La Conferencia Episcopal ha inyectado en los últimos años más dinero en 13TV que en Cáritas

|

222134

La Conferencia Episcopal ha comprometido con 13tv una línea de crédito de 8 Millones de Euros, además de los 6 Millones que aportó en 2012. Ante este escándalo, cada vez son más las propuestas para colaborar directamente con el Óbolo de San Pedro.

13 Tv ha supuesto para la Iglesia un agujero de 25 millones en los últimos dos años. Actualmente se encontraba en causa de disolución, y ante ello la Conferencia Episcopal Española, ha dado un paso al frente, en forma de ampliaciones de capital y pólizas de crédito.

“Como consecuencia de las pérdidas acumuladas, la sociedad al 31 de diciembre de 2012 presenta un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, por lo cual se encuentra inmersa bajo el artículo 363 y 327 de la Ley de Sociedades de Capital. Adicionalmente, a esta misma fecha la Sociedad presenta un fondo de maniobra negativo por un importe de 8.289.620 euros (3.330.534 euros en 2011)”, expresa la memoria explicativa de las cuentas anuales.

Una brecha que ha obligado al órgano que aglutina a los obispos a mover ficha en el ámbito económico, pese a sus pretensiones de distanciarse de la gestión. “En la Junta de Accionistas de fecha 21 de febrero de 2013 se acuerda la ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias, emitiendo así 5.714 nuevas acciones de 100 euros de valor nominal cada una (571.400 euros de capital), más una prima de emisión de 600 euros por acción (3.428.400 euros de prima), que han sido suscritas por la Conferencia Episcopal”, se admite en las citadas cuentas. Esto es, en total, casi cuatro millones de euros, claves para incrementar el patrimonio neto y restablecer el equilibrio patrimonial.

Eso sí, no ha sido el único desembolso que la Conferencia Episcopal ha acometido en apenas meses. De hecho, según informa El Confidencial, ya suscribió ampliaciones de capital –con sus correspondientes primas de emisión– en 2012. En virtud de esos procesos, la institución puso sobre la mesa otros seis millones de euros, que dispararon su participación en el capital de la sociedad hasta el 60,38%. Dicha cuota ya suponía todo un paso adelante desde el 51,13% que atesoraba a 31 de diciembre de 2011 tras tomar el control de la cadena en marzo de ese año. Por el camino, también entraron en el accionariado el Arzobispado de Madrid (3,59%), Beta Films (11,73%) y Umas Mutua de Seguros (3,81%). Ya en 2013 se ha incorporado Video Mercury Films.

En paralelo y para paliar los problemas de caja que pudiera provocar el fondo de maniobra negativo, la Conferencia Episcopal otorgó a 13TV una línea de crédito participativa de ocho millones de euros, “con vencimiento 1 de abril de 2016 y que puede ser dispuesta en cualquier momento previa solicitud”. Un salvavidas que la cadena todavía no ha utilizado al disponer de otras modalidades de financiación bancaria. En concreto, la firma ha dispuesto 4,79 millones de una póliza de crédito de seis millones con vencimiento este año y cerró un préstamo con el Banco Popular de tres millones de euros con pagos anuales hasta el 2017.

En vista de esta situación, y dado que la Conferencia Episcopal Española sigue dilapidando el dinero en esta aventura empresarial, cada día nacen más iniciativas para ayudar a la Iglesia directamente a través del Óbolo de San Pedro, esto es, enviando las donaciones directamente a la Santa Sede.

El blog de información religiosa en español más leido, La Cigüeña de la Torre, se plantea hoy en este sentido: «si el dinero de los católicos, o una parte importante del mismo, se dedica a sostener empresas mercantiles deficitarias y de dudosísimo impacto pastoral, podría hasta ocurrir que haya católicos que se piensen donde entregan su dinero o donde ponen la x en su declaración de renta.»

Los católicos que quieran colaborar con el “Óbolo de San Pedro” pueden hacerlo a través de la página web oficial de la Santa Sede –www.vatican.va–, tanto por correo, giro postal y cuenta corriente bancaria. 

También está disponible la dirección [email protected].

obolo_donazioni_sp

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles