interesa especialmente el deporte. Sí he tenido algún amigo que era seguidor incondicional tuyo y me hablaba muy bien de tu programa. Pero no es mi caso. Quiero decir con esto que en mi opinión no me mueve ningún fanatismo pro-Abellán, pues ni le conozco en persona ni era oyente suyo.

    Pero lo de Barriocanal es abyecto e injustificable. Un dirigente supuestamente católico no puede comportarse como un mafioso de baja estofa. Y no lo ha hecho solo con Abellán. Lo ha hecho con Intereconomía. Lo ha hecho en el asunto MegaStar, al utilizar la pornografía para ganar dinero. Lo ha hecho cuando engañó a Ramón García con un falso programa de televisión. Y etcétera. Los señores obispos tienen que saber que más pronto que tarde el tema Barriocanal va a estallarles en las manos. Son muchas acusaciones y sospechas de lo más turbia, unidas a ciertos hechos insoslayables. Lo mejor para todos, y para la Iglesia, es que un personaje como el susodicho sea apartado inmediatamente de su cargo. Y a Abellán, que me parece un buen católico dolido -con razón- con ciertas personas de la Iglesia, que le dejen en paz. Que se gane el pan como pueda y que sus oyentes tengan el derecho de escucharle a él o a quien gusten. Sin amenazas, sin presiones y sin vetos.

    Como católico, te doy las gracias por tu blog, José Antonio. Sigue contando la verdad. Estás haciendo un gran favor a la Iglesia. Y creo que don Bernardo, desde el Cielo, se siente orgulloso de ti.

  8. Desafortunadamente, la Iglesia nunca ha sido Divina, pero esto es nefasto. Como católica, me avergüenza que esto ocurra pero también me declaro fan de la VERDAD y de tu blog.

  9. Habrá que echar un vistazo al blog de Abellán.
    No pierdo un minuto en periodismo deportivo en ningún formato desde que José María García no está, pero el programa de Abellán «La Jungla» era muy entretenido, ameno, gracioso y tanto él como sus colaboradores en ese programa daban la impresión de ser humildes y llevarse bien, lo cual siempre es un plus para alcanzar audiencia y tener éxito con la gente.
    Han pasado 15 ó más años desde aquel programa y no sé cómo habrá evolucionado Abellán como cristiano, pero quiero decirle algo; José Antonio, sólo Dios sabe por qué estás en esta situación pero recuérdate cada mañana que naciste cristiano y que has de morir como un caballero cristiano, da ejemplo de Fe y de Fortaleza y Templanza a los que te rodeen, no pierdas la Esperanza, todos tendremos un Juicio Justo, pero no temas, Deus Caritas Est
    En el mensaje del Papa para esta Cuaresma habla de 3 miserias: económica, moral y espiritual
    Son muchos millones en España los que se han dejado arrastrar a las miserias moral y espiritual, que son en muchas ocasiones origen de la primera. Desgraciadamente, los responsables de esa situación son jerarcas de la Iglesia. El mismo Rouco Varela sabrá qué grado de responsabilidad tiene en todas esas almas perdidas. Eso sí es serio. No te dejes arrastrar Abellán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles