Rula Ma’ayah: «El aborto ni siquiera está en discusión en Palestina»

|

Rula Ma'ayahHemos entrevistado a Rula Ma’ayah, ministra de turismo del punto de mayor interés religioso del planeta: Palestina. Es católica y estudió en la Universidad Católica de Milán.

¿Cuáles son los países que más turistas envían a Palestina?

Las tres primeras nacionalidades de los turistas que vienen a nuestro país son Rusia, Italia y Polonia, es decir, países cristianos.

Uno de los frenos de los turistas para viajar a Tierra Santa es la seguridad y el miedo al terrorismo o la violencia militar. ¿Es un temor fundado o los santos lugares nunca han sido foco de violencia y atentados?

Te invito a venir y verlo con tus propios ojos. Podrás caminar tranquilamente por la calle en Belén y no tendrás ningún problema.

Si te pasa algo y pides ayuda todo el mundo estará contendo de ayudarte y te invitará orgulloso a su casa. Los palestinos están felices con los turistas y les encanta hablar con ellos.

El Papa Francisco viajará a su país el próximo mes de mayo ¿Estáis en contacto con la Santa Sede para organizar el viaje?

Todo el mundo está contento con que venga el Papa. Me acuerdo cuando vino Juan Pablo II que era una gran alegría para todo el mundo y todos le gritaban “John Paul Two, We Love you”.

Confío en que la visita del Papa será poderosa para lograr que la paz prevalezca.

¿Se encontrará el Papa con los miembros del gobierno palestino?

Sí, por supuesto.

Hablando del Papa Francisco. ¿Ha tenido freno su carrera política por ser católica?

Jamás he tenido dificultades para progresar en política por mis creencias religiosas, porque en Palestina no existen diferencias entre cristianos y musulmanes, sino que somos todos palestinos, y queremos vivir libres y en paz. Ten en cuenta que nosotros, cuando somos niños, no sabemos quiénes son musulmanes y quiénes son cristianos.

Yo fui designada para el ministerio porque soy palestina, si ha afectado de algún modo el ser cristiana sería positivamente, porque el presidente quiere también que los cristianos formemos parte del gobierno palestino, de manera que los cristianos estemos representados en todas las instituciones palestinas.

En cualquier caso a veces pareciera que los cristianos en oriente medio, como aseguró en su día el patriarca de los Maronitas, son las víctimas de todas las peleas… Iraq, Siria, Egipto… ¿Cómo está afectando la guerra Siria a la libertad religiosa y a los cristianos en el país?

Como cristianos queremos que todos los pueblos vivan en paz. Las víctimas en Siria están siendo todos los sirios. Cuando hay una guerra hay víctimas.

A propósito de Siria, ¿Cuál es la postura de su gobierno en este aspecto? Estados Unidos y Europa siguen vendiendo armas a los rebeldes…

Nosotros no interferimos en la política de otros países. Yo creo que si tú quieres paz debes ayudar a la gente a vivir en paz y no animar a la gente a la guerra armándoles…

También es ministra de patrimonio cultural. Israel se apropió el Sarcófago de Herodes el Grande. ¿Lo han reclamado ante algún organismo internacional?

La tumba de Herodes el Grande estaba en la zona que la legalidad internacional reconoce como Palestina, lo que pasa es que Israel pasa por encima de todas las leyes y hace excavaciones ilegales en territorio palestino y coge todo lo que ve y lo lleva a sus museos… También los asentamientos son ilegales y la comunidad internacional así lo ha declarado pero no ha servido de nada.

Usted es madre de gemelos. ¿Es legal el aborto en Palestina?

Por supuesto que no. El aborto no es un tema que esté ni siquiera en discusión ni que se haya llevado a debate. La sociedad palestina es muy conservadora y hay un consenso en la protección de los valores tradicionales.

Palestina no es como aquí. Hay muy pocas relaciones extramatrimoniales así que el aborto no es un asunto que esté siquiera en debate.

Israel ya reconoce los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero.  ¿Hay debate para su legalización en Palestina?

En Palestina nadie habla de este tema, como hemos dicho somos comunidades tradicionales y con un alto componente religioso. Además tenemos un problema mucho mayor que es la ocupación, y no se habla de estos temas.

¿Cómo puede ayudar a los cristianos en tierra santa alguien que lee esta entrevista y que se encuentra lejos de ahí?

La mejor manera de ayudar a los cristianos en Palestina es viajando a Tierra Santa, alojándose en sus hoteles, comprando en sus tiendas, comiendo en sus restaurantes… Es la mejor manera de ayudarles, viniendo a Palestina y gastando dinero en Palestina en hoteles, restaurantes, etc… y esto es lo que Israel quiere evitar llevando a los turistas sólo a lugares concretos de Palestina con el tiempo justo para no consumir nada.

Además, viniendo a Palestina y conociendo a la gente de Palestina conocerán la verdad del pueblo palestino.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Rula Ma’ayah: «El aborto ni siquiera está en discusión en Palestina»
  1. Esupenda entrevista. Me estáis haciendo cambiar mi idea preconcebida sobre los palestinos. Seguid así.

    Por cierto, Gabriel, espero que analicéis y profundicéis la noticia que hoy da El Confidencial sobre Barriocanal, ese hombre sin escrúpulos ni límites: ha contratado TODA la campaña de COPE con Telecinco y Cuatro por «la especial sintonía que existe entre Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, y Fernando Giménez Barriocanal». Excluye así a medios católicos como Intereconomía. Han elegido dos cadenas distinguidas por su odio a la Iglesia, por la emisión de contenidos de nivel inmoral (como Mujeres y Hombres, Quién quiere casarse con mi hijo, etc), por la elección constante de contertulios cristianófobos…

    ¡Ya está bien, señor Barriocanal! ¡Está financiando a los enemigos de la Iglesia por su «especial sintonía»! ¡Dimita de una vez y deje de hacer daño!

  2. ME AGRADA SUS RESPUESTAS, CONCRETAS DE MUCHO VALOR, LA VERDAD TENIA OTRAS IDEAS, PERO QUE IMPORTANTE SABER QUE EN PALESTINA SE VIVE LO TRADICIONAL ES HERMOSO ESPERO IR PRONTO ALOJÁNDOME EN SU HOTEL CONVIVIR MOMENTOS DE RELACIÓN CON SU PUEBLO, AYUDÁNDOME DE UN GOCE ESPIRITUAL EN TIERRA SANTA PISANDO LUGARES SANTOS, SERIA INOLVIDABLE, GRACIAS INFINITAS POR SU ENTREVISTA.
    PAZ Y BIEN CLELIA OFS XII APÓSTOLES DE LIMA-PERÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles