El párroco de Borja imputado por cinco delitos

|

ppfranciscorosario05052013 El Obispado de Tarazona ha tomado como medida cautelar la retirada de la actividad pastoral del párroco de Borja, Florencio Garcés Argudo. Asimismo, el prelado turiasonense ha decidido trasladarlo a otro centro de la Iglesia católica de origen desconocido para proteger su integridad. Garcés está imputado por cinco delitos.

El párroco de Borja, Florencio Garcés Argudo, ha dejado de estar, de forma provisional, al frente de su actividad pastoral en la localidad zaragozana. Así lo ha decidido el titular del Obispado de Tarazona,tras la imputación judicial de cinco delitos: uno continuado de apropiación indebida, dos delitos de simulación de delito, otro continuado de abusos sexuales, blanqueo de capitales de más de 210.000 euros y coacciones.

El propio vicario general de esta Diócesis,Esteban Aranaz, ha señalado que esta medida se basa en el derecho canónico que rige la Iglesia católica. «Es de carácter provisional y pretende respetar la integridad del sacerdote para dejar hacer a la Justicia», ha señalado en declaraciones a ARAGÓN PRESS.

Por ello, ha sido trasladado a un centro de la Iglesia católica de origen desconocido. «De momento es tan sólo imputado y no era conveniente que mantuviera su actual labor al frente de la Iglesia en Borja», ha señalado el portavoz del Obispado administrado por el navarro Eusebio Hernández Sola.

Tras la declaración ante la juez instructora, la Guardia Civil se encuentra investigando el abundante material intervenido en la casa parroquial. Asimismo, los otros cinco detenidos en el marco de la operación Espino está previsto que pasen a disposición judicial este martes.

La investigación de la Guardia Civil determinó que el propio sacerdote podría haberse apropiado de los fondos de la parroquia por una cuantía aproximada de 210.000 euros, de los cuales 146.000 fueron detraídos entre abril y noviembre de este año.

Igualmente la Guardia Civil pudo conocer que el cura estaba implicado, además de en un delito continuado de apropiación indebida, en otros ilícitos penales; concretamente, en dos delitos de simulación de delito, un delito continuado de abusos sexuales y un delito de coacción y blanqueo de capitales.

Todos estos hechos motivaron que en la mañana del viernes se procediera a realizar un registro en su domicilio, donde se intervino ordenadores, documentación relevante para esclarecer los hechos imputados, 3.200 euros y un teléfono móvil, cuyo contenido de registro de salidas y entradas de llamadas están siendo estudiadas.

El abogado Enrique Trebolle, que representa al párroco de Borja, Florencio Garcés, ha subrayado este lunes que el sacerdote defiende en todo momento su inocencia y ha expresado su agradecimiento a los vecinos de esta localidad zaragozana por sus muestras de apoyo y cariño.

El abogado Enrique Trebolle ha explicado que el párroco «se está recuperando» tras pasar dos noches en dependencias policiales, donde «ha sido bien tratado», si bien «por su edad y su situación física está cansado y se está recuperando».

De momento, Florencio Garcés permanece fuera de Borja, donde fue detenido este viernes, y «desde el punto de vista anímico está convencido de lo manifestado ante la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción».

En todo momento ha defendido su inocencia y «le vamos a defender, entendemos que es inocente y que hay razones suficientes para defenderlo», ha señalado Trebolle, al apuntar que ahora esperan para ver «cómo se desarrollan los hechos», para presentar después «las pruebas oportunas» que demuestren su inocencia y ha confiado en que «la propia instrucción esclarecerá todo».

Respecto a las concentraciones que han celebrado este fin de semana los vecinos de Borja para mostrar su apoyo al párroco, el abogado ha detallado que Garcés ha mandado, a través de amigos, un mensaje «agradeciendo todas las muestras de apoyo, solidaridad y preocupación por él».

«Lo querría hacer personalmente pero no es posible por sus circunstancias, su situación y edad aconsejan que no esté allí», en Borja, aunque «es conocedor de todas las muestras de apoyo» de sus vecinos y las agradece, ha afirmado Trebolle.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha pedido este lunes «paciencia, tranquilidad y dejar hacer a la Justicia» tras la detención y puesta en libertad del párroco del municipio, Florencio Garcés, al tiempo que ha subrayado que «la presunción de inocencia tiene que primar sobre cualquier otra cosa».

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Borja ha subrayado que los vecinos están «más aliviados» tras quedar en libertad, sin fianza aunque con cargos, el párroco Florencio Garcés. «Aquí se transmite paciencia, tranquilidad y dejar hacer a la Justicia», ha remarcado.

Francisco Miguel Arilla ha detallado que el párroco ha hecho llegar a sus vecinos «mensajes de agradecimiento» por sus muestras de apoyo, aunque el alcalde ha asegurado que aún no ha contactado personalmente con Garcés dado que «en este momento sería agobiarlo más y es cuestión de dejar pasar los días y estar con él».

Los vecinos de la localidad zaragozana han celebrado este fin de semana tresmanifestaciones «espontáneas», convocadas a través de mensajes en el teléfono móvil y «no organizadas», para expresar su apoyo y cariño por el párroco.

Respecto a la situación de los otros cinco detenidos en esta operación, la Guardia Civil ha explicado a Europa Press que continúan declarando en las dependencias de la Benemérita y pasarán a disposición judicial «en las próximas 24 horas».

Religióndigital

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “El párroco de Borja imputado por cinco delitos
  1. La noticia no es cierta, se le acusa de dos delitos, y la cantidad es de unos 186mil euros, de la inicial que eran cde 210 miol euros
    Y Todo hacer preeveer que es una trampa que le han tendido a don Florencio, Hombre bueno donde los haya, Y no soy de Borja pero lo conozco
    Y me repatea que se de el nombre de él y no el de los otro cinco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles