Bautismo del Señor

|

La fiesta de hoy, con la que concluye el tiempo navideño, nos brinda la oportunidad de ir, como peregrinos en espíritu, a las orillas del Jordán, para participar en un acontecimiento misterioso:  el bautismo de Jesús por parte de Juan Bautista. Escuchamos en la narración evangélica:  «mientras Jesús, también bautizado, oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y se escuchó una voz del cielo:  «Tú eres mi Hijo predilecto, en ti me complazco»» (Lc 3, 21-22).

(Aciprensa)- El domingo que sigue a la fiesta de la Epifanía, dedicado a celebrar el bautismo de Cristo, señala la culminación de todo el ciclo natalicio o de la manifestación del Señor. Es también el domingo que da paso al tiempo durante el año, llamado también tiempo ordinario.

Hay que felicitarse por esta fiesta, que ha venido a enriquecer notablemente el ya de por sí denso tiempo de Navidad-Epifanía. El significado del bautismo del Señor, múltiple y variado, pues mira no sólo al hecho en sí, sino también a su trascendencia para nosotros, se centra en lo que tiene de epifanía y manifestación:

«Señor, Dios nuestro, cuyo Hijo asumió la realidad de nuestra carne para manifestársenos, concédenos, te rogamos, poder transformarnos internamente a imagen de aquel que en su humanidad era igual a nosotros» (col. 2).

El bautismo de Jesús, proclamado cada año según un evangelista sinóptico, es revelación de la condición mesiánica del Siervo del Señor, sobre el que va a reposar el Espíritu Santo (cf. Is 42, 1-4.6-7: 1ª lect.) y que ha sido ungido con vistas a su misión redentora (cf. Hech 10,34-38: 2ªlect.). Ese Siervo, con su mansedumbre, demostrada en su manera de actuar, es «luz de las naciones» (cf. Is 42, 1-9; 49, 1-9 lect. bíbl. Of. Lect). «Cristo es iluminado, dejémonos iluminar junto a él» dice San Gregorio Nacianceno comentando la escena (lect. patr. Of. lect.).

Pero el bautismo de Cristo es revelación también de los efectos de nuestro propio bautismo: «Porque en el bautismo de Cristo en el Jordán has realizado signos prodigiosos para manifestar el misterio del nuevo bautismo» (pref.). Jesús entró en el agua para santificarla y hacerla santificadora,  «y, sin duda, para sepultar en ella a todo el viejo Adán, santificando el Jordán por nuestra causa; y así, el Señor, que era espíritu y carne, nos consagra mediante el Espíritu y el agua» (SAN GREGORIO N.: ibid.). Esta consagración es el nuevo nacimiento (cf. Jn 3,5), que nos hace hijos adoptivos de Dios (col.; cf. Rom 8,15).

El fruto de esta celebración en nosotros es «escuchar con fe la palabra del Hijo de Dios para que podamos llamarnos y ser en verdad hijos suyos» (posc.; cf. 1 Jn 3,1-2)

Fuente: aciprensa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Bautismo del Señor
  1. A ésta sección no vienen los Igores ni los burlescos de la religión, así que aquí no me portaré como una vulgar peleonera, aquí me alegraré del día del bautismo de Cristo,,, que aún El siendo Dios, cumple las leyes como el más humilde siervo. Bendito sea Dios, que con el bautismo nos hace sus hijos.

  2. SeñorMiquel: NO es para nada original, eso ya lo dijo ¡ en el primer tercio del siglo II Marcion del ponto!.Por supuesto fué excomulgado el año 144 por hereje. Así que ya lo sabe…no puede alegar ignorancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles