La razón de que el Papa Francisco nunca reparta la Comunión

|
Cardenal Bergoglio administrando la comunión
Cardenal Bergoglio administrando la comunión

Algunos han advertido que desde que es Papa, Francisco nunca reparte la comunión en las misas que celebra, con algunas excepciones. Cuando llega el momento de la comunión se sienta y espera a que los demás celebrantes la repartan.

Francisco no ha explicado la razón de este gesto, pero en su libro con el rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka, se desliza un párrafo que puede aclarar este extremo. El Cardenal Bergoglio, en 2010,  decía lo siguiente:

«En su momento, David fue adúltero y asesino intelectual y, sin embargo, lo veneramos como un santo porque tuvo el coraje de decir ‘he pecado’. Se humilló ante Dios. Uno puede hacer un desastre, pero también puede reconocerlo, cambiar de vida y reparar lo que hizo. Es verdad que entre la feligresía hay gente que no sólo ha matado intelectual o físicamente, sino que ha matado indirectamente por el mal uso de los capitales, pagando sueldos injustos. Por ahí forma parte de sociedades de beneficencia, pero no les paga a sus empleados lo que les corresponde o los contrata ‘en negro’. […] A algunos les conocemos el currículum, sabemos que se hacen los católicos pero tienen estas actitudes indecentes de las que no se arrepienten. Por esa razón, en ciertas situaciones no doy la comunión, me quedo detrás y la dan los ayudantes, porque no quiero que estas personas se acerquen a mí para la foto. Uno podría negarle la comunión a un pecador público que no se arrepintió, pero es muy difícil comprobar esas cosas. Recibir la comunión significa recibir el cuerpo del Señor, con la conciencia de que formamos una comunidad. Pero si un hombre, más que unir al pueblo de Dios, sesgó la vida de muchísimas personas, no puede comulgar: sería una contradicción total. Esos casos de hipocresía espiritual se dan en mucha gente que se cobija en la Iglesia y no vive según la justicia que pregona Dios. Tampoco demuestran arrepentimiento. Es lo que vulgarmente decimos que llevan doble vida«.

¿Habría el papa negado la comunión a Joe Biden y Nancy Pelosi, que formaron parte de la delegación americana en la Misa de entronización del 19 de Marzo?

El hecho es que ambos comulgaron, pero no de Francisco.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “La razón de que el Papa Francisco nunca reparta la Comunión
  1. Esta justificación es ridícula. ¿Para evitar que un pecador aproveche para salir con él en la foto? Siendo Papa recibió, entre otros muchos personajes cuestionables, a Marcelo Tinelli, el productor de programas pornógraficos mas popular de la Argentina. Y estuvo de risotadas con él. Ahí, a Francisco, ¿no le pareció que este sujeto aprovechaba la foto? Argumento ridículo el del libro.

  2. Antonio realmente he notado que escribes para criticar cada postura del Santo Padre. Me parece lògica la postura del Papa al sentir tanto celo de abstenerse de dar la comuniòn a los hipòcritas como bien explica y tu solo tomas en cuenta el que no quiere ser usado en un momento tan sublime como es el de dar el CUERPO DE CRISTO para provecho propio y el hacer creer. Hurra por el Papa!!!
    El que reciba a Tinelli no piensas que es la postura de Cristo quien se acercò a prostitutas y publicanos y no a los sepulcros blanqueados? Por favor no se quien eres pero ubicate y entiende que el Papa no llegò a ser Papa porque se la pasaba jugando, es un ser increiblemente humano, humilde y centrado en el deber ser.

  3. Una vez más, el papa, como buen jesuita, descuida la liturgia, que es básica en la espiritualidad de la Iglesia: el celebrante principal está obligado a repartir la comunión, ya que es el mismo Cristo, que parte y reparte su Cuerpo entre los suyos.
    La liturgia no es susceptible de ser alterada conforme a gustos personales, aunque algunos sacerdotes lo hagan… Pero ¡que lo haga el papa!

  4. También descuida la liturgia no haciendo las debidas genuflexiones en la consagración. No se si tendrá problemas de salud, pero cuando lo veo caminar, veo que lo hace bastante rápido y también pudo arrodillarse un buen rato para realizar el lavado de pies, acto en el que también se saltó la liturgia.
    El papa tiene poder para cambiar la liturgia, pero los abusos litúrgicos no los debe realizar nadie.
    A mi tampoco me convence esa excusa, pero bueno cada cual piense lo que quiera por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles