Se acelera Saxum, el proyecto del Opus Dei en Jerusalén

|

la-ciudad-sagrada-de-jerusalen-1-153(Eldebate.es) El Opus Dei, en 1994, ideó un proyecto denominado Saxum, que consistiría en un Centro de Actividades y de Recursos Multimedia en Tierra Santa. El nombre es un recuerdo a cómo Escrivá llamaba a Del Portillo.Este proyecto acaba de cobrar una especial importancia para los miembros de la Obra tras el anuncio hace pocas semanas de la beatificación del ingeniero y obispo español don Álvaro Portillo, sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei.

Del Portillo será beatificado el próximo 27 de septiembre en Madrid. Su fallecimiento al regreso de su único viaje a Tierra Santa, desplazamiento que nunca pudo hacer Escrivá por motivos de salud, hizo que algunos fieles idearan un proyecto que mezclara una labor social con otras de índole espiritual y evangelizador. De hecho, el nombre de la iniciativa es en su recuerdo, ya que San Josemaría solía llamar a Portillo ‘saxum’, que significa roca en latín, debido a su fidelidad y fortaleza.

El terreno donde se emplazará Saxum está a las afueras del pueblo Abu Gosh, a unos 15 kilómetros de Jerusalén, ofreciendo así fácil acceso a los principales lugares santos como lo son el Santo Sepulcro, el Monte de los Olivos y el Cenáculo, emplazamientos que el Opus Dei, a petición de la Iglesia, quiere mostrar con personal bien formado y fiel a la historia y al Magisterio de la misma, algo que podría no estar sucediendo en estos momentos según algunos sectores de la Iglesia, que han visto surgir alrededor de Tierra Santa numerosas empresas turísticas que enseñan los lugares con un interés puramente comercial.

Desde el Opus Dei informan de que “el objetivo de Saxum es construir unas instalaciones en Tierra Santa que permitan combinar la peregrinación con tiempos de reflexión, oración y estudio”. Es decir, pretenden que personas de todo el mundo puedan obtener los medios espirituales necesarios y la instrucción y recursos esenciales para profundizar más en los Evangelios. De igual forma, también es importante conseguir en los peregrinos un conocimiento más profundo de la Historia de Israel. Además, el Opus Dei pretende hacer un guiño a la paz con la ejecución de “una escuela de hostelería para mejorar la situación de las mujeres palestinas”.

Según fuentes cercanas al proyecto “se necesitan para su finalización 60 millones de euros, para lo que se están movilizando todos los miembros de la Obra”. En concreto, la campaña de fondos de la Fundación Saxum tiene como objetivos la consecución de 30 millones de dólares para la construcción y el equipamiento y otros 30 para la creación de un fondo de dotación que garantice la sostenibilidad del proyecto y la concesión de ayudas a diversos grupos. Sobre esto último, el Opus Dei se quiere asegurar de la sostenibilidad del proyecto a pesar de que en el futuro puedan surgir nuevos conflictos bélicos en el área que impidan el uso y disfrute de las instalaciones por temporadas.

En esta iniciativa para el Opus Dei también es especialmente importante que todas las donaciones obtenidas tengan nombre y apellidos del benefactor. Quieren evitar recibir dinero de procedencia desconocida, algo que ha exigido el Papa Francisco a las instituciones del Vaticano este último año para evitar el blanqueo de capitales y que la Iglesia no haga uso de dinero de dudosa procedencia.

Por último, según ha podido saber El Debate, todos los miembros de la Obra están volcados en la captación de fondos para la iniciativa. Numerarios, agregados, supernumerarios y cooperadores están presentando a todo su círculo de amigos y familiares el proyecto para conseguir el dinero necesario, proyecto que se ha vuelto una prioridad después del anuncio de la beatificación de Portillo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Se acelera Saxum, el proyecto del Opus Dei en Jerusalén
  1. Gastarse tantos millones en un edificio, en esta época de crisis, me parece que está fuera de lugar, aunque no dudo de las buenas intenciones de esta inversión.

  2. De este proyecto se lleva hablando desde hace muchos años… siempre que parecía que iba a empezar surguía algún problema que lo paralizaba. Ahora se había conseguido todos los permisos (cosa defícil sino imposible en esas tierras). Además imagino que otro motivo por el que se empieza ahora es sencillo: es el mejor momento para constriur barato y bien. Todo se construye con donativos personales de gente que dona para este fin. Saxum será sin duda un instrumento que servirá para suscitar muchas conversiones y vocaciones, pues permitirá formar a muchos guías de Tierra Santa que presentarán los Santos Lugares «en cristiano» cosa que, como sabéis los que habéis podido viajar a Tierra Santa, no es muy habitual. Dejar pasar esta oportunidad creo que era una irresponsabilidad.
    El argumento que causa escándalo, es sin duda muy demagógico. Hay que ver las cosas en perspectiva y en su conjunto…

  3. Fred: adoraremos al señor con buenas ondas y mucha energía postiva. Buen rollito, colegui.

    No más templos, no más liturgia, no más tradición….

  4. Si yo fuese padre no dejaria jamás que un hijo mio se gastase lo que no tiene en un perfume para mi. Quien crea eso es, un irresponsable, un fanático o un criptojudio al servicio de oscuros intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles