«¿Nuestra alma está cerrada y hemos puesto en la puerta un cartel muy educado que dice: Se ruega no molestar?»

|

34316_1

En Navidad, como María, hagámosle sitio a Jesús que viene. Es la exhortación de Papa Francisco en la Misa de hoy por la mañana en la Casa Santa Marta. El Papa destacó que el Señor visita cada día su Iglesia y ha advertido contra una actitud de clausura de nuestra alma. El cristiano, afirmó, debe vivir siempre en una vigilante espera del Señor.

La Navidad está cerca. En estas días que preceden al nacimiento del Señor, Papa Francisco ha destacado que la Iglesia, como María está a la espera de un parto. También Ella, observó «sentía lo que todas las mujeres en ese época». Siente estas «percepciones interiores en su cuerpo, en su alma» que el hijo está llegando.

María, dijo el Papa, siente en el corazón que quiere ver el rostro de su Niño. Nosotros, como Iglesia, añadió, «acompañamos a la Virgen en este camino de espera» y casi «queremos apresurar este nacimiento del Señor». El Señor viene dos veces, dijo Papa Francisco «la que conmemoramos ahora, el nacimiento físico» y la que vendrá «al final». Pero como afirma San Bernardo, hay otro tercer nacimiento:

«Hay una tercera venida del Señor: la de todos los días. ¡El Señor todos los días visita su Iglesia! Visita a cada uno de nosotros y también nuestra alma entra en esta semejanza: nuestra alma se parece a la Iglesia, nuestra alma se parece a María. Los padres del desierto dicen que María, la Iglesia y nuestra alma son femeninas y que lo que se dice de una, se puede decir análogamente de la otra. Nuestra alma esta en espera, en esta espera por la venida del Señor; un alma abierta que llama: ‘¡Ven Señor!'».

Y también, a cada uno de nosotros, en estos días, prosiguió: «El Espíritu Santo nos mueve a hacer esta oración: ¡Ven! ¡Ven!». Todos los días del Adviento, recordó, «hemos dicho en el prefacio que nosotros, la Iglesia, como María, estamos vigilantes en la espera». Y la vigilancia, evidenció, «es la virtud del peregrino. Todos nosotros ¡somos peregrinos!».

«Me pregunto: ¿Estamos en espera o estamos cerrados? ¿Estamos vigilantes o estamos seguros en un albergue, en el camino y no queremos seguir hacia delante? ¿ Somos peregrinos o estamos errantes? Por esto la Iglesia nos invita a rezar este ¡Ven!, a abrir nuestra alma y que nuestra alma esté, en estos días, vigilante en la espera. ¡Vigilar! ¿Qué sucede en nosotros si viene el Señor o si no viene? Si hay lugar para el Señor o hay lugar para la fiesta, para hacer compras, hacer ruido… ¿Nuestra alma está abierta, como está abierta la Santa Madre Iglesia y como estaba abierta la Virgen? ¿O nuestra alma está cerrada y hemos puesto en la puerta un cartel muy educado que dice: ‘Se ruega no molestar?»

«El mundo, advirtió el Papa, no termina con nosotros, nosotros no somos más importantes que el mundo: ¡es el Señor, con la Virgen y la Madre Iglesia!». Entonces, dijo, «nos hará bien repetir la invocación: «¡Oh sabiduría, oh llave de David, oh Rey de las Naciones, ¡ven!».

«Y hoy repetir muchas veces: ¡Ven! es tratar de que nuestra alma no sea un alma que diga: ‘¡No molestar!’. ¡No! Que sea un alma abierta, que sea un alma grande, para recibir al Señor en estos días y que comience a sentir lo que mañana en la antífona nos dirá la Iglesia: Sabed que hoy viene el Señor! ¡Y mañana veréis su gloria!»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “«¿Nuestra alma está cerrada y hemos puesto en la puerta un cartel muy educado que dice: Se ruega no molestar?»
  1. La verdad, muy desafortunado lo del cartel.

    ¿Y que hace Francisco sentado en un banco casi al final de la Capilla? Debería estar lo más cerca del Sagrario y no en «la periferia». Es el Vicario de Cristo, no uno que pasa por allí.

    Francamente muy desconcertante y preocupante todo lo que dice y hace. Y la cosa no acabará así, esto está claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles