PUBLICIDAD

¿Quién es…Murilo Krieger?

|

murilo

Arzobispo de San Salvador de Bahía. Primado de Brasil.

Dom Murilo Sebastião Ramos Krieger nació en Brusque, Brasil, el 19 de septiembre de 1943. Su vocación sacerdotal despertó en él desde su más tierna infancia. Fue el sexto hijo de nueve hermanos de una familia tradicional de Brusque.

Realizó los estudios de primer y segundo grado en el Seminario de Corupá, de la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. En 1964 ingresó en dicha Congregación e inició un curso de Filosofía en su ciudad natal. Los estudios teológicos los realizó en la ciudad de Taubaté desde 1966 a 1969.

murilo12

Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1969 por monseñor Afonso Niehues en Brusque. El inicio de su ministerio pastoral tuvo lugar en Taubaté, donde trabajó en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” en 1970 y donde fundó el movimiento Shalom para los jóvenes. De 1974 a 1979 fue Rector del Instituto Teológico de su Congregación de Taubaté.

murilo9

Nombrado Superior Provincial de su Congregación, ejerció esa función de 1981 a 1985 cuando fue nombrado Obispo auxiliar de Florianópolis por el Papa Juan Pablo II, el día 16 de febrero.

Su ordenación episcopal tuvo lugar en Brusque, el día 28 de abril de 1985, y fue presidida por monseñor Afonso Niehues, el mismo prelado que le ordenara sacerdote 15 años antes. Escogió como lema episcopal: “Deus caritas est” (Dios es amor).

murilo3

Trabajó con monseñor Afonso hasta marzo de 1991 y con monseñor Eusébio Oscar Scheid de marzo a junio de 1991. En ese año, el 22 de junio, fue promovido a la diócesis Ponta Grossa. Seis años después, el día 11 de julio de 1997 asumió la Archidiócesis de Maringá.

murilo2

PUBLICIDAD

El día 20 de febrero de 2002 fue nombrado arzobispo de Florianópolis, tomando posesión de dicha archidiócesis el día 27 de abril de 2002. Dice que en esta diócesis vivió “la experiencia de una Iglesia que tiene inmensos valores” y enumeraba: “un clero bien formado, una rica presencia de religiosos y religiosas”. Dijo, cuando tuvo que marcharse, que “tal vez” había sido “la mejor experiencia en Brasil”. Dijo que debía eso “a mis antecesores, que dejaron aquí las marcas de su amor a la Iglesia”.

murilo10

Confesó en que consistió su labor en esa diócesis “¿Qué hice? Incentivé la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación, pues creo que precisamos llevar el Evangelio también y particularmente a aquellos que no nos buscan; procuré organizar la Curia; me esforcé para dar unidad a los Estatutos, Regimientos y normas diocesanas”.

murilo6

El 12 de enero de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de San Salvador da Bahía. Asumió el cargo el 25 de marzo de ese mismo año. En una entrevista a Gaudium Press dijo que “No estaba” en sus planes ir “a Bahía o cualquier otra diócesis”. “Pero estoy en la Iglesia para servirla de la forma que ella precisa, no de la forma que me gustaría” añadió.

murilo13

Prosiguió comentando su nombramiento “Tenía certeza de que otro hermano obispo, por sus cualidades, sería nombrado para la Arquidiócesis de San Salvador de Bahía. Por eso, fue con mucha sorpresa que recibí el nombramiento para allá (…) ¿cómo decir un “no” a un nombramiento papal? “Quien os oye, me oye”, dijo Jesús. Digo mi “sí” al Papa Benedicto XVI y, ahora, iré a mi nueva misión con la misma disposición con que enfrenté otras responsabilidades en la Iglesia”.

murilo15

Preguntado por los objetivos de su pastoral manifestó “La santidad es nuestra meta. El recuerdo constante de este objetivo será envuelto, por mí, por la certeza que nace de aquel que es mi lema episcopal: “Dios es amor” (1 Jn 4,16). Estoy convencido de que, si nos tornamos conscientes de esta verdad, todo cambiará en nuestra vida”.

Declaró que sus temores eran “asumir una Arquidiócesis que tiene una historia de 460 años y una población de casi tres millones trecientos mil habitantes” y que eso se sumaba a “la consciencia de mis limitaciones… Un motivo más para confiar en la gracia de Dios que nunca falla”.

murilo14

El 25 de junio de 2011 se dio a conocer su nombre como miembro de la Comisión Pastoral de los Obispos para la Doctrina de la Fe, y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la campaña para la Evangelización de la Conferencia Episcopal brasileña.

Según el Arzobispo de Salvador la renuncia de Benedicto XVI el 28 de febrero de 2013 “fue un gesto de amor. Cuando él -Benedicto XVI- aceptó ser Papa, fue con la misión de servir a la Iglesia. Ahora, vio que le faltan fuerzas y no tiene condiciones de continuar ejerciendo el ministerio. Él demuestra confiar en Jesucristo, que nos dará un nuevo pastor para conducir su rebaño”.

murilo11

En un artículo suyo publicado en Canção Nova en junio de 2013 habló del Demonio haciendo referencia al libro de C.S.Lewis “Cartas del diablo a su sobrino”. También decía el prelado que el Papa Francisco “A diferencia de la forma en la que muchos tratan este tema -el desplazamiento, o la inclusión en la lista de cosas anticuadas y no aceptables- el actual Papa se ha referido a él con frecuencia”.

murilo7

Luego añadió que ya uno de sus antecesores, Pablo VI, hablo del Demonio en un par de ocasiones, y recordaba el obispo brasileño como el Papa Montini fue tachado por ello de “oscurantista” y “para mostrar el ridículo de sus afirmaciones, una revista semanal brasileña reprodujo numerosas imágenes del demonio como diciendo: mira en qué cree el Papa”.

murilo8

Añadía que “para el Papa Francisco, siguiendo la tradición bíblica, el Diablo no es un mito, es real”. Terminó el artículo diciendo  “San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia, escribió a los cristianos de Antioquía: `En realidad no me es placentero hablarles del diablo, pero la doctrina que es consecuencia de esta realidad va a ser muy útil para ustedes´ Yo también lo creo, de ahí el porqué de esta reflexión”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es autor de varios libros, escribe en revistas y periódicos y aparece en programas de televisión, siempre con la intención de evangelizar. De entre sus obras publicadas cabe destacar “Shalom: La Paz al alcance de la Juventud”; “La primera, la última, la única Navidad”; “Con María, la Madre de Jesús”; “Un mes con María”; “Anunciad la Buena Nueva”.

Se oyen ciertos rumores de su posibilidad de ser nombrado cardenal por el Papa Francisco en el próximo consistorio que tendrá lugar el 22 de febrero de 2014.

0 comentarios en “¿Quién es…Murilo Krieger?
  1. Buenas tarde.
    Necesitaría enviarle un mail al Cardenal Krieguer para solicitarle una visita al Vaticano y una audiencia al Papa Francisco, somos una familia argentina que lo conocemos al Papa y tenemos como sueño poder verlo , somos 5 personas.
    Muchas gracias por la respuesta.
    Atte. Susana Rueco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles