«La palabra más pronunciada por Benedicto XVI era ‘gracias'»

|

presentation

Alfred Xuereb, Secretario del Papa Francisco, y antiguo segundo secretario de Benedicto XVI, ha dado unas interesantes declaraciones a la perdiodista Angela Ambrogetti para la revista mensual Credere, en las que recuerda cómo fue la primera Navidad que pasó con la familia pontificia en tiempos de Benedicto XVI.

«Nos reunimos todos alrededor del árbol de Navidad, con velas encendidas, como es costumbre en Alemania, y cantábamos canciones de Navidad en alemán, latín y en italiano», recuerda. «En cierto momento, el Papa se vuelve hacia mí y me dice: Su predecesor, Don Mietek, solía cantar una canción en polaco. ¿Conoce usted alguna canción en maltés?». Y el prelado maltés cantó entonces algunos de los villancicos más populares de su país: Ninni la Tibkiix Izjed, La Ninna Nanna un Gesù y Do Not Cry Anymore.

La Navidad con Benedicto XVI «En Nochebuena, después de la cena, mientras esperábamos la hora de la Misa, volvimos a reunirnos alrededor del árbol iluminado, y el Papa leyó el pasaje evangélico de la Natividad. Después, como es costumbre entre los sacerdotes en Baviera, intercambiamos saludos».

Monseñor Xuereb cuenta también el momento en el que Benedicto XVI le anunció su renuncia. Le dijo: «Te irás con el nuevo Papa», a lo que el prelado maltés pensó: «Yo estoy dispuesto, ¿pero querrá el nuevo Papa?»

Monseñor Xuereb define ese momento como «conmovedor», y habla de la renuncia del ahora Papa emérito como «heroica».

Su palabra más dicha: «gracias» Al ser preguntado por la personalidad de Joseph Razginer, destaca que «la palabra que más frecuentemente le oí repetir es gracias. Yo solía ayudarle a revestirse para la Misa y le entregaba la cruz pectoral, y él siempre daba las gracias. Una vez, cuando yo era Prelado de antecámara, estábamos esperando a un invitado en la librería, y me tomé la libertad de felicitarle por la homilía que acababa de decir. Me impresionó la manera en que aceptó el cumplido. Con humildad, bajó la mirada y dijo gracias».

Por estos y otros muchos detalles, monseñor Xuereb describe a Benedicto XVI como un gran maestro y modelo de vida.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles